viernes, 13 de septiembre de 2013

LISTAS. Dos de Marines Espaciales con nuevo códex en Sexta Edición.

Después de leer el Códex y las opiniones de gente que sabe de ésto mucho más que yo, he preparado una lista para jugar. Es una lista completamente provisional, hecha con las cosas que tengo y con el objetivo de probar todas las cosas nuevas que sea posible. Así hago tiempo mientras espero a que lleguen tres motos y un cañón tormenta.

Por el momento mi capítulo descenderá de los Ultramarines y no tendrá destacamento aliado para no liarme con combinaciones de tácticas de capítulo. Quiero probar a Tigurius, que hace mucho que no uso poderes psíquicos. Ya tengo el C.G.

Después tres tácticas de diez marines y un rifle grav, que serán la base del ejército. Son unidades sólidas y versátiles gracias a las tácticas de combate, aunque no les meta sargento veterano (que en el códex de 5ª venía de serie) ni arma pesada. No me hace gracia que vayan a pie, ya que no estoy acostumbrado, pero es lo que hay. Añadiré otra escuadra (la cuarta) de diez marines sin armas especiales.

Para apoyar a las tácticas en el ataque, una escuadra de diez veteranos con rifle grav, rifle de fusión y cuatro combis (dos fusiones y dos grav). Irán montados en cápsula y suponen gran parte de la potencia antitanque del ejército, disponiendo también de gran potencia antiinfantería gracias a la munición especial de sus bólteres y a las armas grav. La idea es dividirla en dos escuadras de combate cuando salgan de la cápsula.

Esa potencia se refuerza con una escuadra de cinco devastadores con dos cañones láser y dos lanzamisiles y otra tres devastadores con cañones grav, bólteres huracán y omniscopio.

Para completar, una cañonera stormtalon y dos land speeder tifón.

MARINES ESPACIALES 1.0

C.G.: Tigurius - 165

ÉLITE: 10 Veteranos con rifle de fusión, rifle grav, dos combi-fusión y dos combi-grav en cápsula - 330

LÍNEA: 10 marines tácticos, un rifle de gravitones - 155
LÍNEA: 10 marines tácticos, un rifle de gravitones - 155
LÍNEA: 10 marines tácticos, un rifle de gravitones - 155
LÍNEA: 10 marines tácticos, un rifle de gravitones - 140

A.R.: Stormtalon, misiles martillo celestial - 125
A.R.: 2 Land Speeder, lanzamisiles tifón - 150

A.P.: 1 Tanque Stalker - 75
A.P.: 3 Centuriones Devastadores - 260
A.P.: 5 Devastadores, dos cañones láser y dos lanzamisiles - 140

TOTAL: 1850 puntos, 11 unidades, 59 infantería, 5 vehículos.

La lista sería seguramente más sólida quitando el stalker y los land speeders y metiendo una stormraven, pero quiero probar el mayor número de cosas posibles en una sola lista.

Más adelante tengo pensado adquirir una nueva stormtalon y más motos para empezar con destacamentos. Las motos tiene pinta de que van a ser muy buenas e incluir un destacamento con ellas, aprovechando tácticas de capítulo, va a ser una buena opción. 

El problema principal que veo ahora en el códex es la cantidad de opciones buenas que hay en Apoyo Pesado para solo tres plazas en una lista. Los capítulos que favorecen a unidades de A.P., como los Puños Imperiales entrarán en destacamentos agrupando a estas unidades.

En vez de la lista anterior podría hacer lo siguiente:

MARINES ESPACIALES 2.0

DESTACAMENTO PRINCIPAL: Ultramarines

C.G.: Tigurius - 165

ÉLITE: 10 Veteranos con rifle de fusión, rifle grav, dos combi-fusión y dos combi-grav en cápsula - 330

LÍNEA: 10 marines tácticos, un rifle de gravitones - 155
LÍNEA: 10 marines tácticos, un rifle de gravitones - 155
LÍNEA: 10 marines tácticos, un rifle de gravitones - 155

A.R.: Stormtalon, misiles martillo celestial - 125

A.P.: 1 Tanque Stalker - 75

DESTACAMENTO ALIADO: Puños Imperiales

C.G.: Bibliotecario exterminador - 90

LÍNEA: 5 marines tácticos - 70

A.P.: 3 Centuriones Devastadores - 260
A.P.: 5 Devastadores, dos cañones láser y dos lanzamisiles - 140
A.P.: 5 Devastadores, cuatro lanzamisiles - 140

TOTAL: 1850 puntos, 12 unidades, 59 infantería, 3 vehículos.

De esta forma aprovecho las tácticas de capítulo de los puños, sigo pudiendo probar todo lo nuevo que tengo y protejo mejor a los Centuriones, metiéndoles el bibliotecario exterminador para que absorba algo de fuego.

Tened en cuenta que ambas listas son completamente provisionales y que me faltan cosas por comprar y recibir. ¿Cuál de las dos os parece mejor?

jueves, 12 de septiembre de 2013

PINTURA. Montaje de los refuerzos para mis Marines Espaciales.

Llevo varios días sin escribir y unos cuantos más sin pintar. Podría pensarse que tras el torneo de Talavera y el apretón final para pintar los Eldar Oscuros ahora estoy de relax, pero no es así. El principal motivo por el que no he escrito es que tengo los dedos llenos de pegamento, montando todo lo que he comprado de Marines Espaciales.

Ya os enseñé el hunter/stalker, o al menos las armas de cada uno. Después de eso, pese a que había comprado la nueva escuadra táctica, me puse a rebuscar en la caja de restos y monté trece marines: una escuadra completa y tres marines adicionales (ahora mismo mis tres escuadras pintadas tienen siete marines tácticos y voy a necesitar uno más).


Tenía una conversión de cinco veteranos hecha con figuras de templarios negros, mochilas de compañía de la muerte, cascos de guerreros del caos de WHFB a los que le había quitado los cuernos y hombreras de Ángeles Sangrientos. A esos cinco les añadí los nuevos veteranos recién comprados, a los que les puse las mismas cabezas. Resultado de la combinación: una escuadra de veteranos con rifle de gravitones, rifle de fusión, dos combi-fusiones y dos combi-gravitones.



Por último, he montado tres centuriones devastadores con cañones grav. Lo único que no les he puesto son los cables y tubos y una pieza de la armadura que va en los talones. No lo he hecho para poder pintar mejor después.





Para terminar, una foto de los hermanos Dalton:



Casi nada por pintar...

lunes, 9 de septiembre de 2013

OPEN INVASIÓN TALAVERA. Historia de un torneo.

Ayer, día 8 de Septiembre, nos dimos una buena paliza, aunque altamente satisfactoria. A las cinco de la mañana nos levantamos y a las cinco y media carretera y manta hacia Talavera los cuatro: Valeriano, Antonio, Marcos y yo. Trescientos kilómetros con parada en Mérida para juntarnos con los hermanos Pascual, que venían desde Almendralejo.

Nada más llegar, saludos y café con churros. 

jueves, 5 de septiembre de 2013

PINTURA. Primeras experiencias con pigmentos.

He recibido un pedido que había hecho de diferentes materiales para aplicar efectos y no he podido esperar a ponerme a enredar con ellos.

En concreto los artículos que he recibido han sido Glaze (veladuras, Vallejo 596), Medium Mate (Vallejo 70540), pasta Tierra Marrón (Vallejo 26219) y cinco botes de pigmento: Negro Carbón (Vallejo 73116), Siena Natural  (Vallejo 73105), Marrón Óxido de Hierro (Vallejo 73108), Ocre Rojo Oscuro (Vallejo 73107) y Pizarra Claro (Vallejo 73113).


Para las primeras pruebas cogí uno de mis viejos rhinos y una sección de la línea de defensa Aegis.
El vehículo antes de empezar el "ensuciado".

Primero probé el Glaze para intentar una cosa que había visto en un vídeo, consistente en mezclar pintura con la veladura para hacer lavados. La mezcla se queda en los recovecos y el "exceso" en las superficies se retira con algodón o un pincel húmedo. El resultado fue insatisfactorio ya que seguramente no dí con las proporciones adecuadas. También lo apliqué en los impactos de proyectiles en la sección de la línea de defensa.

Después apliqué Marrón Óxido de Hierro a las cadenas y tubos de escape del Rhino. Salvo por el hecho de que manché una de las puertas del rhino, que después tuve que repintar, el resultado fue bueno.

El óxido aplicado en las cadenas.

A continuación usé Medium Mate para fijar el pigmento, ya que parece ser que está entre sus propiedades, pero me parece que es demasiado espeso. Al final añadí agua para diluirlo más, aunque he visto en muchos sitios que usan isopropanol (alcohol isopropílico) para fijar.

Pinté con Boltgun Metal manchas simulando pintura saltada en las aristas y bordes del vehículo y a continuación usé la pasta para simular el barro. Creo que quedó bastante bien, aunque crea un efecto de granulado muy, muy fino. Quizás sea conveniente dejar que se seque la primera capa y luego aplicar otra capa. Está coloreado en un marrón que de por sí es aceptable, pero quería probar más con pigmentos. Diluí Siena Claro en agua y lo apliqué por donde me pareció. Creo que no lo diluí suficiente y el efecto fue más acusado que el que he visto en vídeos, pero ya probaré con otro rhino (será por rhinos...).

Por último diluí pigmento negro en agua y lo apliqué a los tubos de escape y a los "respiraderos" laterales del vehículo.

No tengo fotos de los pasos intermedios, pero aquí está el acabado. La primera foto es de otro rhino sin ensuciar.







El proceso de "embarrado" descrito anteriormente lo utilicé también en la sección de la línea de defensa (pasta de tierra y pigmento Siena Claro diluido en agua.


Antes.


Después.

Pues esta ha sido mi primera experiencia con los pigmentos. Tengo que practicar muchísimo más. No he hecho más que empezar y me queda un montón por aprender.

lunes, 2 de septiembre de 2013

ANÁLISIS. Metajuego del NOVA Open WH40K - 2013.

El NOVA Open 2013 es una convención de juegos de miniaturas que se celebra en EEUU desde el año 2009. Tiene lugar en Virginia (de ahí el nombre: NOthern Virginia Area) y es de las más importantes en aquel país.

Incluye multitud de actividades y torneos de varios juegos, especialmente de WH40K. En él se reunen muchos jugadores incluyendo algunos de los mejores de los EEUU, y el metajuego y las listas pueden servir de referencia para otros torneos.

Me encanta la confección de listas y las estadísticas y me he puesto a buscar información. Dado que acabó ayer mismo, aún no hay mucha información sobre el metajuego ni se han publicado listas aún, pero sí he encontrado la clasifcación con las listas jugadas. Las tenéis AQUÍ.

He hecho un poco de minería de datos y he sacado las siguientes tablas:

domingo, 1 de septiembre de 2013

RETO (IV). TERMINADOS. Últimos cuatro guerreros de la cábala.

Después de varios días poco productivos en cuanto a pintura, en los que he gastado el adelanto que había conseguido la semana pasada, en el último fin de semana de agosto me he puesto al día (en realidad el domingo) y he terminado los últimos cuatro guerreros de la cábala que me faltaban: