jueves, 3 de octubre de 2013

LISTA. Ultramarines versión 1.4 - 1850 puntos.


Tras las últimas partidas que he jugado he ido sacando unas pocas conclusiones que me permiten hacer algunos cambios en la lista.

La última que jugué, en el torneo de Ludus in Tabula ,estaba nombrada como 1.3 y descrita aquí. Los problemas que tienen una solución inmediata y que puedo intentar resolver sin cambiar la lista y simplemente haciendo unos pocos ajustes son los siguientes:

- La escuadra de veteranos en cápsula tiene un rendimiento bajo. Caen, disparan y mueren. Casi siempre divido la escuadra en dos escuadras de combate, una con armas grav y la otra con fusiones. Los fusiones parecen estar malditos y han fallado 9 disparos de 15 (cinco partidas), destruyendo un rhino y un demonio de la forja, causando un punto de daño a un land raider del caos y matando a un par de marines del caos. Así que voy a reducir la escuadra a cinco veteranos. No tengo muy claro qué armas ponerles, así que por el momento los equiparé con un rifle de fusión, un rifle grav, un combifusión y un combigrav. Su función seguirá siendo la misma: cazar algún vehículo o criatura monstruosa e intentar conseguir primera sangre, pero ya no invierto 330 puntos en eso.

- Las escuadras tácticas son insuficientes. En todas las partidas que he jugado la tasa de mortalidad de los marines de línea ha sido altísima, teniendo muchos problemas en las misiones para ocupar y mantener  objetivos. Además, la inversión de puntos en armas pesadas no me ha resultado satisfactoria. Ni los bólteres pesados ni el cañón de plasma han hecho nada reseñable, por lo que son puntos con los que puedo jugar, al igual que pasa con los puntos de los rifles de plasma. Así pues añadiré una cuarta escuadra táctica con los puntos que me sobran de suprimir cinco veteranos y algún arma de las otras tácticas.

- El omniscopio de los centuriones es necesario. Debido al corto alcance de los cañones grav, en muchas ocasiones los centuriones se quedan al límite de alcance, con alguno de los tres fuera. El omniscopio permitiría que el que se quede fuera de alcance pueda seleccionar otro objetivo. En varias partidas lo he echado de menos.

Con esos cambios genero una lista que llamaré Ultramarines 1.4 y que creo que es un poco más sólida que la 1.3 con esa cuarta escuadra táctica.

MARINES ESPACIALES 1.4 - Ultramarines
C.G.: Varro Tigurius - 165
LÍNEA: 10 Marines Tácticos - Rifle de plasma - 155
LÍNEA: 10 Marines Tácticos - Rifle de Plasma - 155
LÍNEA: 10 Marines Tácticos - Rifle de Plasma - 155
LÍNEA: 10 Marines Tácticos - Cañón de Plasma - 155
ÉLITE: 5 Veteranos - Rifle de Fusión, Rifle de gravitones, Combifusión, Combigrav - 165
ATAQUE RÁPIDO: Cañonera Stormatalon - Misiles Skyhammer - 125
ATAQUE RÁPIDO: Cañonera Stormatalon - Misiles Skyhammer - 125
APOYO PESADO: 3 Centuriones Devastadores - 3 Cañones Grav, Omniscopio - 260
APOYO PESADO: 5 Devastadores - 4 Cañones Láser - 150
APOYO PESADO: Cañonera Stormraven - Cañón Láser ac., Cañón Fusión ac. - 200
TRANSPORTE: Cápsula de desembarco (Veteranos) - 35
 
TOTAL: 1845 puntos, 12 unidades, 54 infantería, 4 vehículos
 
Tengo más ideas y configuraciones, tanto para esta lista como para otras listas diferentes (el nuevo códex marine ofrece un sinfín de combinaciones), pero voy a probar primero ésta. Más adelante tengo pensado comprar motos, y probaría una unidad quitando la stormraven y metiéndolas en su lugar, pero esa opción la comentaré más adelante.

miércoles, 2 de octubre de 2013

LISTA. FoW - Americanos late - Acorazada a 2000 puntos.

Últimamente he ido a un par de torneos y he jugado bastante (dentro de mis posibilidades) a WH40K. Tengo la lista de marines espaciales bastante estable hasta que decida meter nuevas minis (¿unas motitos?) y tengo la sensación de que necesito desintoxicarme un poco antes de hacer modificaciones y pensar nuevas listas.

Así que se ha planteado la posibilidad de jugar una partida de Flames o War y esa será mi partida de esta semana. Mi amigo Antonio tiene pensado ir (otra vez) a un torneo, esta vez en enero del 2014 y para listas acorazadas a 2000 puntos, así que empezaremos a testear. 

Yo suelo ser fiel a las listas y, de todos modos, no me parece que haya ningún libro mejor para listas acorazadas americanas que Blood, Guts & Glory. Así que, una vez más, prepararé una lista de Tank Company de la 7th Armoured Division. 

Headquarters 
HQ - Compulsory Tank Company HQ - CinC  M4 (105mm) Sherman, 2iC M4A3E2 Jumbo -  (CT) 170 

Combat
1.- Compulsory Tank Platoon - Command M4A1 Sherman, 2 x M4A1 (76mm) Sherman, 1 x M4A3E2 Jumbo, 1x M4A1 Sherman - (CT) 450

2.- Compulsory Tank Platoon - Command M4A1 Sherman, 2 x M4A1 (76mm) Sherman, 1 x M4A3E2 Jumbo, 1x M4A1 Sherman -  (CT) 450

3.- Compulsory Tank Platoon - Command M4A1 Sherman, 2 x M4A1 (76mm) Sherman, 1 x M4A1 Sherman -  (CT) 335

Weapons
4.- Light Tank Platoon - Command M5A1 Stuart, 4x M5A1 Stuart - (CT) 200

5.- Armored Mortar Platoon - Command Carbine, M2 half-track equipped with .50cal AA MG, 3x M4 81mm MMC - CT 85
Support
6.- Trained Corps Tank Destroyer Platoon Command .50cal Recon Jeep, 2x M20 Scout car, 4x M10 3in GMC (late) - CT 310

Total: 2000 puntos, 6 pelotones.

Tengo la duda de si cambiar el Armored Mortar Platoon por otra cosa. Si lo cambio por un pelotón de reconocimiento con jeeps (50-70 puntos) me sobrarían 15 puntos que no me sirven para demasiado sin quitar más cosas de otro sitio, salvo meter un Recovery Vehicle (15 puntos). El caso es que me gustan los pelotones de recon y el del Tank Destroyer Platoon no está para alardes sino para llamar a los M10. Además los morteros llegarán desde la reserva con lo que en la mayoría de las partidas disparán a partir del turno 5.

Otra duda, pensando en que debe ser una lista preparada para enfrentarse a otras acorazadas, es si los Stuart serán una buena inversión. Como en la mayoría de las misiones despliegas la mitad de los pelotones, la idea es sacar los dos pelotones grandes de tanques junto a los M10, dejando a los Stuart, a  los morteros y al pelotón de cuatro shermans en reserva. En función de la lista del rival y de la misión, puedo sacar los Stuart en lugar de los M10, aunque no tenga muy claro que vaya a preferir ésto muchas veces enfrentandome a tanques.

Sé que Antonio tiene pensado meter al menos un Konigstiger, ante el cual lo único que puedo hacer es buscar los costados con los 76mm. Igual tendría que pensar en algo más eficaz para hacerle frente.

Así que necesito comentarios, que serán bienvenidos.

domingo, 29 de septiembre de 2013

TORNEO. Informe de torneo de Warhammer 40K en Ludus in Tabula (11 jugadores).

El día 29 se había organizado un torneo en Ludus in Tabula, la tienda de Badajoz. Nos juntamos once para jugar, lo cual fu un pequeño problema, ya que habría un jugador que se quedaría sin jugar en cada una de las rondas.

Yo llevaba marines, en concreto la lista 1.3 con la que jugué la última partida. Hasta el último momento dudé si hacer algún cambio en la lista, pero al final no me dio tiempo y la llevé tal cual.

Entre los once jugadores se llevaron los siguientes ejércitos.

Marines del Caos - 3
Eldar - 2
Marines Espaciales - 2
Tiránidos - 1
Necrones - 1
Tau - 1
Caballeros Grises - 1

PRIMERA RONDA
Me tocó con David Pascual, que había venido desde Almendralejo con Marines del Caos estupendamente pintados (aunque aún le falten algunas cosas). La lista más o menos era:

DESTACAMENTO PRINCIPAL
Hechicero en moto (Señor de la Guerra)
Hechicero en moto 
10 x Cultistas de asalto
10 x Cultistas de asalto
3 x Arrasadores con marca de Nurgle
3 x Arrasadores con marca de Nurgle
3 x Arrasadores con marca de Nurgle
Land Raider
DESTACAMENTO ALIADO - Legión Negra
Hechicero en moto
10 x Cultistas de asalto
Land Raider

Jugábamos Reliquia en un escenario con un gran edificio en el centro, en el que colocamos el objetivo. Empezaba el Caos, con todo muy agrupado en el centro, a excepción de una de arrasadores. Yo desplegué las tácticas en escuadras de combate con los devastadores a la derecha y los centuriones a la izquierda, con Tigurius.

Arrebaté la iniciativa y los veteranos cayeron sobre el objetivo. Los fusiones hicieron un superficial a un land raider y los grav eliminaron a un arrasador. Esa unidad, a la que estaba unida el señor de la guerra, falló el chequeo de moral y huyó... ¡fuera del tablero! Cuatrocientos puntos y dos puntos de victoria. Empezaba bien la cosa.

Sin embargo poco a poco se fue complicando. Los hechiceros lanzaban gritos psíquicos a diestro y siniestro, eliminando a mis pequeñas unidades. Los centuriones y Tigurius fueron eliminados por dos unidades de arrasadores y, para colmo, una unidad de cultistas se atrincheró con la reliquia, apoyada por un hechicero. Todos los turnos se volvía invisible y no había forma de acabar con ella. Mis voladoras entraron y también causé bajas, Una unidad de cultistas, otra con solo tres supervicientes, los exterminadores, un land raider... Pero no hubo forma de eliminar a unos simples cultistas invisibles.

Utilizábamos las reglas del GT de Talavera de Noviembre, por lo que perdí 19-1 al no controlar la reliquia y sí hacerlo David. Eso me colocó el último de la clasificación (¡los demás paquetes no consiguieron capturar la jodida reliquia!) y me daba un bye en la segunda ronda al quedarme de pico. Con la que había tenido que liar para tener el domingo libre, era una faena.

TERCERA RONDA
En fin, después de comer me tocó jugar contra Alberto, contra el que había jugado la última partida. En este caso había cambiado la lista. Más o menos era:

Señor del Caos en Juggernaut - Señor de la Guerra
Typhus
4 Exterminadores
20 Zombies de la plaga
20 Zombies de la plaga
10 Zombies de la plaga
10 Zombies de la plaga
15 marines del caos
2 arrasadores
2 arrasadores
2 arrasadores
Dragón infernal
Dragón infernal

La misión era Reconocimiento con cinco objetivos y el despliegue "El amanecer de la guerra". Si en la anterior partida había un edifcio grande en el centro en esta había una fortaleza sobre una montaña enorme. Cedí la iniciativa y la horda de The Walking Dead inició su avance hacia la fortaleza en la que se hallaba el objetivo "neutral". Mis veteranos cayeron y eliminaron a varios marines, entreteniendo después a dos unidades. Los dragones entraron y empezaron a hacer de las suyas, de manera que al final del segundo turno del Caos había perdido a casi la mitad de mis marines de línea.

Todos mis vehículos voladores entraron y conseguí eliminar a los dos dragones. A partir de ahí fueron entrando los refuerzos de caos, que fui conteniendo con los centuriones y gracias a Clarividencia y la salvación invulnerable de 4+ que proporciona. Los centuriones se encargaron de Typhus, del señor de la guerra y de una unidad de arrasadores. Una de mis stormtalon cayó por disparos de plasmas acoplados de una escuadra de arrasadores (¡!) pero la otra consiguió negar un objetivo. Al final de la partida yo controlaba dos y mi oponente otros dos y primera sangre, pero yo había destruido más unidades de ataque rápido, al señor de la guerra y seiscientos puntos más de ejército, así que gané 14-11.

Finalmente quedé séptimo, con una ganada, otra perdida y el bye. El torneo lo ganó Valeriano, con tres de tres con su ejército eldar, y segundo Antonio con sus Puños Imperiales también con tres victorias.

domingo, 22 de septiembre de 2013

INFORME. Marines Espaciales (Ultramarines) - Marines del Caos con GI - 1850

A la tercera fue la vencida y por fin gané una partida con los nuevos marines. La lista era casi la misma que en la partida anterior, contra Eldar. La 1.2 con una pequeña variación, que se transforma en la 1.3:

MARINES ESPACIALES 1.3 - Ultramarines

C.G.: Varro Tigurius - 165
LÍNEA: 10 Marines Tácticos - Rifle de plasma, Bólter Pesado - 165
LÍNEA: 10 Marines Tácticos - Rifle de Plasma, Bólter Pesado - 165
LÍNEA: 10 Marines Tácticos - Rifle de Plasma, Cañón de Plasma - 170
ÉLITE: 10 Veteranos - Rifle de Fusión, Rifle de gravitones, 2 Combifusión, 2 Combigrav - 295
ATAQUE RÁPIDO: Cañonera Stormatalon - Misiles Skyhammer - 125
ATAQUE RÁPIDO: Cañonera Stormatalon - Misiles Skyhammer - 125
APOYO PESADO: 3 Centuriones Devastadores - 3 Cañones Grav - 250
APOYO PESADO: 5 Devastadores - 4 Cañones Láser - 150
APOYO PESADO: Cañonera Stormraven - Cañón Láser ac., Cañón Fusión ac. - 200
TRANSPORTE: Cápsula de desembarco (Veteranos) - 35

TOTAL: 1845 puntos, 11 unidades, 49 infantería, 4 vehículos

El cambio ha sido quitar los combifusiones de los sargentos y los fusiones de las tácticas para meter tres rifles de plasma en las mismas.

MARINES DEL CAOS con Guardia Imperial.

Destacamento principal
Señor del Caos en moto con marca de Slaanesh
7 motos
10 Acólitos
10 Acólitos
10 Marines del Caos con marca de Nurgle
10 Marines ruidosos con dos cañones sónicos
Demonio de la Forja
Dragón Infernal
Dragón Infernal
Destacamento aliado: Guardia Imperial
Psíquico
10 Veteranos con 3 rifles de plasma
Vendetta
Leman Rus

DESPLIEGUE

Jugamos "Los grandes cañones no descansan" con despliegue "El amanecer de la guerra" y combate nocturno en el primer turno.

Los poderes psíquicos de Tigurius:



Cedí el primer turno a los Marines del Caos, básicamente para ir detrás de los dragones. Alberto desplegó (de mi izquierda a mi derecha) a los marines ruidosos encaramados en el edificio más a la izquierda, los de Nurgle un poco más centrados también en un edificio, en el que había un objetivo, acompañados del Leman Rus. A la derecha, casi en la esquina, las motos con el Señor del Caos y el Demonio de la Forja, al lado de otro edificio en el que había un objetivo. En reserva la vendetta con los veteranos y el psíquico, los dos dragones y las dos escuadras de acólitos.



Motos, Señor del Caos, Demonio, más allá Leman y marines con marca de Nurgle y al fondo los ruidosos.

Yo desplegué todas las escuadras de marines divididas en escuadras de combate. A mi izquierda una táctica con bólter pesado en el edificio, ocupando un objetivo, táctica con plasma, táctica con bólter pesado en el bosque, detrás de los centuriones con Tigurius. A continuación, en la colina, otra táctica con cañón de plasma, los devastadores y, a continuación, dos tácticas más con rifle de plasma. En reserva las dos Stormtalon, la Stormraven y los veteranos en cápsula.


La foto es mala, pero se ve toda la línea de marines leales.

TURNO 1

Las motos y el diablo avanzaron. El cañón de batalla del Leman disparó a los devastadores, matando a dos. Las motos también dispararon los bólteres. Cuatro heridas y fallé tres de las cuatro salvaciones a 3+. Empezamos bien: cuatro cañones láser perdidos, y DOS puntos (primera sangre y unidad de apoyo pesado). En el otro extremo los marines ruidosos eliminaron a tres marines de la escuadra del objetivo gracias a que ignoran cobertura.

Ahí se ve el hueco de los devastadores...

Los veteranos cayeron perfectamente tras las motos y el diablo, divididos en una escuadra con gravitones y la otra con los fusiones. La escuadra con plasma cerca del objetivo de mi izquierda maniobró para colocarse más cerca y apoyar a la escuadra de solo dos marines que quedaba allí. Los Centuriones avanzaron en línea recta buscando objetivos. Encontraron a los marines de Nurgle frente a ellos y los volatilizaron. Repitiendo para impactar con "Intuición", para herir con el amplificador de los cañones e ignorando cobertura con "El momento justo" se convertían en una máquina de picar carne. En el flanco derecho los veteranos con fusión consiquieron colar un disparo que acabó con el demonio, que al explotar se llevó por delante a una moto. Las tres escuadras tácticas de ese flanco consiguieron hacer algunas bajas más con los rifles y cañón de plasma y, finalmente, los veteranos con rifle grav (y con bólteres con munición venganza, aunque un veterano murió por sobrecalentamiento) acabaron con tres motos que quedaban y le causaron una herida al Señor del Caos.

 El destrozo hecho por los veteranos...
 ... y el de los centuriones.


TURNO 2

Entraron los dos dragones y una escuadra de acólitos. Todo salió por mi flanco derecho. Los acólitos para asegurar el objetivo en aquel flanco y los dragones sobrevolaron a los veteranos. Uno mató a tres de cuatro en la escuadra de gravitones y el otro causó un impacto en la cápsula. Con los lanzallamas mataron a cuatro de cinco en la escuadra de veteranos con fusiones y a otros cuatro de cinco en la escuadra del cañón de plasma. Por el centro ni el cañón de batalla ni los marines ruidosos consiguieron nada. El Señor del Caos asaltó a la otra escuadra tras matar a uno con el bólter y acabó con el sargento en el desafío.

Los veteranos casi aniquilados y los dragones campando a sus anchas.

Para la llegada de mis reservas tiré por una stormtalon y fallé las dos veces (repitiendo con Tigurius) y otra más con la stormraven escoltada por una stormtalon, pasando solo la cuarta tirada de reservas. Menos mal. Salieron directas a por los dragones. La stormtalon los rebasó y la stormraven se lanzó de cabeza. Los dos marines de la escuadra que ocupaba el objetivo de la izquierda avanzaron, junto con la escuadra del bólter pesado del bosque y los centuriones. El flanco derecho estaba un poco hecho polvo, y una de las escuadras con plasma movió hacia el objetivo. Los dos veteranos que quedaban se movieron hacia los acólitos. En la fase de disparo la stormtalon acabó con un dragón, la stormraven consiguió un inmovilizado (¡casi!) en otro y los centuriones destruyeron al Leman Rus (seis impactos sin cobertura). Los dos veteranos asaltaron a los acólitos y mataron a dos, pero murieron. El Señor del Caos acabó con dos marines más. Quedaba solo uno...

Llegan los refuerzos...

 Los dos veteranos acechan a los acólitos.

 Final del turno marine desde un ángulo...

... y desde el otro.

TURNO 3

Entró la vendetta con los veteranos por mi flanco derecho, a participar en el dogfight. El Señor del Caos avanzó y el dragón se cernió sobre mi objetivo de la derecha. Mató a la escuadra de cinco que ocupaba el objetivo. Vaya escabechina en ese flanco. La vendetta no consiguió hacerle nada a la stormraven (ahí tuve bastante suerte). En el flanco izquierdo cayó un marine con bólter pesado y poco más. El Señor del Caos acabó con el marine que quedaba.

El dragón de la derecha, al lado de la cápsula, es en realidad la vendetta.


El dragón, la vendetta y el Señor del Caos podían acabar con mi flanco derecho. Mi stormtalon restante no entró (volví a fallar las dos tiradas de reservas) así que me tenía que apañar con lo que quedaba. La stormtalon buscó la cola de la vendetta y la stormraven la del dragón. Los centuriones giraron a la derecha para apoyar a las voladoras (impactando a seises y "penetrando" a seises era complicado, pero no quedaba nada más). La vendetta fue derribada y con ella el psíquico y siete veteranos, pero el dragón consiguió aguantar, perdiendo un punto.

 Vendeta eliminada.

 Desde otro ángulo.


TURNO 4

Entraron los acólitos al lado de los restos del Leman Rus y los otros tomaron posiciones en la casa sobre el objetivo de la derecha. El dragón maniobró hacia el centro, matando a un marine de la escuadra que avanzaba al lado de los centuriones y a cuatro de los que ocupaban el objetivo de mi izquierda. Los marines ruidosos acabaron con un marine de la escuadra de dos y el Señor del Caos mató al único que quedaba en la derecha, cubriendo el objetivo. Me quedaban cinco marines de cuarenta y cinco.

 El dragón sigue matando marines.


Por fin entró la stormtalon que quedaba, buscando derribar al dragón. La otra stormtalon pasó a modo deslizador y acribilló a los acólitos del centro. La Stormraven también pasó a modo deslizador y movió a toda velocidad para disputar el objetivo enemigo de la derecha. El dragón fue derribado por la stormtalon recién llegada y dos de los centuriones bastaron para vaporizar al Señor del Caos.

 ¡A sus seis!

 Fin del turno marine.


TURNO 5

Los marines ruidosos acobardaron a la stormtalon más cercana, que acosaba a los acólitos.

Las dos stormtalon siguieron disparando a los acólitos de la izquierda y los cuatro marines que quedaban avanzaron para disputar el objetivo que había allí. Los centuriones eliminaron a los veteranos que quedaban.


TURNO 6

Los cuatro acólitos que quedaban en la izquierda asaltaron a un marine sin consecuencias y los marines ruidosos mataron a uno de la escuadra de tres. Aquí lo dejamos. ya que mis marines ocupaban dos objetivos y disputaban los otros dos.

CONCLUSIÓN

Esta vez las cosas funcionaron un poco mejor que en las dos partidas anteriores, aunque también es cierto que la lista de marines del caos me iba bastante mejor. Prácticamente no había nada que pudiera parar a mis centuriones, que camparon a sus anchas. Debería haber metido una escuadra de cinco marines en la stormraven, para capturar o disputar algún objetivo.

Tigurius. Cumplió una vez más, y solo con dos poderes convirtió a los centuriones en auténticas bestias, repitiendo para impactar, para herir e ignorando cobertura.

Escuadras de marines tácticos. Cumplidoras y sufridas, como siempre. Si tuviera sitio metería una cuarta escuadra. Los plasmas funcionaron bien contra marines y seguramente sea el arma con el que termine equipándolas.

Veteranos. Por fin hicieron algo. La escuadra de fusiones destruyó al demonio de la forja y la otra acabó con tres motos. Los fusiones han fallado en tres partidas siete de nueve disparos, lo que no es normal.

Centuriones. Una escuadra completa de marines con marca de Nurgle, un Leman Rus, el Señor de la Guerra y algunas bajas más. Muy efectivos en esta partida.

Devastadores. Murieron a las primeras de cambio, o sea que no hay conclusiones.

Stormtalon. Bestiales. Acabaron con dos dragones y la vendetta y apoyaron a la maltrecha infantería cuando hizo falta.

Stormraven. Sigo pensando que son mejores las stormtalons, pero cumplió su cometido persiguiendo a un dragón y reclamando un objetivo.

viernes, 20 de septiembre de 2013

INFORME. Marines Espaciales (Ultramarines) - Eldars. 1850 puntos.

Segunda partida con Marines Espaciales. Después de la lista de la partida anterior volví a un único destacamento. Como quería seguir probando a Tigurius, serían Ultramarines, aunque mi capítulo va de rojo oscuro. La lista es la 1.1:

MARINES ESPACIALES 1.1 - Ultramarines

C.G.: Varro Tigurius - 165
LÍNEA: 10 Marines Tácticos - Combifusión, Rifle de Fusión, Bólter Pesado - 170
LÍNEA: 10 Marines Tácticos - Combifusión, Rifle de Fusión, Bólter Pesado - 170
LÍNEA: 10 Marines Tácticos - Rifle de Fusión, Cañón de Plasma - 165
ÉLITE: 10 Veteranos - Rifle de Fusión, Rifle de gravitones, 2 Combifusión, 2 Combigrav - 295
ATAQUE RÁPIDO: Cañonera Stormatalon - Misiles Skyhammer - 125
ATAQUE RÁPIDO: Cañonera Stormatalon - Misiles Skyhammer - 125
APOYO PESADO: 3 Centuriones Devastadores - 3 Cañones Grav - 250
APOYO PESADO: 5 Devastadores - 4 Cañones Láser - 150
APOYO PESADO: Cañonera Stormraven - Cañón Láser ac., Cañón Fusión ac. - 200
TRANSPORTE: Cápsula de desembarco (Veteranos) - 35

TOTAL: 1850 puntos, 11 unidades, 49 infantería, 4 vehículos

Valeriano se enfrentaría a mis marines con Eldar. Esta era su lista (de Iyanden):

ELDAR - Iyanden

C.G.: Vidente en moto con mil movidas.
LÍNEA: 10 Guardianes de Defensa
LÍNEA: 10 Guardianes de Defensa
LÍNEA: 10 Guardianes de Defensa
LÍNEA: 5 Vengadores Implacables
ATAQUE RÁPIDO:10 Arañas de Disformidad
APOYO PESADO: Prisma - Holopantalla
APOYO PESADO: Caballero Espectral
APOYO PESADO: Caballero Espectral
TRANSPORTE: Serpiente - Láser multitubo y holopantalla (guardianes)
TRANSPORTE: Serpiente - Láser multitubo y holopantalla (guardianes)
TRANSPORTE: Serpiente - Láser multitubo y holopantalla (guardianes)
TRANSPORTE: Serpiente - Láser multitubo y holopantalla (vengadores)

DESPLIEGUE

Jugamos "Reliquia" con despliegue "El amanecer de la guerra". Empecé yo. Elegí los tres poderes de Tigurius en la disciplina de adivinación y tuve:


Yo desplegué todas las escuadras tácticas y de veteranos divididas en escuadras de combate. Cuatro de las escuadras tácticas avanzarían por el centro, otra por la izquierda y la sexta, con cañón de plasma, se quedaría en un edificio en el centro de mi zona de despliegue, frente a la reliquia. En ese mismo edificio desplegué a los cuatro devastadores y a los centuriones con Tigurius.



En reserva las dos stormtalon, la stormraven y los veteranos en cápsula.

Los Eldar desplegaron, de mi izquierda a mi derecha:

Esta foto en realidad pertenece al turno 1 de los marines, pero en ella se ve el despliegue eldar.

Caballero, prisma y vidente tras un edificio, dos serpientes con guardianes tras otro casi en el centro y el otro caballero con los otros dos serpientes un poco a mi izquierda, tras otro edificio. En reserva las arañas.

Habría combate nocturno el primer turno.

TURNO 1

Salvo los devastadores y la escuadra del cañón de plasma, todo avanzó. Los veteranos cayeron en el centro del despliegue eldar y mandé a los fusiones a por los serpientes del centro y a los gravitones a por el caballero espectral de la izquierda. Causaron dos heridas al caballero pero los tres fusiones fallaron estrepitosamente contra el serpiente. Ese mismo serpiente quedó inmovilizado por los centuriones. Los devastadores no pudieron disparar y el plasma tampoco por culpa del combate nocturno.


Los eldar empezaron a maniobrar. El caballero de la derecha se movió más a la derecha aún para quedar fuera del alcance de los centuriones. Los guardianes bajaron del serpiente inmoviliazado. El fuego se concentró en los veteranos (murieron nueve, cinco de una escuadra que dio el primer punto de victoria a los Eldar) y en los centuriones (sufrieron una herida).

Los Eldar en pleno movimiento.
Resultado del disparo eldar: los veteranos reducidos a una sola miniatura.


TURNO 2

Entraron las tres voladoras. Por la izquierda la stormraven escoltada por una stormtalon y por la derecha la otra stormtalon. Mis escuadras tácticas avanzaron hacia la reliquia.
El prisma perdió un punto de armazón y el serpiente de la izquierda fue destruido por el fuego combinado de las voladoras y los centuriones. En el otro flanco un serpiente perdió otros dos puntos de armazón y quedó aturdido.

 Los refuerzos llegan...
 ... pero las cosas no salen demasiado bien.

Los eldar empiezan a maniobrar. Las arañas llegan y aniquilan a una escuadra. El prisma y los caballeros se ceban con los centuriones, eliminando a dos y haciéndole dos heridas a Tigurius. El vidente elimina a cuatro marines de mi escuadra más a la izquierda con un grito psíquico.
 
 Cuatro marines eliminados a la izquierda.
 Un centurión cae. A la derecha las arañas acaban de llegar.
 El centro se ha despejado un poco.

TURNO 3

Los vehículos voladores maniobran para intentar acabar con las unidades eldar del centro. Un serpiente perdió dos puntos de armazón (el único que aún estaba intacto), pero el resto de disparos se perdió, ya que las arañas estaban muy bien atrincheradas.
Los eldar acabaron con el centurión que quedaba y con Tigurius (segundo punto de victoria para Valeriano). Más marines cayeron, entre otros cuatro de la escuadra que estaba en el bosque, por otro grito psíquico del vidente.

 El vidente maniobrando para gritarle a los marines del bosque.

TURNO 4

Íbamos con prisa porque se nos había hecho tarde. Los escasos marines tácticos que quedaban se lanzaron sobre la reliquia. Las voladoras pasaron a modo deslizador y acribillaron a todo lo que pudieron. Una escuadra de guardianes fue eliminada, las arañas quedaron reducidas a cinco y un serpiente explotó. Entre la explosión y disparos posteriores dos vengadores murieron.

Aquí lo dejamos. Valeriano necesitaba matar a un único marine para que la reliquia no la controlase nadie y él ganese 2-0. Si la partida hubiera durado más tiempo seguramente mis escasos marines (me quedaban tres escuadras con un marine cada una y otra con cuatro) hubieran sido eliminados y a los eldar les quedaba una escuadra completa.

CONCLUSIÓN

Seguramente fui demasiado agresivo (me pasa a menudo) y me lancé a por el objetivo demasiado pronto, pero el caso es que tampoco me podía arriesgar a un intecambio de fuego contra los eldar, que tenían más alcance y potencia de fuego que los marines.

El resumen de lo que hizo cada unidad marine, a continuación.

Tigurius - Protegió a los centuriones y mejoró a los devastadores, así que cumplió con su cometido.

Veteranos - Segunda partida en la que no hacen prácticamente nada. Los tres fusiones fallaron estrepitosamente y las armas grav y la munición infierno le quitaron dos heridas a un caballero. Eso sí, atrajeron bastante fuego antes de morir.

Marines tácticos - Como siempre, fiables. Las tiradas de los bólteres pesados fueron nefastas, pero el cañón de plasma me gustó. Los rifles de fusión dispararon poco y con poco éxito, o sea que fueron un poco inútiles.

Centuriones - Se vieron obligados a disparar a vehículos y al límite de su alcance. Inmovilizaron a un serpiente y destruyeron a otro. Mantuvieron alejados a los caballeros y absorbieron una cantidad enorme de disparos. Debería haberlos movido hacia uno de los flancos para intentar cazar a un caballero, pero en vez de eso avancé por el centro.

Devastadores - Gracias a intuición fueron bastante efectivos y solo la cobertura de los vehículos eldar hizo que no destruyeran más. En una ronda de disparo le hicieron tres heridas a un caballero.

Stormraven - Bien, aunque también es cierto que no había voladoras eldar a las que enfrentarse.

Stormtalon - Tuvieron malas tiradas y aún así hicieron bastante daño, tanto atacando a vehículos como acribillando a infantería en tierra. Me parecen muy buenas.

Y eso es todo. A seguir jugando y probando cosas.
 

martes, 17 de septiembre de 2013

EN CURSO. Cañonera Stormtalon.

Tras la sesión de aerógrafo del otro día decidí pintar la Stormtalon en primer lugar. Está claro que el bajo rendimiento de esta miniatura en mis partidas proviene del hecho de estar sin pintar y, una vez que la termine, cumplirá y las tiradas de dados acompañarán.

Con el aerógrafo pinté todo el casco de Rojo Escarlata (VGC - 72012) y los alerones de Marrón Claro (VMA - 71027). Las fotos pueden verse en la anterior entrada del blog.

Después de eso pinté los alerones con Blanco Hueso (VGC - 72034) y los motores, rejillas, pies y cañón de asalto con Boltgun Metal.


PINTURA. Preparando marines para pintar.

Aprovechando una semana de vacaciones que he cogido con motivo del comienzo del colegio de mi hija, he vuelto a montar el chiringuito del aerógrafo. Tengo que ocupar parte del salón, lo que a mi mujer no le hace demasiada gracia, así que intento aprovechar todo lo posible.

Esta vez tenía un montón de cosas para imprimar, ya que aparte de las novedades he empezado a sacar cosas que tenía guardadas desde hace tiempo.

 La desastrosa mesa de trabajo.

Pueden verse: trece marines tácticos, cápsula de desembarco, hunter completo, cañonera stormtalon, marine con bólter pesado, marine con cañón de plasma, moto de ataque, diez veteranos y tres centuriones devastadores.

Los veteranos y los centuriones tienen una capa base de Marrón Claro (VMA - 71027) y el resto una capa base de Rojo Escarlata (VMC - 72012). El rojo me ha dado muchísimos problemas, atascándome el aerógrafo constantemente, pese al diluyente.


El cañón del hunter. El vehículo aún está sin pintar.


Dos vistas de la Stormtalon. En la segunda se ve también la moto de ataque.

Después de dejar todo listo con esa primera pasada, he dado una segunda a los centuriones y a los veteranos con Blanco Hueso (VMC - 72034). Quiero un esquema alternativo porque estoy muy aburrido del rojo y diferenciaré estas unidades de élite (bueno, los devastadores son apoyo pesado, pero supongo que me entenderéis).

Todo el "grupo blanco".

Centuriones.

Los veteranos, con sus cascos alternativos.

Debería haber utilizado un marrón algo más oscuro bajo el hueso para crear sombras, pero ya está hecho. Por otra parte, el hueso ha sido cómodo de aplicar con el aero, no como el escarlata. 

Y eso es todo por el momento. Ahora toca coger el pincel, pero no tengo claro con qué voy a empezar...