viernes, 18 de octubre de 2013

TORNEO. Informe de Torneo de WH 40K en Ludus in Tabula (10 jugadores).

Llevo una semana bastante dura por trabajo y no me ha dado tiempo hasta ahora de escribir nada, y no digamos de pintar. Tenía pendiente contar cómo me fue el torneo del día 13 de Octubre en Ludus in Tabula.

Yo llevé una lista de Ultramarines con aliados Cicatrices Blancas, y la lista está aquí.

PRIMERA RONDA
Me tocó jugar con JuanP, que llevaba tiránidos. Dos tiranos alados, tres trigones, dos tervigones, dos zoántropos y Malan'Tai. Jugaríamos "Purgar al alienígena" en despliegue de "Yunque y martillo".

Yo desplegué todo menos las cañoneras, bastante adelantado, con el objetivo de que mis armas de gravitones hicieran su trabajo. Los tiránidos desplegaron tan solo los tervigones, los zoántropos y dos de gantes (lo mínimo que podía).


viernes, 11 de octubre de 2013

LISTA. Lista para torneo WH40K en Ludus con 1850 puntos de Marines.

El domingo tenemos un nuevo torneo en Ludus in Tabula, nuestra tienda amiga de Badajoz. Lo haremos jugando con las reglas actualmente vigentes para el GT Invasión de Talavera, ya que varios de los jugadores de la zona irán a dicho torneo, y así les sirve de entrenamiento.

Yo sigo dándole muchas vueltas a la lista de marines, como puede verse en este mismo blog. Incluso hay algunas listas que aún no he probado y ya las estoy desechando o cambiando por otras más "evolucionadas".

Al torneo voy a ir con una lista nueva y que no he llegado a probar. La he llamado 3.0 ya que la línea 1.x es Ultramarines puros, la 2.x es Puños Imperiales con Ultramarines y en ésta entran en juego losCicatrices Blancas.

martes, 8 de octubre de 2013

INFORME. Flames of War. Alemanes vs Americanos (late, 2000 puntos acorazadas).

Nos reunimos Antonio y yo para empezar a probar listas acorazadas a 2000 puntos para un futuro torneo, así que quedamos el 5 de Octubre para tirar unos dados.

Acordamos que jugaríamos un free for all...

lunes, 7 de octubre de 2013

TERMINADO. Completando escuadras de marines espaciales.

Últimamente me está costando bastante ponerme a pintar por las noches, que es cuando tengo algo de tiempo. Me propuse completar las escuadras tácticas que iba a usar en el torneo y no llegué a tiempo. Casi, pero no conseguí terminarlas.

Necesitaba pintar tres rifles de plasma, uno para cada una de las escuadras tácticas, un cañón de plasma y un bólter pesado (otro lo tenía pintado desde hace tiempo).

Las figuras estaban imprimadas en rojos distintos, ya que les había aplicado la capa base en diferentes momentos. Así, había figuras en scab red de Citadel y en rojo escarlata de Vallejo, aplicado con pincel o con aerógrafo. Pinté las hombreras de Marrón Bichos para que funcionase de base al Blanco Hueso que vendría después, las cabezas de los marines con armas pesadas y los rifles de plasma con Azul Medio.

24 de Septiembre

domingo, 6 de octubre de 2013

TERMINADO. Reequipamiento de sargentos marines espaciales.

Hace tiempo que pinté unos sargentos marines con puño de combate para usarlos en mis antiguas listas de Ángeles Sangrientos, cuando me enfrentaba a tiránidos y personajes. La combinación de armas que usé para representarlos era un poco rara, porque llevaban espada sierra y puño de combate:


jueves, 3 de octubre de 2013

LISTA. Ultramarines versión 1.4 - 1850 puntos.


Tras las últimas partidas que he jugado he ido sacando unas pocas conclusiones que me permiten hacer algunos cambios en la lista.

La última que jugué, en el torneo de Ludus in Tabula ,estaba nombrada como 1.3 y descrita aquí. Los problemas que tienen una solución inmediata y que puedo intentar resolver sin cambiar la lista y simplemente haciendo unos pocos ajustes son los siguientes:

- La escuadra de veteranos en cápsula tiene un rendimiento bajo. Caen, disparan y mueren. Casi siempre divido la escuadra en dos escuadras de combate, una con armas grav y la otra con fusiones. Los fusiones parecen estar malditos y han fallado 9 disparos de 15 (cinco partidas), destruyendo un rhino y un demonio de la forja, causando un punto de daño a un land raider del caos y matando a un par de marines del caos. Así que voy a reducir la escuadra a cinco veteranos. No tengo muy claro qué armas ponerles, así que por el momento los equiparé con un rifle de fusión, un rifle grav, un combifusión y un combigrav. Su función seguirá siendo la misma: cazar algún vehículo o criatura monstruosa e intentar conseguir primera sangre, pero ya no invierto 330 puntos en eso.

- Las escuadras tácticas son insuficientes. En todas las partidas que he jugado la tasa de mortalidad de los marines de línea ha sido altísima, teniendo muchos problemas en las misiones para ocupar y mantener  objetivos. Además, la inversión de puntos en armas pesadas no me ha resultado satisfactoria. Ni los bólteres pesados ni el cañón de plasma han hecho nada reseñable, por lo que son puntos con los que puedo jugar, al igual que pasa con los puntos de los rifles de plasma. Así pues añadiré una cuarta escuadra táctica con los puntos que me sobran de suprimir cinco veteranos y algún arma de las otras tácticas.

- El omniscopio de los centuriones es necesario. Debido al corto alcance de los cañones grav, en muchas ocasiones los centuriones se quedan al límite de alcance, con alguno de los tres fuera. El omniscopio permitiría que el que se quede fuera de alcance pueda seleccionar otro objetivo. En varias partidas lo he echado de menos.

Con esos cambios genero una lista que llamaré Ultramarines 1.4 y que creo que es un poco más sólida que la 1.3 con esa cuarta escuadra táctica.

MARINES ESPACIALES 1.4 - Ultramarines
C.G.: Varro Tigurius - 165
LÍNEA: 10 Marines Tácticos - Rifle de plasma - 155
LÍNEA: 10 Marines Tácticos - Rifle de Plasma - 155
LÍNEA: 10 Marines Tácticos - Rifle de Plasma - 155
LÍNEA: 10 Marines Tácticos - Cañón de Plasma - 155
ÉLITE: 5 Veteranos - Rifle de Fusión, Rifle de gravitones, Combifusión, Combigrav - 165
ATAQUE RÁPIDO: Cañonera Stormatalon - Misiles Skyhammer - 125
ATAQUE RÁPIDO: Cañonera Stormatalon - Misiles Skyhammer - 125
APOYO PESADO: 3 Centuriones Devastadores - 3 Cañones Grav, Omniscopio - 260
APOYO PESADO: 5 Devastadores - 4 Cañones Láser - 150
APOYO PESADO: Cañonera Stormraven - Cañón Láser ac., Cañón Fusión ac. - 200
TRANSPORTE: Cápsula de desembarco (Veteranos) - 35
 
TOTAL: 1845 puntos, 12 unidades, 54 infantería, 4 vehículos
 
Tengo más ideas y configuraciones, tanto para esta lista como para otras listas diferentes (el nuevo códex marine ofrece un sinfín de combinaciones), pero voy a probar primero ésta. Más adelante tengo pensado comprar motos, y probaría una unidad quitando la stormraven y metiéndolas en su lugar, pero esa opción la comentaré más adelante.

miércoles, 2 de octubre de 2013

LISTA. FoW - Americanos late - Acorazada a 2000 puntos.

Últimamente he ido a un par de torneos y he jugado bastante (dentro de mis posibilidades) a WH40K. Tengo la lista de marines espaciales bastante estable hasta que decida meter nuevas minis (¿unas motitos?) y tengo la sensación de que necesito desintoxicarme un poco antes de hacer modificaciones y pensar nuevas listas.

Así que se ha planteado la posibilidad de jugar una partida de Flames o War y esa será mi partida de esta semana. Mi amigo Antonio tiene pensado ir (otra vez) a un torneo, esta vez en enero del 2014 y para listas acorazadas a 2000 puntos, así que empezaremos a testear. 

Yo suelo ser fiel a las listas y, de todos modos, no me parece que haya ningún libro mejor para listas acorazadas americanas que Blood, Guts & Glory. Así que, una vez más, prepararé una lista de Tank Company de la 7th Armoured Division. 

Headquarters 
HQ - Compulsory Tank Company HQ - CinC  M4 (105mm) Sherman, 2iC M4A3E2 Jumbo -  (CT) 170 

Combat
1.- Compulsory Tank Platoon - Command M4A1 Sherman, 2 x M4A1 (76mm) Sherman, 1 x M4A3E2 Jumbo, 1x M4A1 Sherman - (CT) 450

2.- Compulsory Tank Platoon - Command M4A1 Sherman, 2 x M4A1 (76mm) Sherman, 1 x M4A3E2 Jumbo, 1x M4A1 Sherman -  (CT) 450

3.- Compulsory Tank Platoon - Command M4A1 Sherman, 2 x M4A1 (76mm) Sherman, 1 x M4A1 Sherman -  (CT) 335

Weapons
4.- Light Tank Platoon - Command M5A1 Stuart, 4x M5A1 Stuart - (CT) 200

5.- Armored Mortar Platoon - Command Carbine, M2 half-track equipped with .50cal AA MG, 3x M4 81mm MMC - CT 85
Support
6.- Trained Corps Tank Destroyer Platoon Command .50cal Recon Jeep, 2x M20 Scout car, 4x M10 3in GMC (late) - CT 310

Total: 2000 puntos, 6 pelotones.

Tengo la duda de si cambiar el Armored Mortar Platoon por otra cosa. Si lo cambio por un pelotón de reconocimiento con jeeps (50-70 puntos) me sobrarían 15 puntos que no me sirven para demasiado sin quitar más cosas de otro sitio, salvo meter un Recovery Vehicle (15 puntos). El caso es que me gustan los pelotones de recon y el del Tank Destroyer Platoon no está para alardes sino para llamar a los M10. Además los morteros llegarán desde la reserva con lo que en la mayoría de las partidas disparán a partir del turno 5.

Otra duda, pensando en que debe ser una lista preparada para enfrentarse a otras acorazadas, es si los Stuart serán una buena inversión. Como en la mayoría de las misiones despliegas la mitad de los pelotones, la idea es sacar los dos pelotones grandes de tanques junto a los M10, dejando a los Stuart, a  los morteros y al pelotón de cuatro shermans en reserva. En función de la lista del rival y de la misión, puedo sacar los Stuart en lugar de los M10, aunque no tenga muy claro que vaya a preferir ésto muchas veces enfrentandome a tanques.

Sé que Antonio tiene pensado meter al menos un Konigstiger, ante el cual lo único que puedo hacer es buscar los costados con los 76mm. Igual tendría que pensar en algo más eficaz para hacerle frente.

Así que necesito comentarios, que serán bienvenidos.