Llevo algún tiempo sin jugar y mucho sin comentar ninguna partida, así que, pese a que hice pocas y malas fotos voy a contaros una.
He estado pintando como un loco para una lista de la 7th Armored Division de Blood, Guts & Glory y resulta que ahora que tengo prácticamente pintada toda la lista, nos hemos puesto a jugar a 1680 puntos con listas de Overlord y Atlantik Wall para el torneo en Dos Hermanas en mayo, y no puedo meter casi nada de lo que he pintado. En mi caso hay pocas probabilidades de que vaya al torneo, pero nos estábamos proponiendo probar y preparar listas y a mi me encanta hacerlas, así que me ofrecí. Jugué una lista de infantería mecanizada de la 2nd Armored Division.
Compulsory Armoured Rifle Company HQ: CinC Carbine, 2iC Carbine, Jeep, M3 halftrack equipped
with .50cal AA MG (25 pts)
Bazooka (20 pts)
Halftrack Upgrade Replace M3 halftrack with M2 37mm halftrack (15 pts)
Compulsory Armored Rifle Platoon: Command Rifle, 5x Rifle, 5x Bazooka, 2x M1919 LMG, M2 60mm mortar, 2x M3 halftrack equipped with .50cal AA MG, 3x M3 halftrack equipped with AA MG (295 pts)
Compulsory Armored Rifle Platoon: Command Rifle, 5x Rifle, 5x Bazooka, 2x M1919 LMG, M2 60mm mortar, 2x M3 halftrack equipped with .50cal AA MG, 3x M3 halftrack equipped with AA MG (295 pts)
Recon Platoon: Command Rifle, M2 halftrack equipped with .50cal AA MG, Rifle, Jeep (65 pts)
Light Tank Platoon: Command M5A1 Stuart, 4x M5A1 Stuart (260 pts)
Medium Tank Platoon: Command M4 or M4A1 Sherman, 3x M4 or M4A1 Sherman (335 pts)
Armored Field Artillery Battery: Command Carbine, Staff, M4 Sherman OP, 3x M7 Priest HMC (220 pts)
Air Support Limited: P47 Thunderbolt (150 pts)
1680 Points, 6 Platoons
Sobre el papel la lista tenía buena pinta. Dos pelotones fuertes de infantería, con montones de bazookas para defenderse de tanques y pelotones blindados para apoyar a la infantería en caso de tener que atacar. Los priest no me convencían mucho, pero no hay opción de meter field artillery.
Me enfrenté a una Panzerkompanie de la 9 Panzer Division con 14 panzer IV, recon, 3 panzerwerfer y 2 mobëlwagen. La misión era "No retreat", que me obligaba a dejar la mitad de pelotones en reserva, en la que se habían quedado los Stuarts, los Priest y el pelotón de Recon.
Despliegue americano. Dos pelotones de infantería mecanizada y cuatro M4A1 emboscados.
Despliegue alemán. Tres pelotones de PzIV, panzerwerfer, recon y los dos möbelwagen.
Vista general del despliegue desde el lado alemán.
En el primer turno los panzer avanzaron como un rodillo, un pelotón por cada flanco y otro por el centro. Mis cuatro shermans salieron de la emboscada en un boosque y dispararon ocho tiros, casi todos a corta distancia, pero solo consiguieron un bailed.
Dos vistas del avance alemán en el primer turno.
Los shermans salen de su emboscada en el primer turno americano, pero fallan estrepitosamente.
En el segundo turno los panzer avanzaron un poco más y centraron el disparo en los shermans, consiguiendo destruir uno. Los panzerwerfer dispararon sobre la infantería de la izquierda, consiguiendo varios impactos aunque solo una baja. En el turno americano entraron los stuarts, que rápidamente buscaron cobijo, los shermans consiguieron destruir un tanque en la izquierda y la aviación destruyó otro en la derecha.
Un sherman arde mientras los otros resisten el aluvión de fuego junto a la infantería.
Principio del segundo turno americano.
En el tercer turno alemán los PzIV avanzaron un poco para conseguir posiciones de tiro contra los shermans, destruyendo a dos más. El superviviente falló su chequeo y huyó. En el turno americano entraron los priest y los suarts avanzaron un poco para tomar posiciones que les permitieran apoyar algo a la infantería en caso de ser asaltada.
Los Panzer IV avanzan lenta pero inexorablemente
En el cuarto turno alemán los panzerwerfer lanzaron una cortina de humo sobre la infantería de la izquierda para proteger el asalto de los Panzer IV. Dos priest cayeron y en el asalto a la infantería un equipo americano murió y el resto retrocedió tras fallar el chequeo. En el turno americano tres de los Stuarts se lanzaron de manera suicida a rebasar a los Panzer pero no consiguieron nada con sus seis tiros. La infantería de la izquierda asaltó a los tanques alemanes buscando venganza pero fueron rechazados pese al humo. Aquí lo dejamos ya que yo tenía tres pelotones de cinco muy expuestos por situación o por bajas previas.
CONCLUSIONES
Aunque tenía buena pinta a priori (o a mi me lo parecía), la lista es muy corta. Eso y su falta de antitanque a larga hace que lo pase fatal contra acorazadas, como ocurrió en esta partida. En mi visión mental de la lista los stuarts eran imprescindibles, pero para reforzar la lista contra acorazada seguramente sea mejor meter unos M10, y tendrán que ir en lugar de los M4A1 o de los Stuarts...
Mi aviación solo llegó en el segundo turno (de cuatro) eliminando un panzer IV. Ese tanque y el destruido por los M4 fueron las únicas bajas causadas. Todas las partidas digo: "no vuelvo a jugar aviación" y al final acabo metiéndola para que salga una vez de cada cuatro o cinco turnos.
En cuanto a la partida en sí, estuvimos debatiendo si debería haber desplegado el pelotón de infantería de la izquierda más adelantado. Tenía la posibilidad incluso de que parte del pelotón se hubiese escondido en casas. Me pareció que era más interesante el bosque y que los dos pelotones estuvieran unidos y no dejasen huecos entre ellos.
También se comentó si debería haber esperado para revelar la emboscada, pero era el único antitanque real que había. No salió bien, pero creo que fue lo mejor.
En el segundo turno elegí que entrasen los stuarts en vez de los priest. Estuvimos comentando mi oponente y yo si no sería mejor haberlo hecho al revés, e incluso me ofreció cambiar tras haber movido a los stuarts, pero al final decidí dejarlo. Creo que fue un error.
La próxima vez lo haré mejor, y seguramente con otra lista.
Aquí se presenta el oponente!!!, joe ni que te debiera pasta... ni una vez sale mi nombre en el informe. No estas resentido no? xDDD. Estoy de coña.
ResponderEliminarEl despliegue fue muy bueno, no le des mas vueltas, si hubieras desplegado en las casas hubieras dejado un pasillo hacia el objetivo entre los dos bosques, y como mucho habrías podido meter 3 o 4 penas de infanteria, a todas luces insufiecientes, yo hubiera roto por ahi y tu no habrías tenido tiempo de reaccionar. Como critica constructiva yo creo que hubiera aguantado la emboscada para intentar coger laterales, con la infantería te garantizabas al menos dos o tres turnos de aguante, algún PzIV te hubieras llevado por delante y me hubieras rematado con los M4.
Por lo demás creo que jugaste bastante bien, eso si, cómprate unas manos para tirar dados.
Es verdad lo del nombre XD. Mira que siempre lo pongo, jajaja. A quien lea esto: POLUS FUE MI OPONENTE.
ResponderEliminarMe dio miedo guardarme la emboscada porque el centro de la mesa y mi línea de infantería estaban a unos 20 o 30 cm. Me pareció que era muy poco espacio para tener garantías de poder sacar los shermans si tú avanzabas.
Yo creo que uno de los problemas es que la lista es equilibrada pero tiene problemas contra una lista más extrema como la tuya. Llevo seis pelotones de los cuales tres eran prácticamente inútiles contra ti.
Es lo que tienen las mecanizadas, que tienen que nadar a dos aguas, pero sigo pensando que esta lo hace bien. No se como tendrás la lista, yo te hago una sugerencia que no se si se podrá aplicar:
EliminarLa artillería solo la quieres para humear, si puedes quitar un priest y el avión y con eso meter dos pelotones de cañones para apoyar a la infantería cuando tengas que defender contra tanques te va bien. Cañoncitos por pequeños que sean, van a ir a blindaje lateral. Sacas 8 pelotones, y sigues siendo incisivo para asaltar infantería, bajas el montón de Cal .50 para pinear que llevas 6 o 7y dejas los priest para el humo
Una de las modificaciones que tengo pensadas es quitar los priest (no se pueden meter dos; o tres o nada) para meter 3 semis con mortero de 81mm . Solo con eso ahorras 110 puntos. El avión acabaré manteniéndolo. En algún momento tendrá que funcionar, digo yo. El problema es que la lista tampoco tiene mucha variedad. He conseguido alargarla a 8 pelotones pero a costa de meter pelotones muy débiles.
ResponderEliminarLo de desmontar las ametralladoras tiene un inconveniente. Cada ametralladora sustituye a un equipo de rifle, con lo que tienes menos assaulting teams.