lunes, 30 de junio de 2014

ANÁLISIS. FOW. Libro Bridge at Remagen. Parte 1/2: Americanos.

He podido echarle un vistazo a “Bridge at Remagen”, el último suplemento de Flames of War, que cubre las batallas por el paso del Rhin entre Febrero y Abril de 1945.


Inicialmente no me había llamado demasiado la atención, ni siquiera por los rumores (ya confirmados) de juguetes nuevos para los americanos, pero la verdad es que tras leerlo por encima creo que tiene cosillas interesantes aparte de los nuevos Heavy Tanks Americanos: los M26 Pershing y los T26E4 Super Pershing.
En primer lugar, como es habitual, el libro nos pone en situación, con notas históricas sobre las operaciones de cruce del Rhin por los aliados, en especial la captura, mantenimiento y destrucción parcial del puente Ludendorff en la ciudad de Remagen.

A continuación se mete en faena con la estrella del libro: los M26, de los que cuenta la historia y comportamiento en batalla para después plantear las reglas especiales americanas. Las relativas a tanques son las que ya conocemos de los últimos libros: Detroit's Finest, Duckbills, Tank Telephones, Jumbos Lead the Way y Smooth Ride. Sin embargo hay una regla especial para la infantería: Task Force Riders, que permite a la infantería salvar a 3+ (en lugar de a 5+) cuando montan en tanques lentos, estándar o ligeros como pasajeros. A cambio pierden Truscott Trot. Luego veremos quién puede beneficiarse de esta regla.

Empezamos con las listas. Las divisiones que se usan en el libro son la 3rd Armored Division y la 9th Armored Division, siendo la primera Reluctant Veteran y la segunda Confident Veteran. En cada una pueden organizarse listas de Tank Company, Light Tank Company, Armored Rifle Company y Cavalry Recon Troop.

TANK COMPANY

La estrella de los americanos en este libro. La base son los M4A3, que pueden mejorarse o empeorarse al gusto para confeccionar pelotones con jumbos, E8, M4A1... En concreto hay 12 mejoras y reemplazos para un M4A3. Lo más llamativo me ha parecido la posibilidad de mejorar la armadura de varios tanques. Por 10 puntos puedes mejorar por ejemplo un M4A3 late añadiéndole 1 punto de frontal y uno de lateral. Esa opción de tanques mejorados también existe para los E8 y los M4A3 76mm.

Otra de las novedades es la posibilidad de equipar a los M4A3E2 Jumbo con cañón de 76mm, eso sí, pagando 55 puntos sobre el coste del Jumbo normal si es de la 3rd y 65 puntos si es de la 9th.

De los dos pelotones obligatorios de tanques uno puede ser de tanques pesados, permitiendo la inclusión de entre uno y cinco M26 Pershing, al coste de unos 200 puntos por tanque (3 por 595, 4 por 790 y 5 por 985), o de un único T26E4 Super Pershing por 275. Estos tanques siempre serán Confident Veteran, independientemente de la división que elijamos. Podéis verlos, junto a sus estadísticas, en la página de Flames of War .

Cualquiera de los tanques que elijamos en los Combat Platoons de nuestra compañía puede equiparse con Carbine Tank Escorts por +15 puntos por tanque, lo cual me parece también muy interesante.

Se pueden usar también: un pelotón de Calliopes (de 2 a 5) como Combat Platoon optativo, Armored Mortar Platoon (con los habituales M4 81mm MMC) y M4A3 (105mm), que tienen la opción de mejorar su suspensión con el HVSS (ganando Wide Tracks) por 5 puntos por tanque.

LIGHT TANK COMPANY

Se puede montar con Stuarts o con Chaffees como Combat Platoons. Como apoyo en Weapons Platoons pueden usarse Shermans, Calliopes, los M4 81MMc, Shermans de 105mm o recon. El Support es el mismo que para las compañías de tanques, luego lo veremos.

ARMORED RIFLE COMPANY.

Lo primero que llama la atención es la regla Dismount, que permite a la compañía NO usar sus transportes sin dejar por ello de ser una Compañía Mecanizada. La organización de un pelotón es la habitual, con escuadra de dos LMGs, escuadra de mortero de 60mm y una o dos escuadras de rifles con dos equipos de rifle, bazooka y M3. La novedad, como digo, es que por -5 puntos quitas un M3 (si quitas uno hay que quitar todos los del pelotón) y ganan la regla Task Force Riders.

Hay un pelotón antitanque con cañones M1 57mm (late) y otro que lleva tres secciones con un bazooka, un M2 y un equipo de rifle cada una. Ésta última gana Task Force Riders si eliminas los vehículos, al igual que el Armored Machine-Gun Platoon.

La infantería también cuenta con el apoyo de los Scott.

CAVALRY GROUP TROOP

Permite montar compañías de reconocimiento formadas por M8 Greyhound y jeeps (el HQ puede sustituir los M8 por Stuarts), pero por lo demás es igual que en Devil's Charge, por ejemplo.

SUPPORT

Todos los pelotones de soporte son CV en este libro salvo que se indique otra cosa.

En primer lugar aparecen los caza-carros. Los pelotones constan de sección de seguridad y sección de caza-carros con 2 o 4 tanques. La novedad creo que es la posibilidad de usar M36B1, que son M36 con chasis de M4A3, lo que les da un punto más de blindaje frontal, uno más de blindaje lateral y una hull MG por 15 puntos más que un M36 normal.

Después los Mine-Exploder Tank Platoons (CT). A continuación Rifle Platoon, Battleworn Rifle Platoon (novatos entrenados pero sin foguear, RV) y Provisional Rifle Platoon (afroamericanos voluntarios, FT), todos ellos con Task Force Riders. Rangers, ingenieros y llegamos a la artillería en la que no puede desplegarse una Field Artillery Battery si no se despliega también un Armored Field Artillery Batery. Para terminar la artillería antiaérea y el soporte aéreo (P38 y P47).

Otro día continuaré con los alemanes.

2 comentarios:

  1. Hay que tener cuidado con este libro, para mi gusto la mejor compañia acorazada de todo el juego es la 7th armoured del BG&G, seguida posiblemente de la Peiper, el meter estos cacharrazos va a descuadrar los puntos de estas listas que tienen muy buena sinergia entre sus pelotones.

    Habra que ver si realmente rentan esos bicharracos a costa de llevar menos tanques, aunque por lo que parece es como jugar con una lista acorazada alemana, pero llevando usacos, menos tanques y de mas calidad.

    No tienes ganas de probar los persings? xDD

    ResponderEliminar
  2. Habrá que probarlos, pero como dices, cuesta preparar una lista distinta a las equilibradas y completas de la 7ª.

    ResponderEliminar