miércoles, 21 de junio de 2017

INFORME. Partida de 8ª Ed: Ángeles Sangrientos contra Eldar Oscuros (1500 puntos).

Después de más de año y medio sin jugar me he reenganchado a la octava edición de WH40K y he jugado mi primera partida. Mi oponente, Daniel, jugaría Ángeles Sangrientos y yo llevaría mis viejos Eldar Oscuros. Así que aprendería cosas sobre dos de mis dos ejércitos.



LISTAS

Como quería probar muchas cosas hice una lista en la que salvo los transportes, nada se repetía. Usé el Destacamento de Batallón:

HQ
Arconte con Marchitador, lanzagranadas fantasma y pistola bláster
Hemónculo con pistola cristalina, Espada venenosa y crisol

TROPAS
Guerreros de la Cábala (10) - Sybarite con espada de energía y lanzagranadas fantasma, un bláster y un cañón cristalino
Brujas (5) - Hekatriz con agonizador.
Atormentados (5) - rifle licuador.

ÉLITE
Íncubos (5)

ATAQUE RÁPIDO
Guadañas (3) - Bláster

APOYO PESADO
Devastador con 3 lanzas oscuras
Talos con cañón cristalino y flagelo

VOLADORAS
Razorwing con dos lanzas oscuras y cañón cristalino

TRANSPORTES
3 x Incursores con cañón desintegrador y proa de choque
Ponzoña con dos cañones cristalinos

Dani también trajo una lista extraña, con muchas cosas para probar, aunque la suya tenía un plan más definido que el mío.

Capitán exterminador
Lemartes

Exploradores (5) con bólter
Exploradores (5) con rifles de francotirador y capas de camuflaje.

Compañía de la Muerte (5) (algún arma especial que no recuerdo)
Compañía de la Muerte (6) con al menos una espada de energía y un puño de combate
Exterminadores de asalto (5) con cuchillas de energía
Guardia Sanguinaria (4) con máscaras y espada encarmine.

Predator con cañón automático
Vindicator

MISIÓN Y DEPLIEGUE

Nos tocó la Misión de Recuperación en despliegue "Asalto en Punta de Flecha". Decidimos jugar Guerra Eterna en lugar de Vórtice por no tener aún las nuevas cartas.

Yo no dejé nada en reserva pero Daniel desplegó tan solo las dos escuadras de exploradores (la de bólteres infiltrada en el centro), la Guardia Sanguinaria y los dos vehículos




En el primer turno de los Ángeles el cañón automático castigó duramente al razorwing y el vindicator al Talos, que estaba en el centro. La capacidad de daño de solo esas dos figuras me dejó un poco sorprendido. La cobertura ya no es lo que era y las voladoras son mucho más fáciles de impactar.

En mi primer turno avancé algo buscando líneas de tiro y conseguí hacerle ocho heridas al predator y cargarme un par de guardias sanguinarios saturando con las armas cristalinas y los cañones desintegradores. Desperdicié algunos tiros de desintegrador con el predator en mi afán de quitármelo de encima.

Primeros movimientos de los Eldar Oscuros.

En el segundo turno llegaron de la reserva las dos escuadras de la Cía de la Muerte con Lemmartes, cayendo en la retaguardia de los Eldar Oscuros.

Llegan Lemartes y sus amiguitos.

La peor tirada de los Ángeles en la partida. Menos mal que fue para impactar y no fueron salvaciones.

Lemartes y una de las escuadras de la Cía cargaron contra un raider (el de los íncubos y el arconte) y la Guardia Sanguinaria y la otra escuadra de la Cía contra el Talos, que estaba bastante dañado y resultó escabechado (Primera Sangre).

En mi turno avancé en pinza para ocupar los objetivos del centro. Disparé a lo bestia contra los exploradores pero solo maté a tres. Desembarqué a las brujas, íncubos y atormentados para cargar. Era una mala decisión, pero quería probar cómo iba el combate.  


 Los Eldar Oscuros desembarcan de los transportes.

Y asaltan a los marines.

En mi turno los atormentados trabaron a la Guardia Sanguinaria con el hemónculo, los íncubos trabaron a Lemartes y las brujas y el arconte a la escuadra de la Cía de la Muerte que luchaba contra el incursor.

Como era de esperar, los combates salieron más. Las brujas causaron una baja, el arconte ninguna y los íncubos solo consiguieron una herida frente a Lemartes, que a cambio se cepilló a cuatro íncubos.

En el tercer turno los exterminadores y el capitán llegaron y las dos escuadras de la Cía acabaron con las brujas mientras Lemartes remataba a los íncubos.

A partir de ahí la batalla se convirtió en una retirada de los Eldar Oscuros hacia los objetivos, perseguidos por los marines. En los dos turnos restantes murieron los exploradores, las dos escuadras de la Cía de la Muerte, la Guardia Sanguinaria, los guerreros de la cábala un incursor y los atormentados.

Los Ángeles persiguen a los Eldar para acabar con ellos.

Al final del quinto turno la situación era: un objetivo sin ocupar, un objetivo ocupado por los exterminadores, otro por una guadaña y el tercero disputado, con mayoría de los Eldar Oscuros. Dado que cada objetivo valía tres puntos y que los Ángeles habían hecho Primera Sangre, el tanteo provisional era de 6 a 4 para los Eldar Oscuros. Sin embargo salió que la partida continuaba al menos un turno más. En ese turno seguramente los Ángeles Sangrientos podrían ocupar el objetivo que estaba vacío, ganando la partida, aunque también estaban los señores de la guerra muy expuestos, la posibilidad de hacer rompelíneas...

Lo dejamos en que no estaba claro porque nos teníamos que ir.

CONCLUSIÓN

Evidentemente no se pueden sacar demasiadas conclusiones sobre los ejércitos con estas listas y siendo una primera partida de una edición nueva. Lo que sí noté es que las sensaciones con los Eldar Oscuros fueron similares a lo que recuerdo de la edición anterior. Mucha movilidad, malos en cuerpo a cuerpo por la F3 y la falta de armas con FP, muchos disparos aunque relativamente poco efectivos contra buenas armaduras. Aún así, me dio la impresión de que han perdido movilidad: no existe posibilidad de hacer turbos y los vehículos van perdiendo capacidad de movimiento con las heridas.

Las motos son ahora más caras, más lentas y más resistentes con esas dos heridas. Los vehículos son decididamente mejores, mucho más resistentes, sin problemas de explosión ni otras desventajas por ser descubiertos, aunque mueven menos. Las voladoras no me gustaron demasiado ya que ahora es mucho más fácil impactarles y duran menos. Mi razorwing sobrevivió pero muy tocado, por lo que quedó casi inútil con la bajada de estadísticas.

Los marines me causaron también una impresión similar. Muy buena la subida a dos heridas de los termis y de la Guardia Sanguinaria. El cañón automático del predator me gustó mucho y los vehículos me parecieron muy resistentes.

En general la partida fue fluida, pese a las dudas del tipo "esto era así antes ¿ahora es igual?" y  a las constantes consultas de estadísticas de armas y unidades.

4 comentarios:

  1. Hola holita, muyayo. Para las primeras partidas en vez de popurrí de cosas recomiendo jugar con no mas de 4-5 unidades diferentes porque hay que mirar mil perfiles.
    Yo diría que en cierto sentido habeis ganado movilidad y pegada en CaC. Los EO los veo un ejercito de jugar a partir del 2-3 turno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio lo ves así? Yo noté menos movilidad. Los vehículos mueven un par de pulgadas más que antes pero en cuanto reciben daño mueven menos. La combinación gravítico+rápido ya no existe, con lo que hemos perdido la posibilidad de los turbos y las motos tampoco pueden hacerlo. De todos modos es una impresión que fácilmente se puede comprobar comparando estadísticas nuevas con antiguas.

      En cuanto al combate, mi impresión es que el problema sigue siendo el de siempre: F3+R3. Causan pocas heridas y reciben muchas. Aún así tengo que probar grotescos, el talos (que esta vez murió antes de hacer nada) y ponerle a los personajes látigos electrocorrosivos o agonizadores. Son las únicas armas cac que he he visto que tienen FP -2 Y no hieren con la fuerza del portador.

      Y sí, las próximas partidas ya serán con listas más "compactas". Habrá que seguir probando. ¿Para cuándo nos echamos tú y yo una?

      Eliminar
    2. Pues tiene que ser un finde. Para mediados del mes que viene creo que podría. Lo vamos hablando que pa eso tenemos whatssap

      Eliminar
  2. Reenganchado y dejado a la misma velocidad, otro mamoneo mas de edicioe, por mi parte fin de este juego.

    ResponderEliminar