miércoles, 7 de mayo de 2014

ANÁLISIS. Metajuego y resultados de Torneo en Badajoz - 1850 puntos 10CAPS - 24 jugadores.

Aunque aún me faltan algunos datos y no tengo todas las listas sí que puede empezar a analizar lo que fue el torneo a nivel de estadísticas.

Como ya he comentado, nos juntamos veinticuatro jugadores: diecinueve de Badajoz y alrededores (Alburquerque, Almendralejo, Torremayor...), dos de Plasencia (que ya está a unos respetables 170km) y tres de Huelva (a casi 300km).

Tras tres rondas en las que se jugó Reliquia con despliegue Yunque y Martillo, Cruzada con despliegue Asalto de Vanguardia  y Purgar al alienígena en Amanecer de la guerra,  cuando el humo se disipó y se recogió a los heridos, los resultados quedaron como sigue:

PUESTO JUGADOR EJÉRCITO Puntos Torneo Puntos Victoria Puntos Destruidos Puntos perdidos Diferencia
1. Alejandro Vinagre Demonios 9 49 4620 1788 2832
2. José Miguel Baldominos Hermanas de batalla 9 45 4274 2253 2021
3. Valeriano Gómez Eldar 9 45 3475 1782 1693
4. David Pascual Necrones 6 45 4657 2290 2367
5. Jesus Andrino Demonios 6 43 4241 1499 2742
6. Javier Pascual Necrones / Marines espaciales Caos 6 39 3449 2465 984
7. Juan Francisco Orellana Orkos/Necrones 6 33 2539 2360 179
8. Oscar Dionisio Guardia Imperial6 30 3262 2225 1037
9. Alberto Ramos Marines espaciales Caos 6 30 3016 2407 609
10. José Fernando Cruz Tau/Caballeros Grises 6 26 2539 3556 -1017
11. Carlos Jiménez Eldar y Eldar Oscuros 6 25 2097 2074 23
12. Claudio Apostua Caballeros Grises 6 18 2519 3887 -1368
13. David Pinar Tau 3 30 1241 2019 -778
14. Julio Femenía Tau 3 23 1607 4817 -3210
15. Miguel Ángel García Eldar Oscuros/Eldar 3 21 2589 3508 -919
16. Marcos Galván Necrones 3 21 2406 2815 -409
17. Antonio Marín Marines espaciales 3 18 3394 1815 1579
18. Carlos Espinosa Tau 3 18 1819 1759 60
19. Álvaro Padilla Eldar 3 17 2406 3772 -1366
20. Mariano Díaz Marines Espaciales/Guardia Imperial3 8 1272 2728 -1456
21. Jose Jiménez Tau 1 11 2334 3085 -751
22. Raul Álvarez Necrones / Marines espaciales Caos 1 10 2248 4228 -1980
23. Julio Madera Eldar 0 8 1640 3250 -1610
24. Carlos Estribio Tau 0 6 1580 2872 -1292

Como veis, no tengo aún todas las listas enlazadas, pero editaré esta entrada cuando las tenga para añadir más enlaces a listas.

Y ahora, un poco de minería de datos que tanto me gusta:

  • Los ejércitos más jugados fueron Tau y Eldar. Tau siempre como principal y en solitario salvo en una lista en la que llevaba aliados. Eldar siempre como principal menos en una lista y en solitario menos en otra. Entre los dos suponen casi la mitad de las listas. Parece que los CAPs no disuaden a los jugadores de jugar los dos mejores codex actualmente.
  • Solo seis listas llevaban aliados, por lo que parece que aquí sí que los CAPS influyeron, ya que se usan menos que en torneos pre-CAPs.
  • Si vemos los resultados del top 8, sin embargo, los Tau no consiguen meter a ninguna de las listas en el Top 8 y los Eldar solo meten una lista. ¿Tienen que mejorar los generales Tau y Eldar? ¿El sistema CAP permite equilibrar las fuerzas?
  • Los triunfadores del torneo son los demonios y los necrones. Las dos listas de demonios se meten en el Top 8, así como tres de las cuatro listas de necrones que además, son para todos los gustos: una pura, otra con aliados y la tercera como aliados.
Todos los datos del torneo están AQUÍ: las listas, emparejamientos bases, y los ficheros usados en mi mini análisis incluyendo el reporte completo facilitado por la organización (resultados por ronda,emparejamientos, etc.). Las listas las iré terminando de subir a medida que las vaya recibiendo.

Nada más. Tan solo invitar a todo el mundo a acudir a nuestros próximos torneos. En éste lo hemos pasado estupendamente y nos hemos juntado un número respetable de jugadores, y eso que faltaron varios locales asiduos y falló gente que tenía pensado venir de fuera.

9 comentarios:

  1. Añadidos los enlaces a las listas de Óscar Dionisio (Besnellarian) y David Pinar. Dos placentinos de pro con los que pasamos un rato estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente opino que jugar a 10 CAPs es casi como jugar sin ellos. Lo que se limita con un valor tan alto de CAPs es mas bien poco. Jugar con 5-6 CAPs y entonces si que se empezará a ver variedad.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, en el torneo hubo bastante variedad. Las listas tau eran distintas y las eldar también (por contar las de ejércitos repetidos).

    Mi percepción es distinta. Jugar con 10 sí limita las opciones en cuanto metes aliados, por ejemplo. 2 CAPs sin incluir ninguna miniatura deja poco espacio para las demás cosas. Hace complicados ciertos spam y combinaciones. En el torneo se vieron listas con 3 riptides, o con 3 serpents, caballero y vidente. Si lo que quieres decir es que no impide nada es cierto, pero sí que hace más complicado el spam y combinaciones de ciertas tropas en un mismo ejército.

    Swedish, que acaba de sacar la 1.4, no impone 10 o 12. Nosotros estamos jugando a 10 y sí vemos limitaciones. Evidentemente con menos CAPS las listas serán completamente distintas, pero no creo que haya más variedad necesariamente.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente, cuando aparezcan las misiones donde al final de cada turno controlar un objetivo otorgue puntos de victoria, entonces cambiarán muchas listas, al no poder "robar el bocadillo" al final del último turno, tener unidades que puntúan dessembarcadas...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso coincido plenamente. El sistema de control de objetivos en las misiones actualmente es demasiado estático. Parece que en la edición que sale este mes (la llamen 6.5, 7ª, o lo que sea), las misiones y la forma de controlar los objetivos van a cambiar algo, aunque por el momento solo hay rumores.

      Eliminar
  5. Añadidos los enlaces a las listas de Marcos Glaván y Fernando Cruz.

    ResponderEliminar
  6. Añadidas las listas de Raúl Álvarez y José Jiménez.

    ResponderEliminar