domingo, 15 de febrero de 2015

INFORME. Flames of War. 7th Armoured Division contra Gepanzerte Lehr. 1600 puntos.

Como últimamente no encuentro oponentes para WH40K, esta semana he desempolvado las miniaturas de Flames of War y he jugado una partida con Antonio. En los últimos meses solo he jugado un puñado de partidas y todas fueron de la campaña de Cassino (que se paró por la incomparecencia del bando aliado, en el que yo militaba), con pocos puntos.

Antonio quería probar una lista mecanizada de la Lehr. Yo, para no complicarme la vida, hice una lista de la 7th Armoured Division del Blood, Guts & Glory.

Tras bastante tiempo sin usarlos, mis shermans vuelven al campo de batalla.


Mi lista era:

HQ: CinC M4A3, 2iC M4A3 105

M4A3E2, 2 x M4A3E8, M4A3
M4A3E2, 2 x M4A3E8, M4A3
6 M4A3 105
4 Stuarts
M2, 3 x M4 81mnm
M2, 2 jeeps, Carbine, 2 x Rifle

Y la de Antonio (más o menos):

CinC SMG panzerfaust, 2inC SMG panzerfaust, 2 x Sd Kfz 251/1
Command MG, 6 x MG, 3 x Tank hunters, 4 x Sd Kfz 251/1
Command MG, 6 x MG, 3 x Tank hunters, 4 x Sd Kfz 251/1
Command SMG, 2 x sGW43 mortar
2 x puma
3 x panzer IV
3 x panzer IV
Command SMG, observer, 3 x NW41 rocket launcher
Command SMG, 2 x PaK40

Nos tocó jugar Breakthrough. Yo atacaría y él, por las reservas móviles, dejó en reserva los dos pelotones de panzer IV y tuvo que dejar fuera los transportes de uno de los pelotones de infantería. Nos surgió la duda sobre si los mandos podían desplegar con sus transportes y decidimos que sí.

Antonio dejó un pelotón de infantería reforzado con los PaK40 defendiendo el cuadrante. El pelotón mecanizado desplegó listo para acudir a defender los objetivos en el cuadrante vecino, mientras que la artillería (morteros y nebelwerfer) quedaron cerca del pueblo pequeño para prestar apoyo.

Despliegue alemán.

Vista de los objetivos y flanco derecho del despliegue boche.

Por mi parte podía haber hecho un ataque frontal contra la infantería atrincherada y los PaKs, pero preferí ser menos directo y decidí bordear el pueblo, aprovechando la cobertura, para ir después a los objetivos. Tenía que dejar al menos un pelotón en reserva y decidí que fuesen los morteros. Estuve dudando si dejar uno de los pelotones de tanques, pero siendo reservas postergadas decidí no arriesgarme.

En la foto pueden verse los 105 a la izquierda y los dos pelotones de shermans a la derecha, con el pelotón de recon en el medio. Más atrás los stuarts.

Despliegue americano.

Una vista general del despliegue:


Comenzó mi primer turno y cometí mis dos primer errores. Se me olvidó la regla Detroit's finest (durante toda la partida), con lo que solo moví los 30 cm normales, y avancé demasiado con los recon, dejándolos al descubierto ante un posible (y probable) avance alemán. Por lo demás, mucho miedo a los PaK y a que salieran los panzer IV en el primer turno. Los Stuarts se quedaron para fijar a la infantería y a los anticarros. Estaban escondidos por si los alemanes decidían abandonar sus posiciones y apoyar en la zona de objetivos.

Los 105 se infiltran en el pueblo y un pelotón se cubre de los PaK, sin darles la espalda.

Los stuarts (arriba) se quedan escondidos.

Los alemanes avanzaron con el pelotón mecanizado y ametrallaron a los recon. Intentaron hacer "disengage", pero no lo consiguieron y dos jeeps fueron eliminados.

Los semiorugas avanzan.

Y ametrallan al pelotón de reconocimiento.

Con el movimiento de stormtrupper la infantería ocupó el bosque, dominando los dos objetivos.


Yo proseguí el avance con cierta cautela por las reservas alemanas. Los Stuarts se movieron siguiendo a los americanos en un amago para hacer moverse a la infantería (Antonio es perro viejo y no picó). Los 105 prosiguieron su avance por el interior del pueblo.

Avance de los shermans.

Avance de los 105s.

Los alemanes no hicieron nada en su turno y yo seguí con el avance. Los 105 salieron del pueblo intentando evitar los campos de tiro de los PaK. Uno de los pelotones de shermans se metió en el pueblo mientras el otro cubría la zona de refuerzos alemana.

Los 105 tantean el terreno, buscando por dónde entrarle a la infantería.

Mientras, los dos pelotones de shermans se cubren de los refuerzos.

En el turno alemán entraron los primeros refuerzos: los pumas. Lo hicieron por el cuadrante en el que había desplegado y movieron al doble para apoyar a la infantería en los objetivos.

La artillería por fin avistó a los 105 y una descarga de los nebelwerfers acabó con uno de ellos y desalojó al 2inC.

En mi cuarto turno entraron mis reservas y empecé a preocuparme por no saber cómo atacar a la infantería totalmente oculta en el bosque.


Moví a los 105 para atacar desde el borde y saqué a los morteros para apoyar. Los shermans continuaron el avance cautelosamente.



En el turno alemán salieron los panzer IV, que se fueron directos a por los 105, aunque no tuvieron éxito.

En mi siguiente fase de disparo conseguí destruir a dos panzer IV, pero para hacerlo expuse demasiado al pelotón de shemans más retrasado. Me decidí por fin a atacar y lo hice mal, entre otras cosas porque me confundí con la distancia de asalto. Para poder disparar a la infantería tenía que ponerme a 15cm de ella, y pensé que esa era la distancia de asalto y que los dejaba expuestos a un asalto de la infantería en el turno posterior. Es lo que tiene el no jugar. Podía haber dedicado este turno a disparar (y el anterior) para intentar hacer salir a la infantería. En vez de eso asalté y salió mal. De cinco tanques uno se atasca, cuatro disparos de antitanque y un destruido y dos desalojados.

Los 105 son sacrificados torpe e inútilmente.

El segundo pelotón de Panzer IV llegó de la reserva y pilló por detrás a los shermans, destruyendo a uno de los E8. Los pumas atacaron a los morteros y entre ellos y la artillería eliminaron a un par.


Yo seguí a lo mío y me defendí de los panzer IV. Eliminé al que quedaba del primer pelotón que llegó y a otro más del segundo.

Combate entre tanques, favorable a los americanos.

En el turno alemán perdí el pelotón de 105, que falló un chequeo de moral y el de morteros, que también se marchó tras sufrir otra baja. 

Los Stuarts presionaron y consiguieron eliminar a un PaK y uno de los pumas fue eliminado por los E8.


Los panzer IV empezaron a retirarse hacia mi zona de despliegue y eliminaron a un Stuart.

Los panzer IV se retiran y un stuart explota (arriba a la izquierda).

Con los panzer alejándose había que hacer el último esfuerzo. Los dos pelotones de sherman avanzaron hacia los objetivos y el más adelantado disparó a la infantería. Los Stuart abandonaron su posición de contención y acudieron a apoyar.


La partida terminó cuando, tras hacer fallar un asalto de la infantería, finalmente los stuarts fueron eliminados y los shermans fallaron el chequeo de moral y huyeron. Eso me obligó a hacer el chequeo de compañía y también lo fallé.

Poco antes del final los Stuarts apoyan el asalto, pero son eliminados.

Perdí la partida por la falta de juego. Aparte de olvidar varias reglas, estar acostumbrado a WH40K no es muy útil en Flames. El error de los 105, provocado por la frustración por no saber cómo entrarle a la infantería oculta en el bosque, condicionaron la partida y son solo un ejemplo de lo comentado sobre la falta de partidas. 

Fui muy cauteloso con la posible salida de los refuerzos alemanes y eso condicionó demasiado mi movimiento, lo que retrasó el avance de mis tropas.

En cualquier caso, una excelente forma de echar la tarde tirando dados y viendo miniaturas.

1 comentario: