jueves, 3 de octubre de 2013

LISTA. Ultramarines versión 1.4 - 1850 puntos.


Tras las últimas partidas que he jugado he ido sacando unas pocas conclusiones que me permiten hacer algunos cambios en la lista.

La última que jugué, en el torneo de Ludus in Tabula ,estaba nombrada como 1.3 y descrita aquí. Los problemas que tienen una solución inmediata y que puedo intentar resolver sin cambiar la lista y simplemente haciendo unos pocos ajustes son los siguientes:

- La escuadra de veteranos en cápsula tiene un rendimiento bajo. Caen, disparan y mueren. Casi siempre divido la escuadra en dos escuadras de combate, una con armas grav y la otra con fusiones. Los fusiones parecen estar malditos y han fallado 9 disparos de 15 (cinco partidas), destruyendo un rhino y un demonio de la forja, causando un punto de daño a un land raider del caos y matando a un par de marines del caos. Así que voy a reducir la escuadra a cinco veteranos. No tengo muy claro qué armas ponerles, así que por el momento los equiparé con un rifle de fusión, un rifle grav, un combifusión y un combigrav. Su función seguirá siendo la misma: cazar algún vehículo o criatura monstruosa e intentar conseguir primera sangre, pero ya no invierto 330 puntos en eso.

- Las escuadras tácticas son insuficientes. En todas las partidas que he jugado la tasa de mortalidad de los marines de línea ha sido altísima, teniendo muchos problemas en las misiones para ocupar y mantener  objetivos. Además, la inversión de puntos en armas pesadas no me ha resultado satisfactoria. Ni los bólteres pesados ni el cañón de plasma han hecho nada reseñable, por lo que son puntos con los que puedo jugar, al igual que pasa con los puntos de los rifles de plasma. Así pues añadiré una cuarta escuadra táctica con los puntos que me sobran de suprimir cinco veteranos y algún arma de las otras tácticas.

- El omniscopio de los centuriones es necesario. Debido al corto alcance de los cañones grav, en muchas ocasiones los centuriones se quedan al límite de alcance, con alguno de los tres fuera. El omniscopio permitiría que el que se quede fuera de alcance pueda seleccionar otro objetivo. En varias partidas lo he echado de menos.

Con esos cambios genero una lista que llamaré Ultramarines 1.4 y que creo que es un poco más sólida que la 1.3 con esa cuarta escuadra táctica.

MARINES ESPACIALES 1.4 - Ultramarines
C.G.: Varro Tigurius - 165
LÍNEA: 10 Marines Tácticos - Rifle de plasma - 155
LÍNEA: 10 Marines Tácticos - Rifle de Plasma - 155
LÍNEA: 10 Marines Tácticos - Rifle de Plasma - 155
LÍNEA: 10 Marines Tácticos - Cañón de Plasma - 155
ÉLITE: 5 Veteranos - Rifle de Fusión, Rifle de gravitones, Combifusión, Combigrav - 165
ATAQUE RÁPIDO: Cañonera Stormatalon - Misiles Skyhammer - 125
ATAQUE RÁPIDO: Cañonera Stormatalon - Misiles Skyhammer - 125
APOYO PESADO: 3 Centuriones Devastadores - 3 Cañones Grav, Omniscopio - 260
APOYO PESADO: 5 Devastadores - 4 Cañones Láser - 150
APOYO PESADO: Cañonera Stormraven - Cañón Láser ac., Cañón Fusión ac. - 200
TRANSPORTE: Cápsula de desembarco (Veteranos) - 35
 
TOTAL: 1845 puntos, 12 unidades, 54 infantería, 4 vehículos
 
Tengo más ideas y configuraciones, tanto para esta lista como para otras listas diferentes (el nuevo códex marine ofrece un sinfín de combinaciones), pero voy a probar primero ésta. Más adelante tengo pensado comprar motos, y probaría una unidad quitando la stormraven y metiéndolas en su lugar, pero esa opción la comentaré más adelante.

4 comentarios:

  1. Esos veteranos en cápsula no los veo para nada, 5 tíos a 200 puntos??? o metes 10 como antes o elimina esa unidad; si la otra te daba pocas alegrías, ésta va a dar menos. Con esos 200 puntos....buff metes un cañón tormenta que ya lo tienes y con 100 puntos...y rascando algo mas lo que se te ocurra.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, y la idea es que en cuanto tenga las motos los veteranos desaparezcan. Para meter el cañón tormenta tengo que quitar una de las tres unidades de apoyo pesado o hacer una lista distinta, con otro destacamento. Podría ser otro bibliotecario, una de las tácticas y una de las pesadas con, por ejemplo, Puños Imperiales. Pero mientras tanto mantendré los veteranos, con la esperanza de que me den primera sangre en alguna partida :-).

    ResponderEliminar
  3. Si quieres que los tácticos te duren mates dales un rhino. Así también podrás cubrir el avance de los centuriones.

    Si lo que quieres es buscar primera sangre tirando una capsula yo te recomiendo que uses a una escuadra de mando con 5 rifles de fusión (150 pts + 35 pts) e intentes llevarte un vehículo enemigo. No es muy de mi agrada esa inversión pero te saldrá más barata y efectiva que los veteranos.

    ¿Les sacas buen partido a esos devastadores con cañón láser?

    ResponderEliminar
  4. Por ahora los devastadores me han gustado, aunque no siempre sobreviven demasiado. Claro que eso signfica que al contrario tampoco le gustan.

    En cuanto a los rhinos, no megustan demasiado en el entorno en el que juego. Demasiado eldar y tau. Pero acabaré probándolos también. ¡Me queda por probar todo el códex!

    ResponderEliminar