martes, 8 de octubre de 2013

INFORME. Flames of War. Alemanes vs Americanos (late, 2000 puntos acorazadas).

Nos reunimos Antonio y yo para empezar a probar listas acorazadas a 2000 puntos para un futuro torneo, así que quedamos el 5 de Octubre para tirar unos dados.

Acordamos que jugaríamos un free for all...


LOS EJÉRCITOS.
Mi lista es la que posteé aquí, con unos cambios que hicieron que quedase así:

Tank Company - 7th Armored Division, Blood Guts & Glory

Headquarters 
HQ - Compulsory Tank Company HQ - CinC M4A3E2 Jumbo , 2iC  - M4A1 (76mm) Sherman (CT) 225

Combat
1.- Compulsory Tank Platoon - Command M4A1 Sherman, 2 x M4A1 (76mm) Sherman, 1 x M4A3E2 Jumbo, 1x M4A1 Sherman - (CT) 450

2.- Compulsory Tank Platoon - Command M4A1 Sherman, 2 x M4A1 (76mm) Sherman, 1 x M4A3E2 Jumbo, 1x M4A1 Sherman -  (CT) 450

3.- Tank Platoon - Command M4A1 Sherman, 2 x M4A1 (76mm) Sherman, 1 x M4A1 Sherman -  (CT) 335

Weapons
4.- Light Tank Platoon - Command M5A1 Stuart, 3x M5A1 Stuart - (CT) 160

5.- Armored Mortar Platoon - Command Carbine, M2 half-track equipped with .50cal AA MG, 3x M4 81mm MMC - CT 85
Support
6.- Trained Corps Tank Destroyer Platoon Command .50cal Recon Jeep, 2x M20 Scout car, 4x M10 3in GMC (late) - CT 310

Total: 1990 puntos, 6 pelotones.


Panzer - Grey Wolf

Headquarters 
HQ - Compulsory Tank Company HQ - CinC PzIV H , 2iC  - PzIV H (CV)

Combat
1.- Compulsory Tank Platoon - Command Pz IVH, 3 x PzIV H - (CV)

2.- Compulsory Tank Platoon - Command Pz IVH, 3 x PzIV H - (CV)

3.- Tank Platoon - Command Pz IVH, 3 x PzIV H - (CV)

Support
4.- Schwere panzer platoon - Command Konigstiger (Henschel) - (CV)

5.- Anti-tank gun platoon - Command Marder, 3 x Marder - (CV)

6.- Luftwaffe Heavy Anti-Aircraft Gun Platoon - 2 x 8.8 flak 36 extra crew - (RT)


EL DESPLIEGUE.
Como siempre, considero "norte" la línea de despliegue enemiga. A mi izquierda había un pueblo, que ocupaba más o menos un cuarto de la mesa, estando el resto de la mesa ocupada por varios bosques y colinas.

El campo de batalla antes del despliegue (el Konings ya está colocado)

Yo tenía un pelotón de cinco shermans al sur del pueblo, otro de cuatro shermans con el CinC y al sur de ellos los morteros, los stuart, la security section de los M10 y el tercer pelotón de shermans (5) con el 2inC.

Los americanos deberían defender un objetivo a la izquierda (más bien centrado) donde estaban los stuart y los morteros y otro a la derecha, protegido por el pelotón cinco reforzado por el 2inC.

Frente a mis tropas, de izquierda a derecha, un pelotón de 4 Pz IV al norte del pueblo, los 88 en un bosque y tras ellos el CinC y el 2inC, 4 PzIV hacia el centro de la mesa y tras ellos los Marder, el Konigstiger y el último pelotón de PzIV.

Los objetivos que defendían los alemanes estaban en el centro, tras los Marders y a la izquierda, tras el Konigstiger.

A continuación, una foto del despliegue, aunque se hizo cuando algunos pelotones ya habían movido:



Recordamos que las reglas de los tank destroyers americanos han cambiado y ya no son recce, por lo que no pueden hacer movimientos de reconocimiento.

Empezaban los americanos...

TURNO 1.
El pelotón de la izquierda entró en el pueblo, buscando cobertura. A su derecha el pelotón de cuatro con el CinC asomó algunos de los tanques para disparar a los Pz IV del pueblo pero sin efecto (cuatro disparos a seises).


Atasco a la izquierda: Stuarts, Shermans y los morteros.

Se me había olvidado que en el primer turno el atacante no puede hacer bombardeos de artillería, con lo que los morteros no podían hacer nada. Lo malo es que los había colocado fatal. La sección de seguridad también maniobró por los bosques, buscando un sitio en el que desplegar los M10.

Los alemanes fueron mucho más agresivos y avanzaron buscando objetivos. El pelotón del pueblo, apoyado por los dos tanques de mando de la compañía, dispararon a mi pelotón de cuatro shermans sin consecuencias. El que estaba en el centro avanzó y provocó un bailed en un 76mm de la derecha. El pelotón de la izquierda disparó a la sección de seguridad, destruyendo un M20 y provocando un bailed a otro. El problema vino cuando descubrimos que un mortero era visible para una pieza de 88 y otro para el konigstiger. Ambos vehículos volaron por los aires y el que quedaba huyó.

Los Marder buscaron refugio tras los 88 y todos los pelotones pasaron los chequeos de sturmtrupper salvo el konigs y el 2inC.

 Los morteros y la sección de seguridad de los M10 en llamas...

TURNO 2.
El pelotón de la izquierda siguió avanzando por el pueblo y uno de los 76 mm del pelotón avistó al 2inC alemán disparando, impactando y destruyendo al vehículo.

 Hans, ¿aquello es un amerikaner?
Johnny, le has dado a los jerrys en to el morro.

El pelotón de cuatro volvió a disparar sin éxito y la sección de seguridad movió a la derecha para apoyar al pelotón que se enfrentaba a ocho Pz IV y el konigs. Éste pelotón disparó a los Pz IV del centro, destruyendo a dos, y tiró munición de humo al konigs, con éxito.


Humo contra el koningstiger y dos Pz IV destruidos en el centro.

En el turno alemán el konigstiger avanzó hacia mi derecha y disparó, cruzando todo el campo de batalla, hacia la izquierda, cazando a un 76mm del pelotón de cuatro. Los panzer que quedaban del pelotón central buscaron refugio hacia el centro y los de la derecha dispararon al sherman que había quedado al descubierto en mi derecha, destruyéndolo también (el que se ve en el centro en la foto anterior), pero fallando el chequeo de sturmtrupper y quedando al descubierto.

TURNO 3.
El pelotón del pueblo asomó por entre las casas para dispararle a los dos tanques del centro, los stuart avanzaron por esa zona y los M10 aparecieron en un bosque a la derecha, apoyados por los shermans del pelotón de esa zona, que maniobraron para disparar al pelotón de Pz IV al descubierto.

El otro pelotón de shermans (el de cuatro con el mando) reculó para quedar fuera de la vista del Konigstiger. Los dos tanques del centro explotaron bajo el fuego del pelotón de shermans del pueblo, aunque uno debería haber sobrevivido, porque le colé dos impactos con cincos que tenían que haber sido a 6; nos hicimos un lío con distancia, estabilizadores y demás. Los cuatro de la derecha también explotaron, ante la andanada combinada de los M10 y los shermans de 76mm.

 Los M10 han cumplido con su trabajo...

El flanco izquierdo alemán (donde había un objetivo) lo sostenía el Konigstiger, y el centro, con el otro objetivo, solo los marder al descubierto, amenazados por los stuart que podían avanzar hacia ellos en el siguiente turno. Así que los alemanes se retiraron.

CONCLUSIÓN.
La partida estuvo marcada por dos factores: la capacidad de disparo de los tanques americanos y el acierto en los chequeos de firepower. Los americanos pasaron nueve de nueve, todos sobre Pz IV, mientras que los alemanes pasaron cinco de siete, pero para vehículos de recon y semiorugas, principalmente. Aunque los americanos tiraban a 5+ o a 6+ para impactar, lanzaron casi el doble de dados que los alemanes (he calculado unos 40 frente a aproximadamente 24), que impactaban a 4+ y a 5+. Eso, el AT13 de los 76mm y la absorción de impactos de los Jumbos hicieron que la partida se decantara.

Los pelotones de cuatro Pz IV creo que no tienen la capacidad para, en movimiento, suprimir a pelotones de seis shermans con jumbos y 76mm. Simplemente no tienen cadencia y potencia de fuego suficientes.

Yo jugué más calmado de lo que suelo, pero desplegué fatal los morteros y los perdí en el primer turno. Antonio jugó bastante agresivo sobre mi flanco derecho (tanto tiempo jugando una Peipper condiciona), pero estaba en inferioridad en número y en potencia de fuego, ya que lanzaba ocho Pz IV contra seis shermans (con tres de 76mm y un Jumbo) y cuatro M10. En uno de los turnos movió un pelotón para cazar a un único sherman 75mm, y falló el chequeo de sturmtrupper posterior. Pensándolo en frío, creo que fue un error.

En cuanto a la lista alemana, aunque Antonio dice que va a volver a la Peipper, posiblemente mejoraría quitando los Marder y metiendo un pelotón de recon y/o reforzando los pelotones de Pz IV. De todos modos creo que el Konigstiger, en una lista de tanques veteranos, lastra mucho. Un solo Konigs es manejable para el oponente, a base de humo y asumiendo que puedes perder un tanque por turno. De todas formas Antonio comentó que se había equivocado al desplegarlo en primer lugar.

En la lista americana sigo con la duda de los pelotones de apoyo a los tres grandes de tanques. Me gustaría llevar un pelotón de recon pero no sé qué quitar ¿otro stuart y dejar un cutre pelotón de tres? ¿Los morteros? ¿Los M10 y hago una lista completamente distinta?

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo con tu analisis aunque otros resultados en los fallos/aciertos en FP no creo que hubieran cambiado el signo de la partida. Dos correcciones, los pelotones eran de 5 PzIV y el peloton de marder era de 4.

    El test era ver si unos tanques blanditos pero veteranos podrían asumir el rol de ataque, pero en una lista alemana sin apoyos la veterania solamente no es un grado.

    Yo saque mas conclusiones, el konig es un seguro, lo queria utilizar para hacer pasillo de seguridad, al ponerle como primer pelotón me cargue mi propia tactica, quiza fue el fallo mas garrafal, sabes que soy de la creencia de que con un buen despliegue puedes tener un 30% de la partida ganada, asi como con un mal despliegue tienes ese porcentaje de partida perdida, yo en esta ocasión lo perdi.

    Otro problema fue el ir sin plantillas, esta claro que son mucho mas aleatorias, hay partidas que no hacen nada, y partidas que son decisivas. El hecho de no llevar ninguna te permitio apelotonar los tanques detras de cobertura huyendo del cañon de konig, y claro con esta tesitura, la sinergia konig/plantillas se hace necesaria.

    Conclusion: Ya he vuelto a la Peiper xD.

    ResponderEliminar