domingo, 29 de junio de 2014

INFORME. FOW. 7th Armoured Division vs British Airlandings. 1700.

Aunque solemos jugar aliados contra eje, en ocasiones no queda más remedio que jugar contra el mismo bando, y ésta fue una de esas ocasiones. Con la cantidad de escenografía que hemos acumulado las mesas quedan muy chulas, y el nuevo río que compré hay que probarlo. Además Jesús traía el fantástico puente que ha hecho y que Víctor ha pintado:

A riesgo de adelantar acontecimientos, ésta es una foto de la batalla que voy a contar.

Yo llevaba la misma de la última vez, de la 7th Armoured Division del Blood, Guts & Glory:

HQ: M4A3E2 Jumbo y M4A1 105mm
Pelotón 1: M4A3E2 Jumbo, M4A1 Sherman, 2 x M4A3E8
Pelotón 2: M4A3E2 Jumbo, M4A1 Sherman, 2 x M4A3E8
Pelotón 3: 6 x M4A3 105mm
Pelotón 4: 2 x M2A1 Stuart
Pelotón 5: M2 Halftrack, 3 x M3 81mm
Pelotón 6: M8, Mortar Jeep, Recon Jeep

Mi oponente, Jesús, llevaba British Airlandings de Overlord:

HQ: CinC SMG, 2inC SMG, 2 PIAT, Sniper
Pelotón 1 (airlanding): Command Rifle/MG, PIAT, Light Mortar, 5x Rifle/MG (220 pts)
Pelotón 2 (airlanding): Command Rifle/MG, PIAT, Light Mortar, 5x Rifle/MG (220 pts)
Pelotón 3: Command Rifle, 4x OQF 6 pdr gun (late) (160 pts)
Pelotón 4: Command Sherman I, II or III, Sherman I, II or III, Firefly VC (275 pts)
Pelotón 5: Command Rifle/MG, 6x Rifle/MG (195 pts)
Pelotón 6: Command Daimler I, 2x Daimler I, 2x Daimler Dingo (135 pts)
Pelotón 7: 2x Command Rifle, Staff, Observer Rifle, OP Carrier, 4x OQF 25 pdr gun (185 pts) - Transport - Jeep, 2x 15-cwt truck, Quad tractor per OQF 25 pdr gun (2 or 4 OQF 25 pdr gun) (5 pts)
Pelotón 8: 2x Command Rifle, Staff, Observer Rifle, OP Carrier, 2x BL 5.5” gun (130 pts) - Transport - Jeep, 15-cwt truck per Command Rifle, Matador truck per BL 5.5” gun (2 or 4 guns) (5 pts)

Nos tocó jugar Breakthrough en el siguiente escenario:


Jesús defendía y eligió hacerlo en los dos cuadrantes en los que no había edificios. Los objetivos quedarían en uno de los cuadrantes con edificios (el de la izquierda y arriba, en la foto anterior) y yo saldría del cuadrante opuesto en diagonal.

Los objetivos.

DESPLIEGUE

Debido a la regla de reservas móviles, los ingleses solo pudieron desplegar los tres pelotones de infantería y uno de los otros cinco pelotones, que llevaban vehículos. Eligió los antitanques, que desplegó junto a uno de los pelotones de infantería defendiendo el puente. Otro de los pelotones de infantería (el de comandos) desplegó tras ellos, al borde del pueblo, con idea clara de ir hacia los objetivos. El tercer pelotón despegó entre la iglesia y el vado.
Despliegue inglés.

Por mi parte dejé un único pelotón en reserva, uno de shermans. Desplegué todo lo demás: el CinC junto al otro pelotón de shermans y los stuarts en "mi" pueblo para ir hacia el vado de la iglesia, los 105 con el 2inC en el centro del pueblo para ir a por el puente junto con el pelotón de recon y los morteros un poco más atrás.

PRIMER TURNO

Los stuarts y el pelotón de shermans avanzaron hacia el vado de la iglesia, los 105 empezaron a avanzar hacia el puente y alrededores y el pelotón de reconocimiento les acompañó.

Los morteros lanzaron humo sobre la infantería del puente para tapar también a los antitanques, ayudados por los recon y los stuarts y shermans ametrallaron al pelotón de la iglesia.




En el turno inglés no entraron refuerzos. Parte del pelotón de la iglesia se movió para resguardarse allí. Dos PIAT se quedaron y dispararon a los stuarts, eliminando a uno y desalojando al otro. El pelotón de refuerzo movió al doble para llegar a las casas cerca de los objetivos. Uno de los antitanques, que no estaba tapado por el humo, disparó sin éxito.

SEGUNDO TURNO

Los shermans continuaron su avance en la zona del vadod e la iglesia, destacándose los dos Jumbos para cubrir una posible entrada de refuerzos. Los stuarts retrocedieron para salir del alcance de los PIAT. Los 105 tomaron posiciones alrededor del puente, en la margen del río. Aquí fue cuando me di cuenta de que cruzar el río era bastante complicado. Habíamos decidido que los vados fuesen difficult going y el río very difficult going. El problema es que para poder cruzar el río en un solo turno tenía que estar bastante pegado a los vados al principio del movimiento o me quedaría un turno en el río, teniendo que chequear dos veces por atasco (siendo el rey del atasco no me molaba demasiado).

El antitanque que se había delatado disparando fue eliminado por los 105, al igual que una o dos peanas de infantería junto al puente. Los stuarts y los shermans volvieron a ametrallar al pelotón airlanding, causando alguna baja y suprimiéndolo nuevamente.

El pelotón airlanding y los antitanques empiezan a sufrir bajas.

 Los stuart y los shermans continúan disparando mientras los Jumbos cubren el flanco.

En su turno los ingleses reciben el apoyo de un pelotón de artillería (el de 4 OQF 25 pdr) que salen por la derecha americana. El pelotón airlanding de la iglesia continúa retrocediendo, cediendo el vado a los tanques americanos y los antitanques llaman a sus jeeps para meterse en el pueblo y cubrir la posible llegada de los refuerzos americanos.

 Líneas inglesas.

 Los OQF 6 pdr se reposicionan en el pueblo con jeeps prestados de los americanos.

TERCER TURNO

Los shermans empezaron a cruzar el vado, mientras los stuarts se reposicionaban por si lanzaban un ataque contra la artillería. En el otro flanco los 105 siguieron bombardeando a la infantería, causando alguna baja más.

Empieza el cruce del vado.

 Los 105 continúan disparando a la infantería.


En el turno inglés entraron los armored cars:


...y  la artillería de 5.5", que entró moviendo al doble:


La infantería de la iglesia continuó retrocediendo. Lo más sorprendente fue que el pelotón del puente abandonó sus posiciones y retrocedió hacia el pueblo.

TURNO CUATRO

Los americanos empezaban a tirar por reservas pero no hubo suerte. Los 105, con amino libre en el puente, empezaron a cruzarlo, batiendo a la infantería en retroceso y acabando con todas las peanas menos el mando, que huyó.

En el otro flanco el pelotón de shermans contuinuó el cruce del río y persiguió al pelotón de la iglesia, causando nuevas bajas. Los stuarts retrocedieron para evitar ser rebasados por los armoured cars.

Camino libre para los 105 tras eliminar al pelotón airlanding.

 En el otro flanco los shermans continuán castigando al pelotón de la iglesia.

En el turno inglés los sherman (último pelotón en la reserva) entraron en juego, pero uno de ellos se atascó en el bosque.


Los armoured cars maniobraron para disparar a los stuarts sin éxito, mientras que el sherman y el firefly dispararon sin éxito a los E8 americanos.

QUINTO TURNO

Los stuart y el pelotón de shermans hicieron frente a los dos pelotones ingleses. Un sherman fue destruido, el firefly fue desalojado y el pelotón huyó. Sin embargo el pelotón de recon inglés aguantó, pese a sufrir dos destruidos y tres desalojados.


Mientras, tres de los 105  asaltaron al mermado pelotón de airlanding de la iglesia. Uno quedó desalojado y los otros dos no consiguieron bajas. El contraataque se llevó por delante a otro 105 y, tras otra ronda de combate, el restante se retiró.


En el turno inglés el 105 que se había retirado del combate fue alcanzado por un tiro directo de un 5.5" y la infantería del pelotón de la iglesia ocupó la casa junto al objetivo casa mientras el resto del pelotón estaba en un bosque junto a la iglesia.

SEXTO TURNO

El pelotón de reserva por fin entró, asaltando a la parte del pelotón de la iglesia que estaba en el bosque. Eliminaron a un equipo de rifle que estaba en una casa en ruinas con disparos y a otros tres equipos (mando, segundo al mando y PIAT) en combate, quedando jumbo atascado.

Los stuarts remataron al pelotón de reconocimiento y el resto de tanques (105 y pelotón de sherman) disparó sin éxito contra la casa en la que quedaban los tres equipos supervivientes.

Los ingleses desalojaron un E8 con artillería y maniobraron con los antitanques para cubrir la carretera.

SÉPTIMO TURNO

Los dos pelotones de sherman avanzaron sobre el edificio en el que se habían refugiado los supervivientes de la infantería, negando el objetivo, y continuaron disparando sin efecto. La artillería inglesa, esta vez sí, impactó sobre varios shermans, destruyendo dos y desalojando a otro (aunque hicimos mal el mixed bombardment y lo resolvimos con firepower 2+ en vez de 4+, que era lo correcto).

Aquí lo dejamos. Para ganar, los americanos tendrían que asaltar a tres equipos atrincherados en un edificio, mientras que los ingleses ya no tenían que hacer nada. Pese a haber destruido a tres pelotones ingleses sin perder ninguno, la victoria era inglesa.

CONCLUSIÓN

La partida fue muy entretenida, y pasaron cosas interesantes en todos los turnos. Creo que los ingleses cometieron más errores que los americanos, pero yo no supe aprovecharlos. Tardé demasiado en cruzar el vado de la iglesia, pudiendo haberlo hecho un turno antes de lo que lo hice. También debería haber sido más agresivo con los 105, pero me dio miedo apelotonarlos en el puente, por lo que pudiera hacer la artillería, que sin embargo apenas causó bajas hasta el último turno. Estas dos cosas hicieron que no pudiera aprovechar los errores ingleses al ceder el paso del puente y el del vado de la iglesia.

Si los ingleses hubieran mantenido esos dos pasos y hubieran redistribuido los comandos de otro modo en los edificios cercanos a los objetivos (de manera que cubriesen los dos objetivos) yo no hubiera tenido ninguna oportunidad de ganar. Mover los antitanques (que creo que podrían haberse desplegado mejor al inicio) tampoco fue demasiado útil, ya que quedaron encajonados entre los edificios, sin línea de visión para defenderse de la entrada de refuerzos americanos.

1 comentario:

  1. Buen informe, me lié con el wasap, pense que al final no jugabais, si no hubiera ido a veros...

    ResponderEliminar