lunes, 2 de febrero de 2015

INFORME. Ángeles Sangrientos contra Orkoz. 1650 puntos 7 CAPS.

Nueva partida en el camino (incierto aún) hacia el torneo de Talavera del día 15 de Febrero. Nos juntamos cuatro, tres que tienen pensado ir y un cuarto que no. Así que Marcos y sus necrones, Jesús con demonios y yo con Ángeles Sangrientos nos juntamos con Juanfri y sus Orkoz. Sorteamos los emparejamientos y me tocó contra Juanfri. Tengo bastante atascados a los orkoz últimamente así que bien y mal.

Probando motos con rifles de gravitones.


Mi lista cambió ligeramente respecto de la que jugué la semana anterior. Metí una escuadra de motos con gravitones en lugar de una de asalto en rhino y cambié al capellán por un sacerdote en moto. Quedaba así:
  • Sacerdote Sanguinario - Moto y arma adicional - 81
  • Compañía de la Muerte (9) con mochilas de salto y 2 puños de combate - 257
  • Compañía de la Muerte (9) con mochilas de salto y 2 puños de combate - 257
  • Compañía de la Muerte (9) con cápsula, bólteres y 2 puños de combate - 265
  • Escuadra Táctica (10) con lanzallamas pesado, rifle de fusión y rhino - 205
  • Escuadra Táctica (10) con lanzallamas pesado, rifle de fusión y rhino - 205
  • Escuadra de asalto (5) con cápsula de desembarco, combifusión y dos fusiones - 115
  • Escuadra de asalto (5) con cápsula de desembarco, combifusión y dos fusiones - 115
  • Escuadra de motos (5) con combi grav, bombas de fusión y dos rifles grav - 150
La lista de Juanfri era algo así, aunque seguro que me dejo algo o faltan detalles:
  • Kaudillo con garra, moto, garrapato y palo de la suerte
  • Kaudillo con garra y moto
  • Matazanoz con moto
  • Dreadnought con brazo adicional
  • Dreadnought con brazo adicional
  • 4 kópteros con lanzamisiles
  • Gretchin
  • Peña 12 guerreros con armadura pesada
  • Peña 12 guerreros con armadura pesada
  • 4 Nobles con megaarmadura en kamión
  • 5 Achicharradores en kamión
  • 10 petatankez en kamión
  • Dakkajet
Tiramos también la misión y tocó "Botín de Guerra" en despliegue "El amanecer de la guerra". A mi me salió el rasgo que me daba un arma artesanal y a Juanfri el rasgo de infiltrar al señor de la guerra y tres unidades. Él ganó la tirada y desplegó en primer lugar. Con las infiltraciones dejó fuera a las dos peñas de guerreros, al señor de la guerra formando pelota con el kaudillo y el matazanos y creo que a los achicharradores.

Pongo en primer lugar mi despliegue y luego completo con el suyo, ya que no tengo fotos antes de colocar a las unidades infiltradas.

En mi flanco izquierdo dejé un rhino con una táctica dividida en escuadras de combate y un poco más centrado una escuadra de la Compañía de la Muerte (CM). La escuadra de la CM a pie por el centro y las motos, la otra CM y el otro rhino con la táctica dividida en escuadras en el extremo derecho. Demasiado estirado para mi gusto pero no quería que se me colara con la infiltración en mi zona de despliegue.

Flanco izquierdo.

Flanco derecho.

Frente a mi flanco derecho Juanfri colocó a los petatankes en kamión, a los meganobles en kamión (casi en el centro) y a una peña de guerreros, como se ve en la siguiente foto:


En el otro flanco la pelota de kaudillos y matazanos, gretchins, la otra peña, kópteros, dos dreads y los achicharradores. Frente a todo ésto solo un rhino y diez tácticos, y cerca 10 de la CM.


PRIMER TURNO

Juanfri avanzó con todo pero no pudo causar apenas bajas entre la pericia de los orkoz para el disparo y el combate nocturno. En mi flanco derecho fue un poco más cauteloso.

Avance orko sobre mi flanco izquierdo.

En el centro y la derecha los orkoz son más cautelosos.

En mi turno lancé las dos escuadras de asalto en cápsulas. Los seis fusiones hicieron una buena escabechina reventando el kamión de los petatankez (en la explosión murieron cinco) y el de los meganoblez. Los meganoblez desembarcados fueron acribillados por los rifles de gravitones de las motos, las cuales cargaron sobre los meganoblez. Solo uno consiguió sobrevivir.

Las cápsulas y las motos revientan el centro orko.

Los kópteros sufrieron una baja por el fuego de bólter de la CM a pie y fallaron su chequeo. En la huida se quedaron exactamente en el borde de la mesa. Una pulgada más y se hubieran marchado (Juanfri sacó 15 con 3d6)

Los kópteros huyen.

En el flanco izquierdo retiré al rhino y a la CM, dejándolos a la espera.

Los marines abandonan la izquierda, pero es una finta.

Juanfri no consiguió puntuar con ninguna de sus cartas pero yo le robé una por el objetivo 5, en mi flanco derecho, y puntué por el objetivo 6, en el centro. Además obtuve primera sangre.

Puntuación: Ángeles Sangrientos 3 - Orkoz 0


SEGUNDO TURNO

Juanfri decidió lanzar el Waaagh este turno. Las tropas que habían huido se reagruparon. El dakkajet entró y acribilló a una de las escuadras de la CM que había en el centro pero solo causó una baja. El kamión de los achicharradores se movió a toda velocidad hacia el centro, al igual que las motos. Los dreads avanzaron, uno hacia las motos, a las que cargó, y el otro hacia delante.

El dakkajet hace mucho ruido pero no mata.

El dread destrozó completamente a la escuadra de motos y mató al sacerdote y los chicoz de mi derecha destruyeron al rhino. Las dos escuadras que se bajaron se acobardaron.

El dread orko reconquista el centro.

En mi turno creo que cometí un error con las escuadras de asalto. Mandé a una a por los petatankes y a la otra a por el kamión de los achicharradores. Visto lo visto, tendría que haber intentado eliminar a los dreads con los fusiones. Además del error casi nada salió bien este turno.

La escuadra de la CM de la derecha asaltó a los chicoz pero no consiguió eliminarlos, quedando dos vivos que no huyeron. La CM a pie cargó contra el dread pero tampoco consiguió eliminarlo con los puños (fallaron seis ataques de ocho). Una de las escuadras de asalto disparó al kamión de los achicharradores pero lo dejó con un punto sin ser capaz de rematarlo en el asalto y la otra eliminó a todos los petatankez menos a dos, que se quedaron trabados.

En la izquierda la CM que quedaba asaltó a los kaudillos en moto pero solo consiguió colar un par de heridas gracias al "no hay dolor" del matazanos, perdiendo a todos los miembros menos a uno. Las escuadras de combate bajaron del rhino y achicharraron a la peña de mi izquierda, matando a cinco y haciéndolos huir. Creo que esto fue lo único que salió bien este turno. Cinco asaltos y no conseguí eliminar a ninguna unidad ni hacer huir a nadie.

Los ángeles vueñven a la carga sobre el centro.

Combate a la derecha.

Combates a la izquierda y centro.

Los kaudillos destrozan a la CM.

En el centro se busca venganza contra el dread.

La CM no consigue acabar con toda la peña.

Ni la escuadra de asalto con el solitario petatankez (12 ataques, una herida).

Esta vez solo puntué por el objetivo 5, mientras que Juanfri me robó el 2 en su zona con los gretchins, capturó el cuatro en mi flanco izquierdo y acabó con el señor de la guerra, logrando un punto más con "Caza Mayor" y la destrucción de un rhino.

Puntuación: Ángeles Sangrientos 4 - Orkoz 4


TERCER TURNO

Con el flanco derecho casi completamente a merced de los marines y el izquierdo a la de los orkoz, el meollo se iba a decidir en el centro.

El dread que no estaba trabado decidió ir a por una de las escuadras de combate, a la que aniquiló, aunque tenía a la CM a tiro. Los achicharradores se centraron en la escuadra de asalto que había intentado destruir su kamión, matando a dos y fallando la carga, aunque los kópteros si consiguieron llegar. El meganoble intentó ayudar a los petatankez, pero murió en el intento, aunque los petatankez aguantaron otra ronda. El dread que estaba ya trabado con la CM a pie fue eliminado, al igual que la peña de la derecha. 


La CM falla la carga y los kaudillos acaban con los tácticos.

Los Kaudillos acaban con la CM, el dread con la escuadra de combate y la otra CM con el otro dread.

En mi turno, con el flanco derecho liberado, las dos tácticas y la CM avanzaron hacia el centro. Fallé estrepitosamente a la hora de eliminar al kamión que quedaba pero conseguí por fin eliminar a los petatankes.

Tenía que intentar parar o al menos retrasar a los kaudillos y les lancé la escuadra de combate que quedaba en mi izquierda y a la CM a pie. Sin embargo éstos fallaron una carga a cinco um y con eso cayó definitivamente el flanco izquierdo y también el centro. La escuadra de combate fue eliminada.

En el centro los achicharradores y los kópteros no pueden con la escuadra de asalto.

Se monta el contraataque desde el flanco derecho.


En este turno volvía a sacar ventaja Gracias a la captura del objetivo 3 en el centro, con el rhino, por dos veces: una mía y una robada a Juanfri. Además puntué por el objetivo 1, cerca de las cápsulas. A mis tres puntos los Orkoz solo opusieron uno con la carta 13 de orkoz.

Puntuación: Ángeles Sangrientos 7 - Orkoz 5


CUARTO TURNO

Los achicharradores volvieron a montar en el kamión y flambearon a la CM. 16 heridas de 24 impactos a 4+ y 9 fallos de salvación de 16 a 3+. Menos mal que pasé tres no hay dolor y "solo" perdí a 6 marines. Los kaudillos enfilaron hacia mi flanco derecho mientras el dread asaltaba a la CM.

A mi me quedaba ya poco, pero conseguí eliminar a los achicharradores tras destruir el kamión. La escuadra de asalto ayudó al marine solitario en su combate contra los kópteros, pero no se decidió aún.

En este turno cometí un error gravísimo. Tenía la posibilidad de puntuar por el objetivo 1, cerca de las cápsulas y tenía también el objetivo 2. Juanfri también tenía el dos y el uno. El dos estaba en disputa por hallarse cerca la tercera cápsula, una peña y los gretchins. Me ofusqué y no me di cuenta de que ninguna escuadra de Juanfri tenía objetivo asegurado por el destacamento que había escogido. El rhino estaba en el centro, equidistante de ambos objetivos, y decidí lanzarlo a por el 1, a través de terreno difícil. Con eso ganaba dos puntos pero perdía otros dos en cuanto la cápsula fuese destruida, cosa que ocurrió en el siguiente turno. Si en vez de eso hubiera mandado al rhino al objetivo 2 y la escuadra de asalto se hubiese mantenido en el 1 en vez de asaltar a los kópteros el parcial habría sido 4-0 en vez de 2-2. Imperdonable.

CM a la parrilla: seis bajas por los lanzallamas.

Refuerzos contra los kópteros.

Juanfri no consiguió puntuar y yo cometí el error ya comentado. Logré dos puntos por el objetivo 1, dejé de ganar dos por el objetivo 2 y logré un tercer punto al eliminar a uno de los kaudillos por la carta "Asesinar".

Puntuación: Ángeles Sangrientos 5 - Orkoz 10


QUINTO TURNO

Las motos acabaron con otra de las escuadras de combate mientras el dread hacía lo propio con la CM a pie. Los kópteros fueron finalmente eliminados al fallar el chequeo y ser pillados huyendo. La cápsula de la CM que cayó vacía fe eliminada, cunpliéndose lo comentado en el turno cuatro.

En mi turno intenté poner cosas delante del dread y de las motos, ya que no podía eliminar a ninguna de las dos, mientras seguía haciendo algún punto con el rhino.

Los kaudillos siguen con su faena.

Por los pelos, pero el dread acaba ganando el combate.

La cápsula por fin es destruida.

Juanfri me robó la carta 32 y logró otro punto por la 22 suya tras eliminar a la cápsula y yo solo conseguí un punto por la 53, destruir una unidad enemiga en mi turno. Yo pedía la hora, pero la partida continuó.

Puntuación: Ángeles Sangrientos 11 - Orkoz 7


SEXTO TURNO

El dread eliminó a la escuadra de asalto y las motos hicieron lo propio con una cápsula. Yo moví con el rhino para hacer otro punto.
El dread a punto de eliminar a otra escuadra.

Juanfri logró un punto por Sangre y Agallas (las motos destruyeron la cápsula) y dos por Matarreyes.

Puntuación: Ángeles Sangrientos 12 - Orkoz 10


SÉPTIMO TURNO

Con todo el campo de batalla para los orkoz y con solo un marine o dos vivos, una cápsula y el rhino, los orkoz tenían en mano las cartas "Dominación" (que no era posible), "Supremacía" (que le dio 2 puntos) y "Potencia de fuego aplastante". Para conseguir esta última Juanfri decidió que el Dakkajet disparase al rhino intacto en lugar de a un solitario marine de asalto y no consiguió eliminarlo. Ambos teníamos rompelíneas, así que:

Puntuación: Ángeles Sangrientos 13 - Orkoz 13


POSTDATA

Con las prisas por acabar, ya que a mi se me había hecho tarde, ninguno nos dimos cuenta de que yo tenía la carta 24 en mano al principio del séptimo turno y Juanfri tenía ese objetivo ocupado con la peña de orkoz al final de su turno. Mientras escribía el informe me he dado cuenta por mis notas de la partida. Por lo tanto, pese a que nos fuimos a casa empatados, hay que corregir el resultado:

Puntuación: Ángeles Sangrientos 13 - Orkoz 14. VICTORIA ORKA.

CONCLUSIÓN

Como dije al principio, tengo a los orkoz un poco atravesados. Pero es que además me he dado cuenta de que no consigo que mi lista afronte resistencias altas con cierta solvencia. Los puños de combate y la saturación de las escuadras de la CM no son suficientes en muchas ocasiones, y la lista no tiene respuesta cuando esto falla.

En cuanto a la partida lo cierto es que perdí los nervios en un par de momentos de la partida por las tiradas. Tuve infinidad de tiradas de cuatro, cinco o seis dados a 3+ en las que no sacaba más de uno o dos aciertos. Tiradas malas hay en todas las partidas, pero hay dos grupos puntuales que me hicieron polvo: los puños de combate de la CM, con un porcentaje de fallo para impactar desolador, y las salvaciones de "no hay dolor" de los kaudillos. Debieron pasar ocho al menos y no tiraron muchas más, con un porcentaje altísimo de acierto. Eso les permitió atravesar el campo de batalla destrozándolo todo.

Aún así, pude haber ganado la partida si no hubiera cometido el error del turno cuatro, y pese a eso al final del cinco y del seis iba ganando. Seguramente no gestioné bien ni a los kaudillos ni a los dreads. Debería haber tendido una trampa a los primeros para intentar cargarles con al menos dos escuadras a la vez. Me confié en la efectividad de la CM en partidas anteriores y las tiradas no acompañaron esta vez. En cuanto a los dreads debería haberme ido a por ellos con los fusiones, en vez de destinarlos a los karros. La verdad es que los meganoblez podían haberme hecho algo de daño y los petatankez tampoco me tenían que haber preocupado demasiado, sobre todo después de lo que me hicieron los dreads.

El caso es que la partida me deja con muchísimas dudas en cuanto a la lista a llevar al torneo...

2 comentarios:

  1. Ufff! Que ajustada derrota! Una cosilla, la puntuación del Turno 4 está al revés XD.
    Los kópteros intentaron Atacar y huir alguna vez? Es difícil con Iniciativa 2, pero a veces sale. Yo tb estoy barajando llevar el destacamento de horda orka, me faltan hueco en los CGs, pero no se si compensa perder el Objetivo Asegurado.
    Buen informe. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Ya está corregidas. Los kópteros intentaron atacar y huir al menos una vez, pero no lo consiguieron.

      En cuanto a lo de perder objetivo asegurado no les importó demasiado, pero si llego a jugar bien el hecho de no tenerlo me hubiera dado la partida. De hecho una cápsula disputó un objetivo a dos escuadras de línea durante un par de turnos.

      Eliminar