lunes, 4 de mayo de 2015

INFORME. Ángeles Sangrientos contra Eldar (NUEVOS). 1650 puntos.

Llegó el nuevo Codex: Eldar y Valeriano desempolvó sus miniaturas y me retó este fin de semana a probarlos. Como yo sigo probando cosas con los Ángeles decidí que jugaría con ellos, pese a la paliza que los eldar del codex antiguo me dieron hace un par de semanas.

Valeriano ya ha publicado su visión de la batalla, que podéis ver AQUÍ.


Esta vez no quería usar cápsulas y decidí que daría otra oportunidad a los razor. Sin embargo sí quería meter otra vez a Mephiston, pero necesitaba transportarlo de algún modo y decidí que usaría un land raider. No tenía claro qué llevaría Valen, pero los blindajes 14 a los eldar se les deberían atascar. En definitiva, la lista que llevé fue ésta:

Mephistón
9 Compañía de la Muerte, Mochilas de salto, 2 puños de combate y bólter
7 Compañía de la Muerte, 1 puño de combate y bólter
5 Marines tácticos, Lanzallamas pesado, Razorback con cañón láser y plasma acoplado
5 Marines tácticos, Lanzallamas pesado, Razorback con cañón láser y plasma acoplado
5 Marines tácticos, Cañón de Plasma, Razorback con cañón láser y plasma acoplado
5 Marines tácticos, Cañón de Plasma, Razorback con cañón láser y plasma acoplado
5 Marines de asalto, combifusión y dos fusiones, Rhino
Land raider cruzado con cañón de fusión

Por su parte Valen llevó, más o menos:

Vidente en moto
5 motos con multitubos
5 motos con multitubos
10 Guardianes de defensa en Serpent con lanza brillante acoplada y cañón shuriken
7 Escorpiones Asesinos con exarca y pinza
5 Espectros aullantes
3 Bípodes con dos multitubos
Ira de Vaul
Señor Espectral con espada y escudo y dos multitubos
HUESTE DE GUERREROS DE LA SENDA:
5 Arañas
5 Arañas
6 Halcones con exarca

Nos tocó jugar "Purgar y Controlar" con despliegue "El amanecer de la Guerra". Valeriano desplegó sus tropas en tres bloques: Motos con vidente e Ira de Vaul a mi derecha, bípodes, arañas y caballero espectral por el centro y por la mi izquierda motos, halcones, espectros y un poco más adelantados gracias a la infiltración los escorpiones.





Yo también desplegué en tres grupos, aprovechando las coberturas. A la izquierda dos razorbacks y CM con mochilas, por el centro dos razor y un rhino y a la derecha el land raider con Mephistón y la CM.




PRIMER TURNO

Una de motos, las arañas y los bípodes se cargaron a una táctica que estaba fuera de su transporte y a un razorback (pese a las coberturas de 3+ por ruinas y combate nocturno). 

Marines eliminados en el centro.


La movilidad de los eldar sigue siendo simplemente espectacular. Las motos 12 um y luego en asalto 2d6, los halcones 18 um, las arañas como siempre, el trance de batalla... Con todo eso resulta que tenía que moverme porque después de dispararme todos los eldar estaban ocultos o muy lejos. todas las tropas de mi izquierda movieron hacia el centro para evitar que en el siguiente turno me cargasen halcones y escorpiones. Eso significaba perder cobertura, pero era el único modo de disparar. Claro que para disparar tres o cuatro tiros de láser me lo podía haber ahorrado. Para colmo el razor que quedaba en el centro se atascó.

Por la derecha moví el land raider, midiendo con cuidado para que el canallero no me cargara. Claro que eso significaba que yo tampoco podía disparar por lo que he comentado antes acerca del movimiento de los eldar.


SEGUNDO TURNO

Llegaron las arañas de la segunda unidad por despliegue rápido en mi flanco izquierdo y allí se concentró el fuego de prácticamente todo el ejército eldar. Resultado: dos razorbacks y un rhino destruido y cinco marines de asalto, cinco tácticos y tres CM muertos.





La partida estaba ya decidida tras perder cinco unidades completas en un turno, más las tres del turno anterior. El land raider avanzó hacia el caballero y Mephiston y la CM desembarcaron para asaltarle. En la izquierda la CM se lanzó hacia los escorpiones. Tres murieron pero se llevaron a la escuadra por delante. Sin embargo Mephiston falló la carga por una um.




TERCER TURNO

El ejército eldar, prácticamente intacto acabó con los 4 CM de la izquierda y con la escuadra táctica. Los bípodes y las motos dispararon a la derecha. Mephiston sufrió dos heridas y murieron cinco marines. Lo que quedaba fue asaltado por el caballero que los despachó con tres heridas. Se acabó la partida. Me quedaban cuatro marines tácticos un razor con un punto de armazón e inmovilizado y el inútil land raider.

A cambio había matado una moto y a los escorpiones. Ah, y una araña que se murió sola por terreno difícil.

El flanco derecho va a caer.

El flanco izquierdo se prepara para ser masacrado.

CONCLUSIÓN

Hay gente que preferirá levantarse temprano un domingo para jugar dos turnos de una partida en la que prácticamente te asolan a, por ejemplo, un tacto rectal. Yo tengo mis dudas.

Mi lista no era la mejor, pero llevo dándole vueltas a alguna lista que me permitiera no ya ganar, si no aguantar un turno o dos más y no se me ocurre. Sí tengo claro que seguramente unas cápsulas hubieran hecho más daño (a lo mejor me hubiera llevado a algún bípode o algo así) y que el land raider es una cagada, pero realmente creo que los Ángeles lo tienen IMPOSIBLE para plantar batalla en solitario a los eldar.

Las cuentas que eché durante la partida fueron sencillas. Los escorpiones, halcones, espectros aullantes y la ira de Vaul hicieron muy poco o nada (no desequilibraron la partida). Eso son unos 400 puntos "de menos". Solo las arañas, los bípodes, y las motos ponen en juego 84 disparos de F6, que impactan a 3+ (64) y 2+ (20). Sin contar los posibles acoples por poderes psíquicos, son 49 heridas por turno. Contra marines eso son 16 muertos por turno de media. Si tienes las tiradas de Valen en esta partida para impactar y las mías para herir la cosa empeora. Yo llevaba 42 marines...

El problema no es la cantidad de disparos. Es que esa capacidad es de F6 y la tienen las unidades más móviles de todo el juego. Es simplemente brutal. Yo podía haber jugado mejor con una lista mejor,  y haber tenido mejores tiradas (¿un turno más?), pero no veo forma de ganar con Ángeles a una lista media de Eldar (recordemos que se bastó con cinco o seis unidades de las que llevaba en su ejército). Simplemente no puedo plantear una potencia de fuego ni remotamente similar a la de los eldar y es prácticamente imposible que me acerque. No me quiero ni imaginar si llevo menos vehículos de BF11 para llevar más marines de la CM, por ejemplo. Podría intentar meter más vehículos de BF13, pero ¿cómo ganas con eso? Ni te sirven contra otros ejércitos ni pueden aguantar la marea de unidades rápidas que acabarán flanqueándolos.

En fin, al igual que he propuesto Valen en su blog: ¿alguna idea?

5 comentarios:

  1. La unica opcion que tienes de efrentarte a eso con alguna garantia aunque sea minima es una lista full capsulas y rezar al emperador todo lo que sepas, no le des muchas mas vueltas, no puedes hacer nada mas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las listas capsuleras las he estado probando y no me terminaban de gustar porque me divierte más la movilidad de los transportes. En esta partida en concreto quería probar los razor. La prueba salió mal, evidentemente, y seguramente vuelva a las cápsulas.

      En breve pondré otra lista más malvada que esta, a ver qué tal...

      Eliminar
  2. Has probado usar motos grav? 4 motos,2rifles grav y sargento combigrav,cg en moto puño y es.tormenta,y sacerdote en moto,combigrav y filo de valor...ami me dan muy buen resultado. Saludos desde Málaga

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo, te aconsejo las distintas formaciones de los AS de sus suplementos y de la whitedwarf 47, estan muy majos y lo mismo lo sorprendes.

    Yo estoy dándole vueltas a esas formaciones (sobre todo la de las tres stormraven), en el segundo turno los tienes CaC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, les tengo que echar un vistazo, pero no al de las tres stormravens, ya que solo tengo una.

      Eliminar