viernes, 16 de agosto de 2013

INFORME. Flames of War. Alemanes vs Americanos (Late, 1700 puntos).

Mi camarada de armas Antonio (a.k.a. Polus) está preparándose para el IV torneo Alea Iacta Est de Dos Hermanas en Septiembre. Como hacía mucho tiempo que no jugaba a FoW, que no veía a Antonio y le tenía que pasar unos Panzer IV que necesita, todo se alineaba para echar una partidita aprovechando las vacaciones, cosa que hicimos el 13 de Agosto.

Decidimos previamente jugar con los puntos del torneo (1700) y la misión que jugaríamos, que sería Hasty Attack (una de las tres que se jugarán en el torneo).

LOS EJÉRCITOS.

Polus llevaría su Peipper (Kampfgruppe Peipper, de Devil's Charge) y yo tenía la posibilidad de hacer infantería (los últimos tiempos jugaba 2nd Infantry Division de Devil's Charge) o blindada de Blood, Guts & Glory. Al final me decidí por blindada (más fácil de hacer) y estuve dudando entre una lista con seis pelotones y otra con ocho, eligiendo la primera, una compañía de la 7th Armoured Division:
  • Compulsory Tank Company HQ (CT) - 1x CinC M4A3E2 Jumbo, 1x 2iC M4A1 (76mm) Sherman (220 pts)
  • Compulsory Tank Platoon (CT) - 1x Command M4A1 Sherman, 1x M4A1 Sherman , 1x M4A3E2 Jumbo, 2x M4A1 (76mm) Sherman (450 pts)
  • Compulsory Tank Platoon (CT) - 1x Command M4A1 Sherman, 1x M4A1 Sherman , 1x M4A3E2 Jumbo, 2x M4A1 (76mm) Sherman (450 pts)
  • Trained Corps Tank Destroyer Platoon (CT) - 1x Command .50cal Recon Jeep, 2x M20 Scout car, 4x M10 3in GMC (late) (310 pts)
  • Light Tank Platoon (CT) - 1x Command M5A1 Stuart, 3x M5A1 Stuart (160 pts)
  • Armored Mortar Platoon (CT) - 1x Command Carbine, 1x M2 half-track equipped with .50cal AA MG, 2x M4 81mm MMC (60 pts)
  • Recon Platoon (CT) - 1x Command Rifle, 1x M2 half-track equipped with .50cal AA MG, 1x Rifle, 1x Jeep (50 pts)
 1700 Points, 6 Platoons

Antonio llevaba Kampfgruppe Peipper (todo FT):
  • Compulsory SS-Kampfgruppe Peiper HQ - 1x CinC Panzer IV J (75 pts)
  • Compulsory SS-Panzer Platoon - 1x Command Panzer IV J, 3x Panzer IV J (300 pts)
  • SS-Panzer Platoon - 1x Command Panzer IV J, 3x Panzer IV J (300 pts)
  • SS-Panzer Platoon - 1x Command Panzer IV J, 3x Panzer IV J (300 pts)
  • SS-Panzer Anti-Aircraft Gun Platoon - 1x Command Mobelwägen (3.7cm), 1x Mobelwägen (3.7cm) (90 pts)
  • SS-Panzergrenadier Heavy Platoon - 1x Command SMG, 1x Sd Kfz 251/1D half-track - Mortar Section - 1x Observer Rifle, 1x Kubelwagen, 2x Sd Kfz 251/2D (8cm) (90 pts)
  • Gepanzerte SS-Panzergrenadier Platoon - 1x Command Panzerfaust SMG, 6x Panzerfaust MG, 4x Sd Kfz 251/1 half-track (270 pts)
  • SS-Panzerspah Platoon - 1x Command Sd Kfz 234/2 Puma, 2x Sd Kfz 234/2 Puma (130 pts)
  • SS-Artillery Battery - 1x Command SMG, 1x Staff, 1x Observer Rifle, 1x Kubelwagen, 3x 10.5cm leFH18 howitzer (140 pts)
1695 Points, 8 Platoons

EL DESPLIEGUE.

Consideraré "norte" la línea de despliegue de los alemanes.

Yo tenía que desplegar tres pelotones, uno de ellos en emboscada inmediata. Desplegué un pelotón de shermans (reforzado por el mando) en el centro y la sección de recon de los M10 al sur del pueblo, entre los dos objetivos (izquierda y centro). Los alemanes desplegaron la artillería al norte del pueblo, la infantería por el centro y dos pelotones de PzIV a mi derecha. Por lo tanto revelé mi emboscada inmediata colocando al otro pelotón de shermans (reforzado con el 2iC) en la derecha.

Mi movimiento de reconocimiento llevó a la sección de seguridad de los M10 hacia el centro, mientras que los tres pelotones móviles de los alemanes hicieron sus movimientos de vanguardia avanzando hacia mis líneas. Las dos primeras fotos son antes de los movimientos de vanguardia y la tercera después de que los alemanes moviesen.

Despliegue americano tras el movimiento de recon de la sección de seguridad (en el centro).

La artillería alemana en primer plano, dos de PzIV arriba y los SdKfz 251 en el centro.

La partida va a empezar. Los alemanes han hecho su movimiento de vanguardia.

PRIMER TURNO.

La infantería alemana bajó de los vehículos para ametrallar a la sección de seguridad, consiguiendo eliminar al jeep. Uno de los pelotones de PzIV avanzó mientras el otro se quedó estacionario. Entre los dos dispararon 12 proyectiles a los shermans de mi derecha, consiguiendo tan solo tres bailed out que fueron remontados al principio del turno americano, momento en el que hice esta foto:

Una fase de disparo poco efectiva para los alemanes. Tres bailed out de doce disparos a 4+, ya retirados al principio del turno americano.

La sección de seguridad retrocedió para separarse de la infantería. El pelotón de shermans del centro maniobró para colocar dos 76mm a distancia de uno de los pelotones de PzIV mientras el resto del pelotón ametrallaba a la infantería consiguiendo solo cuatro impactos y ninguna baja. Los 76 consiguieron destruir un PzIV del pelotón que estaba más al centro. El otro pelotón de shermans se dividió para disparar con dos 76mm y dos 75mm (ocho disparos con los estabilizadores) al pelotón de PzIV más atrasado y con el Jumbo y otro 76mm al pelotón de PzIV más centrado, del que destruyeron otro tanque. Los otros cuatro tanques solo consiguieron un bailed out con sus ocho disparos.


Los shermans esparcidos y los PzIV ordenaditos. Se nota que son alemanes.


SEGUNDO TURNO.

Los alemanes recibieron el refuerzo un pelotón de pumas que avanzó al doble hasta el lado oeste del pueblo. Eso amenazaba el objetivo de mi izquierda. Los dos PzIV del centro se retiraron entre las dos colinas mientras que el pelotón intacto abrió fuego sin mover destruyendo dos shermans 75mm y haciendo bailed out a un 76mm.

Antonio pensando por dónde entrarán los PzIV desde la reserva. Finalmente lo harían por el centro, tras la infantería.

El pelotón del centro volvió a reposicionarse en torno al objetivo, cayendo un poco hacia la izquierda para intentar cubrir también el objetivo de esa zona, amenazado por los pumas. La sección de seguridad avanzó hacia el bosque entre los dos objetivos. Los tres tanques operativos del pelotón de la derecha avanzaron para disparar al pelotón de PzIV del pelotón que ya había sido castigado. Consiguieron destruir a otro tanque y haciendo huir al superviviente.

Los PzIV castigan a los shermans. En el centro los PzIV (representados con panthers) que entraron este turno escondidos tras hacer sturmtrupper.
 
TERCER TURNO.

Los alemanes recibieron el refuerzo de los dos pelotones que quedaban: uno de dos morteros y otro de dos mobelwagen.

La infantería alemana avanzó de manera que algunas de las peanas (tres) entraron el bosque que estaba junto mi objetivo central. El pelotón de PzIV de la derecha movió hacia los otros PzIV destruidos para ocultarse con el humo. En mi izquierda un sherman 75mm cayó bajo el fuego de los PzIV del centro.

El pelotón de shermans del centro siguió su cauteloso redespliegue intentando tener cubiertos dos objetivos. Tenía miedo de un asalto de la infantería a través del bosque, pero esta vez sí que conseguí suprimir al pelotón con fuego de ametralladoras de los shermans.

En la izquierda el pelotón de shermans disparó a los PzIV apoyado por dos de los M10 que acababan de llegar al bosque, eliminando tres tanques (el cuarto se mantuvo firme). Los otros dos M10 consiguieron otra baja en el pelotón de PzIV del centro.

Escabechina entre los PzIV: ocho destruidos (cuatro este turno) y otro huido.

CUARTO TURNO.

La infantería no consiguió reagruparse. En la izquierda los pumas avanzaron hacia el obetivo pillando por el lateral a tres shermans. El mando y los tres PzIV supervivientes del pelotón central avanzaron para disparar a esos mismos shermans. Sin embargo los blindajes americanos resitieron y no hubo bajas.

En la derecha el PzIV superviviente destruyó un 76mm y los mobelwagen destruyeron otro con algo de fortuna y pillando el blindaje posterior. Los dos supervivientes chequearon moral y fallaron. Mi flanco derecho caía...

...y los refuerzos no llegaban. Dos de los M10 estaban forzados a salir del bosque para tener objetivos. Uno lo consiguió pero otro quedó atascado. Uno de los M10 disparó a los mobelwagen sin éxito, mientras que los otros dos destruyeron a otro PzIV del pelotón del centro. Los shermans del centro volatilizaron a los tres pumas.

QUINTO TURNO.

Los alemanes se lanzaron adelante en un último esfuerzo.  En el centro la infantería avanzó a través del bosque ocupando el objetivo. En la izquierda los mobelwagen y el PzIV avanzaron sobre el M10 al que veían pero no consiguieron abatirlo.

Antonio en plena fase de movimiento. Los mobelwagen y el PzIV que hay tras la colina gris no conseguirían nada contra los M10.

En mi turno entraron los stuarts por mi izquierda y lo dejamos. Los M10 podían maniobrar para que al menos tres disparasen a los mobelwagen y el PzIV superviviente, a la vez que uno disputaba el objetivo a la infantería. Los shermans podían mover para disputar ese mismo objetivo del centro, con lo que la infantería no podía asaltar a los dos pelotones a la vez y reclamar el objetivo, aunque tenía la ventaja de poder hacer un ataque sorpresa. Los stuarts podían defender el objetivo de la izquierda. 

A mi me quedaban cinco shermans (dos de ellos jumbos), los cuatro M10 y los cuatro stuarts, mientras que a los alemanes le quedaban cuatro PzIV (muy dispersos: mando, dos de un pelotón y el cuarto de otro pelotón), los dos mobelwagen, la infantería muy expuestas, artillería y morteros.
Aquí fue cuando lo dejamos. Los M10 ya han movido, pero los stuarts y shermans aún no. A la izquierda se ve una bola grande de fuego (con imaginación) donde estaban los pumas el turno anterior. A la derecha se ven los dos mobelwagen y el PzIV.

CONCLUSIÓN.

La partida fue muy entretenida y me acordaba de casi todo después de cuatro meses sin jugar. Comentando la partida llegamos a la conclusión de que posiblemente hubiera sido mejor desplegar el tercer pelotón de Pz IV en lugar de la infantería. Eso hubiera dado a los alemanes superioridad en tanques y hubiera preservado a la infantería que podría haber presionado el objetivo de la izquierda al salir de la reserva.

Por lo demás, los pelotones de seis shermans con Jumbos y 76mm son muy duros y los M10 son muy buenos, aunque tengo que repasar si les han cambiado las reglas desde que no juego, ya que usamos las reglas originales.

4 comentarios:

  1. Buena partida, la verdad es que si jejeje, lo que pasa es que la cagamos por todo lo alto con los tank destroyer, entre que no podian hacer movimiento recce (en el momento de la partida no lo sabíamos) y que al cargarme el jeep no podías mover la Security Section por que me había cargado el Jeep que era el mando del pelotón. De todas formas la partida no hubiera cambiado creo yo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, al principio de la partida decidimos usar las reglas "originales", en las que sí podía hacer movimiento de recon. Si hubiésemos aplicado las reglas nuevas hubiese jugado de otra manera, sabiendo que no podía hacerlo. Cuando el jeep de mando muere se designa a otro de los equipos de M20 como mando. Eso era así en las reglas originales y en las FAQ. O sea que eso lo hicimos bien salvo por el hecho de que no nominé "formalmente" ninguno. Eso nos pasa a menudo con los pelotones de tanques.

    ResponderEliminar
  3. Si, la primera parte ya lo digo, que no lo sabíamos, en la segunda no sabia que al cargarte el mando de pelotón pasaba directamente a uno de los otros vehículos en la SS, estoy oxidado xDD

    ResponderEliminar
  4. No pasa nada. En cualquier caso debemos vigilar el tema de los mandos, sobre todo en los tanques, que no suele estar bien representado. Los alemanes tienen reglas (mission tactics) que permiten sustituir a un mando de pelotón eliminado por otro equipo del pelotón simplemente diciéndolo, pero el resto no. Y realmente nunca lo decimos. De los tres pelotones de carros que llevabas el otro día yo no sé si en algún caso destruí al mando del pelotón; ni me preocupé por ello.

    ResponderEliminar