jueves, 8 de agosto de 2013

INFORME WH40K. Eldars contra Eldar Oscuros (1850 puntos).

El día 7 los Eldar Oscuros se enfrentaron por fin a sus primos “buenos”. Hacía tiempo que Valeriano y yo no jugábamos y ya iba siendo hora. Un enfrentamiento de tamaña importancia debe ser registrado y aquí estoy para hacer de humilde cronista.

LOS EJÉRCITOS.

Eldars de Valeriano. Vidente en moto, seis guardianes en motos, dos de diez en serpent, una de 10 vengadores en serpent, una de escorpiones asesinos en serpent, escuadrón de tres bípodes, escuadrón de tres vypers, batería de tres iras deVaul y un warp hunter.

Eldar Oscuros de Turlogh. Arconte, una de cuatro atormentados en ponzoña, cinco atormentados en ponzoña, tres de cinco brujas en ponzoña, tres de diez guerreros de la cábala en incursor, cinco guadañas, dos devastadores y un caza estilete. Línea de defensa aegis con cañón quad.

LA BATALLA.

Jugamos la misión “Reconocimiento” con despliegue “El amanecer de la guerra”. Decidimos colocar seis objetivos de igual valor (tres puntos) en la mitad de cada uno de los seis cuadrantes del campo de batalla.

EL DESPLIEGUE

Los Eldar Oscuros empezaban, y desplegaron según se muestra en la foto:


Dividí las fuerzas en tres para proteger mis objetivos e intentar atacar los enemigos. Esto creo que me penalizó bastante. En el edificio de arriba de la foto había cinco atormentados protegiendo un objetivo, la línea aegis protegía otro y el tercero puede verse en la parte inferior de la foto.


Se quedó en la reserva el caza estilete. El arconte tenía el rasgo estratégico de “Divide y vencerás” (el oponente tiene -1 a las tiradas de reservas).

Los Eldar desplegaron dejando en reserva los escorpiones y las vypers. Aquí está el despliegue:



PRIMER TURNO.
Eldar Oscuros.
Mi idea era intentar golpear tan fuerte como pudiera en el primer turno, con la esperanza de minimizar la potencia de fuego de los Eldar. Para ello avancé y concentré el fuego en las iras de Vaul, los bípodes, el warp hunter y las motos. Conseguí destruir éste ultimo, uno de los bípodes y hacer algo de daño a las iras, además de causar bajas a las motos y hacer dos heridas al vidente. 

Eché de menos dos cosas: mayor potencia de fuego antitanque, y mayor concentración de fuego. El despliegue había sido demasiado extenso, de manera que los devastadores no podían concentrar su fuego.

Aquí hay una foto del final de la fase de movimiento:



Éstas tres que vienen a continuación son del final de la fase de disparo. Pueden verse las bajas Eldar. Mis motos habían hecho turbo para ponerse tras el bastión. Desde allí podían asaltar a las iras el turno siguiente, o hacer que los vengadores del serpent se bajaran, para poder atacarles con los ponzoñas después. O esa era la idea.



Eldar.
La respuesta no se hizo esperar. Las iras de Vaul destruyeron el devastador del flanco izquierdo e inmovilizaron a un ponzoña. Las motos por supuesto cayeron, ante el fuego combinado de los vengadores y el serpent y el otro ponzoña quedó inmovilizado también (no recuerdo qué unidad lo logró). En el flanco derecho cayó el otro devastador y por el centro un incursor y un ponzoña explotaron, llevándose por delante a seis guerreros y dos brujas. Las brujas huirían poco después de la foto.


SEGUNDO TURNO.
Eldar Oscuros.
El estilete no llegó. En el flanco derecho el ponzoña que quedaba se movió hacia delante y las brujas desembarcaron para asaltar después al serpent más cercano (que resulta que estaba vacío). La escuadra de guerreros desembarcó en el objetivo y el otro ponzoña se movió hacia el centro para apoyar al destrozado flanco izquierdo.

Por el centro los guerreros del incursor destruido ocuparon las rocas del centro para disparar. El otro incursor movió también hacia la izquierda y los guerreros desembarcaron en las ruinas.

En el flanco izquierdo solo las brujas podían moverse y retrocedieron hacia el objetivo propio.

El disparo no consiguió acabar con los vengadores, ni con las iras, ni con las motos (quedó una y el vidente), aunque las brujas sí consiguieron destruir el serpent con las granadas de disrupción. Además un bípode quedó aturdido.




Eldar.
No llegaron reservas. En el flanco izquierdo los vengadores movieron para atacar a la escuadra de guerreros y junto con las iras deVaul acabaron con el incursor y con varios de los guerreros de las ruinas. El serpent acabó con uno de los ponzoñas inmovilizados y el otro fue destruido por el otro serpent que se había movido el turno anterior hacia el centro.


Por el centro el bípode operativo acabó con el único ponzoña que quedaba en el flanco derecho y los guardianes que quedaban embarcados en ese flanco se bajaron para acribillar a las brujas que habían acabado con el serpent. Milagrosamente el incursor que quedaba sobrevivió.


TERCER TURNO.
Eldar Oscuros.
El estilete no llegó. En el flanco izquierdo solo quedaron dos vengadores vivos (por los pelos). Por el centro por fin conseguí destruir las iras de Vaul y a un bípode y en el flanco derecho eliminé a algunos guardianes. El castigo se notaba ya demasiado.


Eldar.
Las dos unidades de la reserva llegaron. Los escorpiones por el flanco izquierdo:

Y las vyper también:


En este turno las brujas del flanco izquierdo fueron castigadas igual que los atormentados. Los guerreros de las ruinas fueron masacrados, y los de las rocas sufrieron el fuego y el asalto del bípode que quedaba. El incursor superviviente fue volado.



CUARTO TURNO.
Eldar Oscuros.
El estilete entró, pero demasiado tarde. Consiguió alguna baja en los escorpiones, demasiado poco para 165 puntos que llevaban tres turnos en reserva. Ya no me quedaba nada más así que lo dejamos. En el siguiente turno seguramente hubiese quedado asolado completamente.



CONCLUSIÓN.
Una paliza. En tres turnos los eldar barrieron a sus primos sadomasoquistas con trescientos cincuenta puntos de menos (las vyper y los escorpiones). Claramente algo en el plan salió mal. Podría haber dejado más cosas en reserva, pero creo que hubiera sido peor, igual que si hubiese decidido ir segundo. Podría haber sido más conservador, pero solo hubiera servido para retrasar lo inevitable.

El despliegue podría haber sido distinto, concentrando más las tropas. Quizás eso me hubiese permitido concentrar más el fuego. Dado que quedaron dos vengadores, un bípode o una moto, claramente me faltó un pelín más de fuego al disparar a cada una de esas unidades. De todos modos aún disparando con varias unidades a una de las Eldar nunca conseguía eliminarla en un turno, mientras que los Eldar sí podían. Todo eso sin contar que la capacidad antitanque es muy baja. Las brujas no me funcionan como antitanque, ya que es muy complicado que se acerquen a sus objetivos, y siempre echo de menos un tercer devastador, así que el estilete tiene los días contados por mucho que me guste la miniatura.

Así que tendré que hacer cambios en la lista. En el registro de partidas podéis ver los resultados de las partidas que he jugado con Eldar Oscuros sin cambiar la lista 1.0. Es hora de preparar la 2.0. Ya os contaré...

5 comentarios:

  1. Puñeteros eldars valerianensis...

    Bien, al menos es un gusto ver que el bastión ya fue pintado... el mío aún sigue de verde básico (como tus líneas de defensa, jeje). Mola el escenario, muy azul cósmico espacial todo :)

    Y se nota que estoy desconectadísimo de 6ªedición y los códex... ¿qué unidad era esa naranja, la "tortitas de maiz"? Seguro que sus disparos pican que te cagas...

    ResponderEliminar
  2. La mesa y la escenografía son de tu amigo Valeriano. Todo hecho y/o pintado por él. La verdad es que las mesas quedan muy bien y además realzan el color violeta de mi ejército :).

    Las tortitas fueron un piscolabis cortesía de la casa. Le debió dar pena la paliza que me estaba dando. Eso sí, eran sin gluten, aptas para mi consumo.

    ResponderEliminar
  3. Sí Turlogh, ya imaginé que era material suyo, ya le reconozco el toque :)

    Jeje, qué me vas a contar a mí, mis orks llevan siendo apalizados por el amigo Valen desde el 92! Creo que debería incluso cambiarles el esquema de color al sadomaso eldar oscuro xD

    ResponderEliminar
  4. Bueno bueno, la verdad es que muchas veces has plantado cara, Ork, y otras tantas he mordido el polvo...
    Eso sí, la partida contra sus primos oscuros pudo haber sido de otra manera. La falta de antitanque se notó mucho en tu army. Cada serpent que disparase era un vehículo menos en tu army. Y si disparabas a tropas por el estilo. De todas maneras, a pesar de perder casi todas las tropas, a mí también me quedó bien poco.
    Ya hemos hablado que las brujas, fuera de la lista. Eso sí, más antitanque puede servir contra serpents, pero contra voladoras ( vendettas, dragones...) como no las acoples con un vidente no van a servir de nada.
    Y el caza, por el estilo. Si te gusta, eso sí, mételo en la lista. El otro día petó un dragón; solo por eso, amortizó sus puntos.
    Buena batalla en todo caso. Nos lo pasamos bien que es lo que cuenta¡¡ ( ya me tocará a mí pasarlo bien perdiendo jeje)

    ResponderEliminar
  5. Sí, ya... mordías el polvo cuando te tropezabas con los túmulos de orks fritos... ¬¬

    Lo certifico: perdiendo se lo pasa uno de puta madre (y si eres masoca como yo, más).

    ResponderEliminar