domingo, 15 de junio de 2014

INFORME. WH40K. Marines espaciales contra Tau a 1850 puntos en 7ª Edición.

Por fin mi primera partida en séptima edición. Tenía ganas, pero por determinadas circunstancias no había conseguido jugar aún. Mi oponente sería Julio con sus Tau (he jugado un par de mis últimas partidas en 6ª) y mi lista la última que pubiqué en el blog.

¿Lo bueno de mi lista? Que lo tengo casi todo pintado (solo me falta una stormtalon) y que lleva exterminadores en land raider. Je.

Mi ejército en una revista algo desordenada.

Nos tocó jugar la misión "Escalada Táctica" del grupo de Vórtice de Guerra, con despliegue "El Amanecer de la Guerra" (la de bordes cortos). En la foto a continuación puede verse el campo de batalla. A la izquierda desplegarían los Tau y a la derecha los marines.


Los tau desplegaron, de izquierda a derecha en la siguiente foto, una escuadra de castas, rastreadores, apocalipsis, francotiradores y detrás mantarraya con castas y etéreo, apocalipsis y detrás el cabezamartillo y más rastreadores. En reserva una de tres crisis y dos de 10 kroots. En el edificio más a la derecha pueden verse otras tres crisis infioltradas con O'Shasherra.

Despliegue Tau.

Tras las apocalipsis estaba el "Objetivo 1", frente a ellas en la colina estaba el "Objetivo 5" y en el bosque de la derecha el "Objetivo 3".

Por mi parte dejé en reserva las dos voladoras y desplegué, de izquierda a derecha en la foto siguiente: centuriones con Tigurius en el bosque, razor con seis marines y otro vacío tras el bosque, razor con seis marines en el edificio del centro, land raider con termis, razor con cinco marines y cañón tormenta (que no se ve, tras los "depósitos"). En el bastión había cinco marines ya que justo detrás de él estaba el "Objetivo 2". El "Objetivo 4" estaba en el bosque en el que desplegaban los centuriones y el "Objetivo 6" en el centro, al lado del puente.
Despliegue marine. Ojo con las crisis en el río a la izquierda.

PRIMER TURNO

Los Tau empezaron avanzando con la Cataclismo y los francotiradores, mientras que las crisis del comandante rodeaban el edificio. En la fase de disparo consiguió colar dos marcadores en los centuriones (tiró con tres a seises, si no recuerdo mal), les quitó la cobertura y los machacó con los francotiradores y con las crisis. Entre unos e impactos de plasma perdí a los tres centuriones y a Tigurius. Empezamos bien. El razor del centro fue destruido por la saturación de impactos de las apocalipsis.

Yo desembarqué a la escuadra del bosque para disparar a las crisis y el razorback vacío se atascó en el bosque. El land raider avanzó y el razor de los depósitos maniobró para disparar. El cañon tormenta acabó con unos cuantos de los drones francotiradores y una de las crisis también cayó, pero por lo demás no hubo bajas.
Tras el duro golpe de la eliminación de los centuriones, los marines maniobran.

Aspecto de las líneas Tau. Algunas unidades habían retrocedido para obtener un objetivo táctico.

SEGUNDO TURNO

Entraron las dos de kroots desde la reserva, una por cada flanco. El cañón tormenta y el razorback de los depósitos fueron destruidos por una combinación de fuego de la cataclismo y las apocalipsis. En la zona de los bosques el razor operativo fue inmovilizado y los kroots dispararon sobre la escuadra de marines. Consiguieron ocho impactos y fallé seis tiradas de salvación.


Mis tiradas...
En mi turno entraron las dos cañoneras. Una sufrió daños pero aguantó. La escuadra de seis marines del centro se desplazó hacia la derecha, hacia los bosques, para enfrentarse a los kroots. En la izquierda las dos escuadras de marines hicieron frente a los kroots y a las castas. En el centro los exterminadores cargaron sobre la cataclismo. Uno de los termis con garras murió y los martillos hicieron alguna herida. Las cañoneras dispararon a la unidad de rastreadores del bosque y mataron a todos menos a uno, que huyó.



 

TERCER TURNO

El intercambio de golpes continuó. Las crisis de la reserva entraron pero pasaron a la reserva activa por un error en el despliegue. Las dos cañoneras fueron derribadas, por el cabeza martillo una y creo recordar que otra por las apocalipsis. Las unidades de kroots y las castas dispararon a unidades de marines, cobrándose un par de ellos. El combate de los exterminadores y la Cataclismo continuó, con otro exterminador con garras muerto y alguna herida más para el Tau. 

Los marines tácticos de la izquierda dejaron un único superviviente de la escuadra de castas y a otro de la de kroots. En la derecha marine, la escuadra de seis asaltó a los otros kroots, ganando el combate y eliminándolos. Los exterminadores continuaron el combate con la Cataclismo, a la que solo le quedaba una herida.


Las tácticas de capítulo ayudan a un turno de disparo devastador para las castas y los kroots.

Los exterminadores continúan el combate, aunque empiezan a sacar ventaja.

Los tácticos limpian el bosque de kroots.

TURNO CUATRO

A falta de objetivos a los que disparar y con cuatro unidades destruidas o en retirada, los tau se centraron en este turno en conseguir objetivos tácticos. El mantarraya movió para arrebatarle el objetivo 6 al land raider (es tropa y el land raider élite) y las crisis de O'Shasherra asaltaron a un razor para conseguir otro objetivo táctico. Las crisis entraron desde la reserva, cerca del flanco derecho de los marines. Los exterminadores por fin eliminaron a la cataclismo.

La cataclismo desaparece dejando un gran hueco en el centro del campo de batalla.

En el turno marine los tácticos de la derecha se traban en combate con las crisis recién llegadas y los exterminadores acaban con O'Shasherra y su unidad a martillazos. El land raider avanzó para reclamar el objetivo 5 sobre la colina.


QUINTO TURNO

El mantarraya retrocedió para arrebatar el objetivo 5 una vez más al land raider y no hubo mucho más. En el turno marine intenté acabar con el mayor número de unidades posible, para maximizar los objetivos tácticos que me habían tocado, pero la partida acabó tras eso.

CONCLUSIÓN

Una vez más mis errores me hicieron perder la partida. Desplegué demasiado adelantados a los centuriones ya que mi idea era meterlos en el edificio de la derecha para darles cobertura de 3+, porque el edificio había sido mejorado por el tecnomarine. Mi error fue no contar con las crisis de O'Shasherra, que aprovecharon el mismo edificio para infiltrarse muy cerca, ya que tapaba línea de visión. Las tiradas hicieron el resto. A partir de ahí creo que reaccioné bien, pero ya iba demasiado atrás y no pude remontar.

Otro error fue el de desplegar demasiado cerca al cañón tormenta, pero la verdad es que no me acordé de los misiles inteligentes tau hasta que fue demasiado tarde.

El principal problema de perder a Tigurius en el primer turno fue (aparte de lo obvio) que no pude probar la fase psíquica. Por lo demás el resto de unidades se portaron bien. El cañón tormenta consiguió bajas después de varias partidas sin actuaciones remarcables y las tácticas se portaron como siempre, duras y bastante efectivas, siempre que las lances contra las tropas de línea del enemigo. Los razorbacks no me convencieron demasiado, pero supongo que es porque no consigo hacer bajas con ellos.

Las cañoneras lo tienen muy difícil contra esta lista tau, con antiaéreo, saturación e intercepción por lo que no tuvieron una actuación destacada. El land raider apenas recibió un disparo, por lo que pudo pasearse por el campo de batalla ocupando objetivos. La pena es que no tenga algo más de potencia de fuego, pero es un monstruo. Los exterminadores me gustaron aunque creo que quitaré los dos que tienen garras para meter a otros dos con martillo y escudo.

En fin, la partida estuvo entretenida y el tema de los objetivos tácticos me gustó, aunque también es cierto que en esta partida son muy dinámicos ya que se mueven mucho, al tener que robar siempre hasta tener un número de cartas igual al número de turno en juego.

1 comentario:

  1. me gusta mucho tu lista y tu ejercito gracias por el foto informe ,, tau=petada infame

    ResponderEliminar