domingo, 5 de abril de 2015

INFORME. Ángeles Sangrientos contra Lobos Espaciales. 1650 puntos y CERO CAPS.

Segunda partida de las vacaciones, esta vez contra el bueno de Valeriano y sus Lobos Espaciales. Normalmente jugamos a seis o siete CAPs, pero esta vez a Valeriano, que es un enreda, se le ocurrió que jugásemos a cero CAPs. Como siempre me gustan los retos sobre listas acepté, por supuesto.


En la foto podéis ver lo que metí. Respecto a mis listas anteriores había varias cosas que no podría meter. La CM no podría jugarla (en realidad no más de seis miniaturas), ni más de una cápsula. Aún así podía meter cosas potentes y aproveché para probar los razorbacks, que aún no los había jugado.

Sacerdote sanguinario con arma adicional, mochila y filo del valor
5 tácticos con lanzallamas pesado en razorback con cañón láser y rifle de plasma acoplado
5 tácticos con lanzallamas pesado en razorback con cañón láser y rifle de plasma acoplado
5 tácticos con rifle de fusión en razorback con cañón láser y rifle de plasma acoplado
5 de asalto con dos rifles de fusión y combifusión en rhino
5 de asalto con dos rifles de fusión y combifusión en cápsula de desembarco
5 motos con dos rifles de gravitones y un combigrav
6 exterminadores de asalto (cuatro con martillo y escudo y dos con cuchillas)
6 marines de la CM con dos puños de combate
8 marines de la Guardia Sanguinaria con máscaras, tres hachas y estandarte del capítulo

Seguramente se podría haber hecho alguna otra cosa. Dudé de las motos, de la CM y de los termis pata (podría haberlos metido en la cápsula), pero después de darle muchas vueltas esto es lo que me salió.

Valeriano trajo la siguiente lista:

Ulrik
10 Cazadores con dos fusiones Estandarte y rhino
5 Garras con lanzallamas en rhino
5 Garras con lanzallamas en rhino
4 lobotruenos con dos martillos y escudos
8 Guardias del Lobo en moto con una espada de energía y un hacha de energía
5 exterminadores, tres con martillo y escudo y dos con garra y combifusión en cápsula
4 colmillos con dos cañones láser y cañón de plasma
Stormwolf con dos cañones de fusión


Decidimos jugar la misión de "Amparados en las sombras" y nos tocó el despliegue de "Asalto de Vanguardia" (diagonales). Empezaba yo, aunque Valen eligió lado, y éste fue mi despliegue:


Empezando por la izquierda en la foto (mi flanco derecho) un razor con cinco tácticos, otro, los exterminadores, el rhino con los marines de asalto y tras ellos la CM, la GS y tras ellos las motos y. por último, el tercer razorback. Tenía solo un objetivo en mi zona de despliegue y otros dos cerca.

Valen eludió mi concentración de tropas y desplegó un rhino y cinco marines frente a mi flanco izquierdo, los colmillos en un edificio bastante más a la derecha y luego su concentración de tropas: las motos, el rhino con los diez, el rhino con Ulrik y los lobotruenos. En reserva la cañonera y los termis en cápsula.


A continuación, vista general desde las líneas lobunas:


Y vista general desde las líneas sangrientas:


PRIMER TURNO

Hice un núcleo con las tres escuadras de élite y las moví hacia el centro acompañadas de uno de los razorbacks. Otro razor fue hacia la izquierda junto con el rhino y por la derecha avanzó el tercero de los razor y las motos. Tampoco podía avanzar a lo loco porque los lobotruenos pueden alcanzar a unidades muy lejanas. Dos de las tácticas desembarcaron para ocupar objetivos a derecha e izquierda.

La cápsula cayó a mi derecha, a la izquierda de Valen, con idea de entorpecer y de que los marines de asalto hicieran daño. Lo consiguieron al volar el rhino de Ulrik, dejando a éste y a su unidad a pie. No hubo mucho más éxito en el disparo, aparte de una herida en los lobotruebos, por los disparos de un razorback.

 Avance de los Ángeles.

 La escuadra de asalto de la cápsula vaporiza al rhino de Ulrik.

 Otra vista del avance de los sangrientos.

Llegaba el turno de Valen y los exterminadores cayeron con su cápsula en mi flanco izquierdo. Los lobos avanzaron con idea de asaltar al razor de mi derecha, Ulrik avanzó con su escuadra y los cazadores tuvieron que bajar de su rhino cuando éste se atascó. Eso fue otro duro golpe para los lobos, que se quedaban sin vehículos en ese flanco.

Los exterminadores de los Lobos caen en el flanco izquierdo de los Ángeles.

Los lobotruenos avanzan mientras a la infantería le toca ir a pata.

Vista de la izquierda de los Ángeles.

Cuerpo principal de los Lobos.

Cuando hice esta foto nos dimos cuenta de que no habíamos comprobado los efectos de la explosión del rhino. Volvimos para atrás. Ninguna baja en la escuadra de Ulrik, 6um de alcance y ninguna baja en la escuadra de asalto de los Ángeles. Cuatro impactos en la escuadra de lobotruenos, tres heridas y tres salvaciones fallidas. Un lobotrueno muerto y otro más tocado.

Tras resolver esas bajas en los lobotruenos resolvimos el disparo. La escuadra de asalto fue acribillada por los cazadores y los garras y solo uno sobrevivió. Los exterminadores eliminaron con sus fusiones al razorback de la izquierda y el rhino sufrió también por los disparos y el asalto de los garras, pero resistió. Los lobotruenos fallaron su carga contra el razorback.


Yo conseguí "primera sangre" y un punto por capturar el objetivo 5 (al lado de la cápsula de los exterminadores). Descarté la carta 16 (1 punto si mi señor de la guerra muere en asalto). Valeriano no pudo puntuar y descartó la carta 43, "Mantener la línea". No sabía que otras cartas tenía pero era un poco raro, aunque yo tuviese un rhino con cinco marines en su zona de despliegue.

PUNTUACIÓN: Ángeles Sangrientos 2 - Lobos Espaciales 0

SEGUNDO TURNO

El fallo en la carga de lobotruenos no me había venido demasiado bien. De haberlo conseguido seguramente yo hubiera podido hacer una contracarga, pero la situación era que seguían estando demasiado lejos y eso me dejaba a merced de su carga. 

Maniobré para acercarme con los exterminadores mientras el razor de la derecha y el del centro tomaban posiciones para disparar a la caballería. El rhino de la escuadra de asalto retrocedió para eludir a los Garras y las escuadras tácticas se movieron para alcanzar a objetivos con los lanzallamas pesados. La CM avanzó tras el razor del centro y las motos siguieron bordeando el campo de batalla hacia la derecha. La GS con el sacerdote se dieron la vuelta y se dirigieron hacia los exterminadores.

En la fase de disparo dos lobotruebos más cayeron bajo el fuego de plasmas, láseres y gravitones.

Continúa el avance de los Ángeles.

Otra vista del flanco derecho.

En asalto la GS se trabó con los exterminadores. En el fuego de asalto cayó uno de los lobos y otros tres más sucumbieron a las hachas de la Guardia, pero éstas cayeron ante los martillos de los exterminadores.

 Violento combate: tres guardias y cuatro exterminadores muertos.

La cañonera entró al principio del turno de los lobos. La Guardia del Lobo en motos se lanzó hacia el centro a por el razorback y la infantería avanzó, siguiendo al lobotrueno que se lanzaba a por mis motos.

 La cañonera entra y los guardias del lobo en moto toman el centro.

La infantería continúa su lento avance.

El solitario lobotrueno avanza contra las motos sangrientas.

En la izquierda los Garras persiguieron al rhino y el otro rhino se movió hacia el centro.

Flanco izquierdo.

Y entonces llegó el desastre. la Cañonera prácticamente borró a dos escuadras al matar a tres marines de la CM y, lo que es peor, a tres motoristas incluidos los dos gravitones. El rhino que quedaba operativo hizo turbo hacia el objetivo del centro.

La cañonera causa bajas en la CM y en las motos.

En la fase de asalto el razor del centro fue eliminado por las motos. Por los pelos parte de la escuadra táctica pudo desembarcar. El combate entre los guardias sanguinarios y el exterminador lobo continuó pero el lobotrueno acabó con las dos motos.

El razorback es destruido.

El rhino me proporcionó un punto gracias a "Tras las líneas enemigas" y me descarté de la carta 14 (eliminar al señor de la guerra enemigo). Valeriano puntuó por controlar el objetivo 21 (controlado por los colmillos) y descartó el 15, muy lejos de su alcance.

PUNTUACIÓN: Ángeles Sangrientos 3 - Lobos Espaciales 1

TERCER TURNO

Las bajas habían sido graves pero era mi momento de aprovechar la situación. La CM avanzó por encima de las motos para dejar hueco al avance de los exterminadores. Ambas escuadras tenían la intención de asaltar a la escuadra de guardias del lobo motorizados.

La escuadra de asalto desembarcó para disparar a los garras, en el flanco izquierdo, mientras el rhino avanzaba a toda velocidad hacia el objetivo cercano al centro del borde de los lobos, tras la cañonera. El razorback superviviente disparó al lobotrueno y lo eliminó. 

Los exterminadores y la CM asaltaron a los motoristas y los eliminaron a todos, perdiendo un marine de la CM en el combate. Las cuchillas de los termis hicieron su agosto. En el otro flanco el exterminador lobo por fin cayó y los guardias sanguinarios consolidaron buscando refugio en un edificio, para evitar a los colmillos.

 Los termis y la CM consolidan tras el corto y brutal combate contra los guardias del lobo.

 La Guardia Sanguinaria se refugia en las ruinas.

En su turno los lobos eliminaron a la CM, al rhino (los garras de la izquierda), a la cápsula a un par de termis y a casi toda la escuadra táctica de la derecha. La cañonera deslizó para ocupar un objetivo.

Ambos hicimos cuatro puntos. Yo capturé el objetivo 6 con la CM antes de que fuera eliminada, conseguí "Predominio" con tres objetivos (controlaba cuatro en realidad) y eliminé a dos unidades en la fase de asalto, consiguiendo un punto por la carta 13. Valeriano puntuó doble por el objetivo 4 con la escuadra de Ulrik, al eliminar a los ángeles que podían disputárselo, e hizo otros dos puntos por "Supremacía". 

PUNTUACIÓN: Ángeles Sangrientos 7 - Lobos Espaciales 5

CUARTO TURNO

Los exterminadores se lanzaron contra Ulrik y su escuadra, y los marines de asalto y la GS avanzaron hacia los garras que acababan de destruir al rhino. El razor y la escuadra táctica del centro, olvidada por los lobos y que aún tenía un fusión, dispararon a la stormwolf causándole un punto.


 Los exterminadores avanzan contra Ulrik.

En el flanco izquierdo continúa la caza.

La escuadra de asalto eliminó a los garras en disparo y la GS buscó refugio en las ruinas. Los exterminadores acabaron con toda la escuadra menos con Ulrik (por los pelos).

Ulrik sobrevive gracias a su invulnerable.

La GS aguanta el chaparrón de plasmas.

En su turno la cañonera se movió hacia la cápsula, al igual que el rhino, y eliminaron a la escuadra táctica que todavía guardaba el objetivo 5. Los cazadores eliminaron la cápsula. Lo malo fue que Ulrik cayó, llevándose antes a un exterminador por delante.

Las maniobras de Valeriano le permitieron conseguir tres puntos: dos por el objetivo 5 y otro por "Caza mayor" al destruir la cápsula. Yo había conseguido tres, al destruir una unidad en la fase de disparo (con "potencia de fuego aplastante"), por lanzar un desafío en la fase de asalto con la carta 11 y por matar a Ulrik.

PUNTUACIÓN: Ángeles Sangrientos 10 - Lobos Espaciales 8

QUINTO TURNO

Los exterminadores, el razorback y dos tácticos supervivientes se posicionaron frente a los cazadores, mientras que la GS volvía hacia la izquierda para asaltar al rhino. La táctica del centro ocupó el objetivo central y la escuadra de asalto volvió a por la cápsula.

Los cazadores sufrieron cuatro bajas en disparo y los supervivientes huyeron. El resto de disparos no tuvo éxito, pero la Guardia Sanguinaria eliminó al rhino.



La cañonera deslizó para hacer rompelíneas, los colmillos mataron a algún guardia más y creo recordar que al último razorback y los cazadores avanzaron y consiguieron eliminar a los dos exterminadores supervivientes a tiros de bólter. Los exterminadores no se merecían mis tiradas  de salvación después de su actuación.

Yo puntué por "Caza mayor" gracias a la Guardia Sanguinaria y por el objetivo 3 gracias a la táctica del centro. Por su parte los lobos ocupaban el objetivo 2 gracias al rhino de los cazadores que había conseguido autorrepararse el turno anterior y "Tras las líneas enemigas con la cañonera. 

La partida acabó aquí y ambos hacíamos rompelíneas.

PUNTUACIÓN FINAL: Ángeles Sangrientos 13 - Lobos Espaciales 11

CONCLUSIÓN.

Gran partida. Como hemos comentado muchas veces, cuanto más apretadas más se fija uno en los detalles. Tiradas puntuales, como la de salvación de los lobos en el primer turno, se pueden considerar las responsables del resultado final. Valen se quejó de que el primer turno las cartas eran muy malas y no pudo puntuar, y la verdad es que si miramos los puntos, también fue determinante, ya que hicimos los mismos puntos en TODOS los turnos salvo en el primero, en el que yo hice dos puntos.

Lo cierto es que la lista de Valen seguramente hubiera sido mejor sin la stormwolf. Con 250 puntos podía meter dos escuadras de garras en rhino, que seguramente le hubieran proporcionado más puntos de victoria en vórtice y que habrían participado desde el turno uno en el fregado. A Valen no le gustaron los colmillos, pero lo cierto es que a mi me condicionaron muchísimo durante toda la partida, en especial el cañón de plasma.

Yo no hubiera soltado la cápsula de los exterminadores tan aislada como él lo hizo y creo que, sobre todo tras la pérdida del primer rhino, hacía falta en el centro. De haber estado ahí, habrían apoyado a las motos y mis exterminadores hubieran tenido más problemas. Eso pienso, pero puedo estar equivocado. El caso es que perder los dos rhinos el primer turno, a los lobos y dejar la cápsula tan aislada provocaron que sus tropas quedaran fragmentadas y las mías, más móviles, acudieran a donde era necesario.

En los Ángeles la CM lo hizo bien pese a ser una escuadra tan pequeña. Cada vez me gustan más y es una escuadra a la que hay que vigilar siempre, aunque solo queden un par de miniaturas. Si no los hubiera eliminado, los colmillos estaban listos. La GS lo hizo bien también, eliminando a los exterminadores y aguantando el fuego de los colmillos un par de turnos.

Los razorbacks me gustaron mucho, ya que echaba de menos el fuego pesado de apoyo en mis listas anteriores. Lo que menos me gustó fueron las motos, que una vez más no tuvieron el rendimiento esperado, aunque quizás esta vez un poco por mala suerte. En esta partida, de haber tenido el vindicator en vez de las motos me hubiera ido bastante mejor. Estuve dudando hasta el final pero claro, nunca se sabe.

Una experiencia curiosa lo de jugar a cero CAPs. Como descanso de las listas clónicas y la poca variedad de los entornos más competitivos creo que supone un pequeño reto que resulta divertido.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Miguel. Ganar a Valen sienta como acabar de diez partidas seguidas. Pero hay que reconocer que Valen tuvo ese día un momento "Miguel " con tantos unos, Jejeje.

    La partida muy entretenida. Habrá que probar eso de cero caps.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, solo fue con los lobo truenos, que estaban gafados. Sólo mataron dos motos en toda la partida y fallaron salvaciones a mansalva.

      Eliminar
  2. Muy buena partida, donde la victoria pudo caer de cualquier lado. Fallos o errores de mi lista despliegue, y que contribuyeron a la derrota:
    - Campeones de Fenris sin OA. Lo veo vital. El hecho de ganar +1 HA con Termis y Guardia del Lobo no es para nada determinante. Sí lo es en los Truenos. Varias veces no puntué por no tener la regla.
    - La pérdida del Rhino de Ulrik lastró a su unidad y la inmovilización del Rhino de la de 10 cazadores, que bien falta hicieron en el medio del campo. Eché mucho de menos su apoyo.
    - La cañonera. De nuevo, en Vórtice sus casi 250 puntos son muchos. Sale en turno 2, y no puntúa en objetivos, ya que si lo hace, la cazan. Auqnue en la partida mató bastante, más lo hubiera hecho otras unidades y encima pudiendo puntuar desde turno 1.
    - Tu lista estaba más preparada para hacer más daño.
    En todo caso, partida muy divertida, muy reñida, y me debes la revancha, :-)
    Aunque ya no solemos jugar con caps, hacerlo a 0 caps es algo peculiar y hay que probarlo por lo menos una vez. Dará sorpresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en todo, ya lo hablamos tras la partida. Creo que tu lista se podía afilar mucho más y que la mía era algo mejor. El despliegue no fue bueno y permitió que tus tropas quedarán aisladas tras los rhinos. Si hubieras desplegado más al centro hubieras minimizado la pérdida del rhino. Las motos quizás debieron haber aguantado o incluso haber hecho turbo para ayudar a los termis.

      En fin, divertida y curiosa experiencia la de jugar al cero CAPS.

      Eliminar