lunes, 6 de julio de 2015

INFORME. Marines Espaciales (Gladius Strike Force) contra Marines Espaciales del Caos. 1650.

Este fin de semana quedé con Alberto, a.k.a. "El Taimado", a.k.a "El Licenciado", para jugar una partidita a 1650 puntos y pasando de los CAPs. Yo pensaba que iba a llevar Orkoz, pero como no lo desmintió ni lo confirmó en las horas previas a la partida, cabía la posibilidad de que se presentará con sus marines del caos. Y así lo hizo el muy perro.

En cualquier caso no suelo preparar las listas en función de un oponente concreto, y llevaba una Gladius Strike Force:



La lista salió de las vueltas que le di a la gladius y os la pongo a continuación:

GLADIUS STRIKE FORCE
BATTLE DEMI Co 1
Capitán - 90
Escuadra Táctica (5) - Cañón Grav, Razorback con cañón láser y rifle de plasma - 125
Escuadra Táctica (5) - Cañón Grav, Razorback con cañón láser y rifle de plasma - 125
Escuadra Táctica (5) - Rifle de fusión, Razorback con cañón láser y rifle de plasma - 100
Land Speeder - 2 lanzallamas pesados - 50
Escuadra de devastadores (5) - 2 lanzamisiles, 2 cañones láser, Razorback con cañón láser y rifle de plasma - 160

BATTLE DEMI Co 1
Capellán - 90
Escuadra Táctica (5) - Rifle de fusión, Combi fusión, Cápsula de desembarco - 90
Escuadra Táctica (5) - Rifle de fusión, Combi fusión, Cápsula de desembarco - 90
Escuadra Táctica (5) - Rifle de fusión, Combi fusión, Cápsula de desembarco - 90
Land Speeder - 2 lanzallamas pesados - 50
Escuadra de devastadores (5) - 2 lanzamisiles, 2 cañones láser, Razorback con cañón láser y rifle de plasma - 160

Storm Wing
Stormraven - 200
Stormtalon - Misiles Skyhammer - 115
Stormtalon - Misiles Skyhammer - 115

Por su parte, Alberto trajo la siguiente lista:

Lucius Sempiterno
Hechicero N3

5 ruidosos con sirena de muerte en rhino
9 marines del caos con fusión en rhino
10 cultistas
10 cultistas
10 cultistas

4 motos con fusión
4 motos con fusión
1 dragón con lanzallamas

3 arrasadores de nurgle
3 arrasadores de nurgle


Nos tocó jugar la misión "Punto Muerto" y el despliegue "Yunque y martillo". Alberto desplegó en primer lugar. No tuvo suerte con los poderes del psíquico y no obtuvo "Invisivilidad", pero sí "Oscurecer", "Alucinación" y "Dominación". Alberto ganó la tirada para empezar y desplegó en primer lugar. Desde mi izquierda hacia la derecha: motos, rhino con los ruidosos, motos, rhino con marines y Lucius, arrasadores con hechicero y cultistas. Tras ellos en una segunda línea, los otros arrasadores en el centro y las otras dos de cultistas.


Despliegue del caos.

Por mi parte desplegué a los devastadores buscando edificios altos, pero todos estaban fuera de mi zona de despliegue. Al final una escuadra se quedó a la derecha y otra a la izquierda, pegados a sendos edificios y a la espera de subir en el primer turno. Tras esas escuadras sus respectivos transportes. Por el centro los dos razorbacks con las escuadras que tenían cañón de gravitones y en la derecha la otra escuadra táctica en razor con el capitán y los dos land speeders.


PRIMER TURNO

No conseguí arrebatar la iniciativa y Alberto comenzó. Avanzó con todo para ocupar el mayor número de objetivos posible. De hecho una de las escuadras de motos se metió casi en mi zona de despliegue, controlando un objetivo en el centro.

Las motos y los cultistas se destacan y rompen la línea.

En la fase de disparo los arrasadores concentraron el fuego de seis cañones láser sobre uno de los land speeders (mal desplegado) que no consiguió salvar por cobertura y quedó destruido.


Alberto había hecho muchos puntos pero apenas me había hecho daño y sus tropas estaban dispersas. Mis dos primeas caṕsulas cayeron a derecha e izquierda para intentar disputarle dos objetivos y acabar con sus rhinos. Además, desembarqué una de las dos escuadras de gravitones y la de fusiones con el capitán para tratar de hacer daño a los arrasadores y a las motos. El land speeder avanzó sobre los cultistas de mi derecha y todos los razorbacks movieron buscando líneas de tiro. La escuadra de devastadores de la derecha se encaramó en las ruinas pero la de la izquierda tenía línea de visión perfecta contra las motos más adelantadas y no se movió.

La fase de disparo fue buena. El land speeder acabó con la escuadra completa de cultistas con sus dos lanzallamas pesados. La escuadra del hechicero perdió un arrasador y la otra perdió dos arrasadores. Las motos más adelantadas fueron aniquiladas y el rhino de los ruidosos explotó llevándose a dos por delante. No estuvo mal en bajas, pero en puntos me quedé por detrás.

Bajas sensibles para el caos. Cuatro motos en el centro y los diez cultistas de mi derecha.

El transporte de los ruidosos es destruido.

Cultistas arrasados.

Despliegue de potencia de fuego marine.

Alberto tuvo un turno excelente. Consiguió "Primera Sangre" al eliminar al land speeder y puntuó por cinco de las seis cartas que tenía: objetivos 1 y 2, eliminar una unidad con disparos, manifestar un poder psíquico y "Predominio".

Yo lo tuve un poco peor, porque solo puntué por "Predominio", objetivo 3 y por destruir a un rhino con "Caza Mayor". Me quedé con un par de cartas para el siguiente turno: objetivo 2 y "Tras las líneas enemigas".

Puntuación: Marines Espaciales 4 - Marines Espaciales del Caos 7

SEGUNDO TURNO

El dragón entró y avanzó en línea recta hacia la escuadra de devastadores de mi izquierda. El resto de tropas continuó su avance. Lucius avanzó sobre la escuadra táctica de la cápsula de la derecha, los ruidosos y un arrasador se fueron a por la de la izquierda y las motos a por la escuadra del cañón de gravitones en la izquierda. Una de cultistas avanzó hacia mi land speeder y el hechicero continuó avanzando con los arrasadores tras Lucius.

Lucius avista un objetivo.

La fase de disparo fue bastante buena. Los cuatro devastadores cayeron ante el fuego del dragón, las dos tácticas de las cápsulas ante las armas de plantilla de Lucius y del sargento de los marines ruidosos y la escuadra táctica del centro derecha murió por dos disparos de cañón de plasma de los arrasadores del hechicero. También cayó la cápsula de la izquierda y la escuadra del gravitón sufrió dos bajas en disparo y otra en asalto por culpa de las motos.

Mi sección de asalto en cápsulas es barrida.

Alberto mide el alcance de los cañones de plasma.

La escuadra táctica aguanta el asalto de las motos.

Habían muerto 22 de mis 40 marines en una sola fase de disparo. En este momento tuve dudas por lo detrás que iba en puntos y por las bajas, pero la tirada de reservas me trajo la cápsula y la formación aérea. La cápsula la dejé caer en el borde enemigo. Necesitaba puntuar todo lo posible y tenía "Tras las líneas enemigas" y el objetivo 2, protegido por los cultistas. La stormraven se fue directa a por el dragón y las dos stormtalon avanzaron para disparar al dragón si fuese necesario. Los razor movieron un poco para disparar y el land speeder avanzó a por los cultistas que habían avanzado.

Los refuerzos llegan.

En la fase de disparo el rhino de Lucius fue destruido por los devastadores y el dragón por la stormraven. El land speeder repitió la jugada y causó siete bajas a la otra unidad de cultistas. El capellán y su escuadra dispararon a la tercera de cultistas nada más bajar de la cápsula. Solo quedaron dos, pero no huyeron y me negaron ese objetivo. El sargento de los devastadores que habían muerto se unió al combate contra las motos.
Lucius se queda a pata.

Esta vez Alberto lo tuvo más complicado para puntuar, con dos cartas de objetivo 4 (en mi zona de despliegue. Solo pudo hacer objetivo 6 y "Hambriento de Gloria". Yo remonté. Controlé los objetivos 3 y 4 y obtuve 2 puntos por "Tras las líneas enemigas" y otros 2 por "Sin Prisioneros".

Puntuación: Marines Espaciales 10 - Marines Espaciales del Caos 9

TERCER TURNO

Los dos arrasadores que quedaban se colocaron para disparar al land speeder mientras que los tácticos, con Lucius y el hechicero, avanzaron hacia uno de los razor. La fase de disparo fue corta y tanto el razor como el land speeder sobrevivieron, aunque el primero quedó inmovilizado. Después fue asaltado pero no fue destruido pese a la cantidad de granadas que se usaron (lo cierto es que no deberían haber asaltado ya que tuvieron que hacer desembarco de emergencia en el turno anterior).

Continúan los combates en el centro.

Los cultistas supervivientes del segundo ataque del land speeder se retiraron.


En mi turno jugué a hacer puntos de misión, ya que la ventaja en número y potencia de fuego era muy grande. Gracias a la regla de Objetivo Asegurado de las Battle Demi Companies pude arrabatarle objetivo a los arrasadores con el land speeder en el centro, pero para el de la izquierda tuve que matar a los ruidosos con las stormtalons y después reclamar el objetivo con un razor de los devastadores. El de mi derecha, donde habían muerto los primeros cultistas, lo controlé con otro razorback. El de mi zona no era un problema y el que había junto al combate de las motos tampoco. El último, el de su zona de despliegue, lo limpió el capellán y su escuadra.

Aparte murió uno de los arrasadores, y la escuadra de gravitones que aún no había desembarcado lo hizo para, junto con los devastadores y los razor, diezmar a la escuadra de marines y matar a Lucius.

Los marines traidores habían perdido muchas tropas y este turno no pudieron puntuar. Por mi parte cerré completamente la partida al hacer "Dominación", "Predominio", objetivos 2 y 6 y "Señor de la Guerra"; 10 puntos en total.

Puntuación: Marines Espaciales 20 - Marines Espaciales del Caos 9

CUARTO Y QUINTO TURNO

En estos dos turnos ya solo hubo que limpiar la mesa de las pocas tropas que quedaban. La escuadra táctica eliminó al razor del capitán y las motos ganaron por fin el combate pero para después ser aniquilados por el fuego combinado de las unidades marines.


Los marines del caos supervivientes causan dos puntos de armazón al razorback.

Yo tuve la jugada tonta al autodestruir un razor por el método de perder el último punto de estructura fallando un chequeo de terreno difícil.

Tácticos, y hechicero mueren.

Arrasador y cultistas mueren por disparos de la stormraven y el land speeder.

En el quinto turno solo quedaban las motos que se lanzaron hacia el objetivo en mi zona de despliegue para después ser aniquiladas.

Muchos disparos para repartir entre tres motos.

En los dos últimos turnos Alberto consiguió un par de puntos y yo tres más, además de rompelíneas. Sin contar con el asolamiento, la puntuación fue:

Puntuación final: Marines Espaciales 24 - Marines Espaciales del Caos 11

CONCLUSIÓN

Aparte de la enorme diferencia entre los codex y entre las listas, lo cierto es que Alberto pudo hacer mejor algunas cosas, y no las hizo por falta de rodaje, ya que juega muy esporádicamente. Avanzar directamente con los cultistas hacia un land speeder con dos lanzallamas pesados no es buena idea. Dejó muy vendidas a las primeras motos solo para lograr un punto y no descartó en el primer turno la carta del objetivo 4, que tenía casi imposible.

Tampoco tuvo en cuenta mis cartas y no protegió el objetivo 2 con cultistas, en vez de mandarlos a morir achicharrados. Eso me permitió hacer Dominación en el tercer turno. Para proteger a los cultistas en el segundo turno debería haber intentado eliminar al land speeder en vez de disparar a una taćtica y a la cápsula con los tres arrasadores supervivientes.

También creo que los poderes psíquicos Alberto no los gestionó bien. Se obsesionó en lanzar "Oscurecer" todos los turnos, cuando básicamente beneficiaba a los arrasadores y éstos no lo necesitaban al tener la invulnerable de 5+.

Yo también cometí varios errores, como el despliegue de los land speeders, que me hizo perder uno y ceder "primera sangre". Sin embargo la superioridad numérica y la potencia de fuego eran tan grandes que los errores me penalizaban bastante menos, y llevaba 380 puntos de más, gracias a la Gladius.

La impresión de la lista es que es bastante buena, aunque habrá que probarla contra los codex más punteros a ver qué tal funciona.

1 comentario:

  1. Buena partida! La gladius parece potente con tanto transporte gratis...

    ResponderEliminar