viernes, 14 de noviembre de 2014

CAMPAÑA FOW. Infantry Aces - Cassino. Comienzo.

A mis colegas de Flames of War se les ha ocurrido organizar una campaña, concretamente la de Infantry Aces, que tiene lugar en Cassino. Las primeras conversaciones nos han llevado a discutir acerca de qué listas emplearíamos y cómo nos repartiríamos en los dos bandos.
Infantry Aces Logo

Lo de los bandos fue rápido: tres alemanes y tres aliados. Yo me quedo en el bando aliado junto a ingleses y rusos. No hay listas de rusos en Cassino, con lo que estuvimos comentando que podrían usarse listas de cualquier libro de late. Eso puede que nos plantee un problema a la hora de jugar porque alguna lista lleve algún tanque desproporcionado, pero los alemanes pueden usar panthers de todos modos en las listas de Sardinien PanzerGrenadier. La verdad es que jugando partidas a 500, 700 y 900 puntos durante la campaña tampoco hay mucho sitio para carros, grandes o pequeños. Ademas me da la impresión de que, salvo el ruso, los demás vamos a usar listas de Cassino.

Yo jugaré con americanos y lo primero que pensé fue salirme del marco de Cassino para jugar la 2nd Infantry Division, otra vez. Sin embargo al final opté por listas trasfondísticas. En el primer turno hay que hacerse una lista de 500 puntos que luego se amplía a 700 en el segundo y a 900 en el tercero. En el primer turno hay restricciones como que solo pueden cogerse pelotones de Combat y Weapons, pero no Support. En los turnos posteriores sí pueden cogerse, por lo que es necesaria una cierta planificación.

Tenía tres posibilidades: caballería desmontada, goum y nisei. Los goum me llamaban mucho la atención desde que vi hace años la película "Indigènes" (o "Días de Gloria"), de Rachid Bouchareb, (os la recomiendo), pero requería miniaturas completamente nuevas, debido a sus chilabas de rayas.


Días de gloria (Indigènes)

La lista de caballería desmontada, pese a ser Confident Veteran, no me llamaba la atención. Las opciones a 500 puntos no me convencían ya que solo podía incluir peanas de rifles con apoyo de un mortero de 60mm por pelotón, y un pelotón de tres o cuatro peanas de ingenieros. El hecho de que todos los pelotones sean recon y el poder agrupar todos los morteros de pelotón en un pelotón al mando del 2inC son aspectos atractivos, pero me costaba cuadrar una lista a 500 puntos.

Así que me quedaban los nisei, soldados americanos descendientes de japoneses. Tenemos por un lado a los del 442nd Regimental Combat Team, enrolados más o menos voluntariamente, ya que muchos lo hicieron para demostrar que sus familias no merecían estar en los campos de internamiento en los que los americanos les metieron tras Pearl Harbour. Por otro lado están los del 100th Infantry Battalion (The Purple Heart Battalion), voluntarios de Hawai. La unidad a la que pertenecen no tiene incidencia en el juego. He encontrado que también hay una película sobre los nisei. Me refiero a moderna, ya que hay otra de 1951 ("Go for the Broke!"). Se titula "Only the Brave", es de 2006 y no la he visto pero ya la estoy buscando.

Aparte de las reglas interesantes de los nisei (la verdad es que las otras compañías también tienen las suyas) lo que me gustó fue que tienen opciones en los pelotones para cuadrar los puntos y para hacer "evolucionar" los pelotones después, en turnos posteriores, con facilidad y flexibilidad en los puntos. También tenían opción de meter machine-gun platoons, que me parece importante para combatir contra listas de infantería.

La lista inicial:

Compulsory Rifle Company HQ (p.69) - CinC Carbine, 2iC Carbine (20 pts)

Compulsory Rifle Platoon (p.69) - Command Rifle, 6x Rifle, Bazooka (180 pts)

Compulsory Rifle Platoon (p.69) - Command Rifle, 6x Rifle, Bazooka (180 pts)

Machine Gun Platoon (p.71) - Command Carbine, 2x M1917 HMG (90 pts)

470 Points, 3 Platoons

Es muy complicado hacer una lista a 500 puntos con cuatro pelotones. Con la dismounted cavalry se puede hacer gracias a la regla de Platoon Mortars pero a costa de llevar cuatro pelotones de cuatro peanas cada uno. Pero esta lista, con dos pelotones de infantería de buen tamaño y el apoyo de las HMGs me gusta. Para llegar a 500 puntos se puede, por ejemplo, añadir un sharpshooter a los pelotones de rifle, mejorar al CinC y/o al 2inC a SMG teams, meter algún bazooka más.

Por mi parte creo que añadir un sharpshooter para repetir una tirada para impactar y otra de firepower fallidas por fase de disparo está bien. Con los diez puntos restantes he decidido mejorar al CinC a SMG team:

Compulsory Rifle Company HQ (p.69) - CinC Carbine, 2iC Carbine (20 pts)
- Replace CinC Carbine with CinC SMG (10 pts)

Compulsory Rifle Platoon (p.69) - Command Rifle, 6x Rifle, Bazooka (180 pts)
- Equip platoon with a sharpshooter (10 pts)

Compulsory Rifle Platoon (p.69) - Command Rifle, 6x Rifle, Bazooka (180 pts)
- Equip platoon with a sharpshooter (10 pts)

Machine Gun Platoon (p.71) - Command Carbine, 2x M1917 HMG (90 pts)

500 Points, 3 Platoons

Más adelante puedo meter un pelotón con 3 Stuarts por 190 puntos par llegar a los 700 en el segundo turno, o incluso un par de M10 por 220, dependiendo de qué malvadas tretas urdan los krauts. También puedo meter otro pelotón de infantería y reforzar todos los pelotones o ampliar el de HMG...


Aunque como ya he dicho no afecta al juego, llevaré una compañía del 100th Infantry Battalion. Solo me falta elegir el nombre de mi teniente, que tendrá que convertirse en un infantry ace. Eso y jugar, claro, que últimamente tengo un poco olvidado el Flames of War.

"Hawai is our home, the United States our country.
We know but one loyalty and that is to the Stars and Stripes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario