viernes, 21 de noviembre de 2014

CAMPAÑA FOW. Primera batalla con los nisei.

Contrariamente a lo que he visto que sucede con las campañas en las que he participado, en las que el comienzo se eterniza, ésta campaña de Cassino ya ha arrancado.

Aprovechamos una tarde de jueves y nos juntamos cinco para jugar: tres aliados y dos del eje. Teniendo en cuenta que seremos seis no está mal. Pensábamos que las partidas iban a ser cortas pero no contábamos con la elección y preparación de los escenarios, que nos llevó un rato.

Yo llevaba la lista de Nisei que comenté en una entrada anterior y de la que podéis ver una foto a continuación.


La verdad es que casi da pena. La última partida que jugué a FoW fue con una acorazada de 2500 puntos y el contraste es brutal. Tengo suficientes minis para llevarlo todo pintado, pero las tengo prestadas y no las pude usar.

Mi oponente en la primera partida de la campaña fue José Luis, que llevaba una lista de Panzergrenadier, supongo que la Sardinien. Dos pelotones de cuatro MGs, y un heavy platoon al completo, con las cuatro HMGs y dos morteros.

PREPARACIÓN

En cada partida de la campaña lo primero que se hace es decidir en cuál de las tres zonas se combatirá. Cada zona forma parte de una ruta que se va completando a medida que avanzan los turnos de la campaña. En nuestro caso José Luis ganó la tirada para decidir la zona y eligió "El Pueblo". Esto tenía como consecuencia que los pelotones del atacante tendrían la regla "Movimiento Cauteloso" y que todos los objetivos de la misión se sustituyen por uno solo que se coloca en el centro de un edificio en una colina.

La misión que nos tocó jugar fue "Retirada Estratégica". Yo gané la tirada para decidir y elegí defender. Desplegué un pelotón en el objetivo, otro a la derecha y las HMGs detrás de éste, en un edificio. El CinC con el pelotón del objetivo y el 2inC en el edificio de las HMGs.

Despliegue americano.

Los alemanes hicieron Kampfgruppe con los equipos de morteros, que quedaron atrás. Un pelotón de infantería desplegó frente a la iglesia tras un edificio, cerca del centro. Pegado a mi izquierda desplegó el pelotón de HMGs y tras él el otro pelotón de infantería.

Despliegue alemán.


Vista desde mis HMGs

LA BATALLA

El pelotón de infantería alemana más centrado ocupó el edificio, con lo que amenazaba la posición del pelotón de nisei que desplegó al descubierto. En mi izquierda los dos pelotones avanzaron tímidamente. Sufrieron el fuego de las HMGs americanas que les alcanzaron al borde de su alcance, eliminando a una HMG alemana.

En cuanto quedaron fuera del alcance de las HMGs americanas las alemanas dispararon al pelotón de nisei que ocupaba el objetivo, causando una baja casual, podría decirse. Los morteros consiguieron alcanzar al pelotón de HMGs y al segundo pelotón de infantería sin hacerles bajas pero suprimiéndolos.

Foto del turno 2 alemán

Los morteros consiguen suprimir a dos pelotones.

En su segundo turno los americanos consiguieron reorganizarse (los nisei superan los chequeos para dejar de estar suprimidos con un 2+) y el segundo pelotón de nisei decidió corregir su mal despliegue avanzando contra la casa ocupada por los panzergrenadier. Todo el fuego se concentró sobre ellos pero había que impactar a 6 por el "Moviento Cauteloso" y no lo conseguí. Ya no había marcha atrás y lancé el asalto confiando en la habilidad de los nisei para evitar ser rechazados. El fuego defensivo fue un desastre y no solo no fueron rechazados si no que ni tan siquiera sufrieron bajas. En cambio eliminaron a los cuatro equipos de MGs en la primera ronda de combate y al mando en la segunda. Después ocuparon el edificio.

Los nisei masacran a los granaderos.

En el turno siguiente continuó el tímido avance de los alemanes que intentaban cubrirse con la colina. 


Las HMGs americanas estaban fuera de alcance y retrocedieron para batir el objetivo en caso de que fuese necesario.

Los alemanes siguieron avanzando y entraron en la colina, ante lo que los americanos retrocedieron ligeramente para no quedar a distancia de asalto. Esto provocó que quedasen al descubierto y los morteros cazaron a varios equipos, matando al mando del pelotón.

Infantería al descubierto y HMGs recolocadas.

Posteriormente esos equipos cavaron pozos para protegerse otra vez.
El avance alemán continúa.

En esas llegó el momento de retirar un pelotón por las reglas de "Retirada Estratégica" y las dos HMGs recogieron sus bártulos y se fueron sin hacer más ruido. Eso aceleraba un poco las cosas, con lo que el pelotón de nisei que estaba en el edificio fuera de mi zona de despliegue salió para disparar a las HMGs que llevaban dos o tres turnos completamente al descubierto y que habían entrado ya en la colina para disparar al edificio. Los tiros eran fáciles y había dos sharpshooters entre los nisei, con lo que el pelotón fue eliminado.

El segundo pelotón elimina la amenaza de las HMGs.

Íbamos ya por el turno 6 y  los alemanes por fin asaltaron. Sufrieron una baja por fuego defensivo y eliminaron a cuatro equipos americanos con cinco ataques. Eso dolió. Para colmo fallé el chequeo para contraatacar, aunque creo que no lo hubiera hecho. El pelotón alemán ocupó el edificio y el objetivo.

El objetivo en manos alemanas.

Sin embargo en el turno siguiente el segundo pelotón de nisei pasó a katana a los alemanes. Con solo dos morteros vivos decidimos terminar la partida, ya que el número de pelotones destruidos no tiene impacto en la campaña.

CONCLUSIÓN

Creo que mi mal despliegue fue compensado por el titubeante avance de los alemanes. Las HMGs y el pelotón que les acompañaba deberían haber movido más rápido y decididos hacia la colina, mientras que los morteros deberían haber tirado humo. Contra pelotones a cubierto y cuerpo a tierra y en cobertura a prueba de balas, dos morteros no pueden aspirar a otra cosa que suprimir circunstancialmente algún pelotón, pero los míos se recuperaban a 2+.

Otro error a mi juicio fue no haber intentado cavar pozos con las ametralladoras, máxime cuando hubo un turno en el que ni siquiera dispararon.

En la partida que se jugó a la vez que ésta los hindúes de Jesús (defensores) fueron vencidos por los fallschirmjager de Antonio en el escenario "Caldero", también en el pueblo. En la segunda ronda de partidas esa tarde los hindúes se vengaron de los paracaidistas, defendiendo nuevamente, y los rusos de Víctor (atacantes) acabaron con los granaderos de José Luis en la misma misión que jugué yo. Todas las partidas se jugaron en "El Pueblo", por lo que tras el primer día de combates los aliados lo controlaban (3-1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario