sábado, 1 de noviembre de 2014

INFORME. Americanos (7th Armoured Division) contra Alemanes. 2500 puntos de acorazadas.

Como comenté hace unos días, Mi amigo Jesús me ha construido un puente y entregármelo era una excusa tan buena como cualquier otra para quedar a echar unas partidas. Estábamos dos aliados (Jesús y yo) y dos alemanes (Obi y José Luis).

José Luis y yo nos enfrentaríamos en la misión "Surrounded", empezando yo, pero antes os dejo unas fotos de la inauguración del puente:

Los perros ingleses ingenieros inauguran un puente para los americanos.

Mi lista al final no fue ninguna de las dos que planteé en una entrada anterior. Al final decidí que los Stuarts me iban a servir de poco y preparé ésto:

HQ - CT
CinC M4A3, 2inC M4A3 (105mm) - 130

COMBAT
TANK PLATOON - CT - 420
Command M4A3E2 Jumbo
2 x M4A3E8 Easy Eight
1 x M4A3

TANK PLATOON - CT - 420
Command M4A3E2 Jumbo
2 x M4A3E8 Easy Eight
1 x M4A3

TANK PLATOON - CT - 420
Command M4A3E2 Jumbo
2 x M4A3E8 Easy Eight
1 x M4A3

WEAPONS
ARMORED MORTAR PLATOON - CT - 85
Command Carbine, M2 Half-track .50 cal AA MG
3 x M4 81mm MMC

SHERMAN ASSAULT GUN PLATOON - CT - 320
Command M4A3 (105mm)
5 x M4A3 (105mm)

SUPPORT
VETERAN CAVALRY RECON PLATOON - CV - 90
Command M8 Armoured car, Mortar Jeep, Recon Jeep

TRAINED CORPS TANK DESTROYER PLATOON - CT - 370
Command .50cal Recon Jeep
2x M20 Scout car
4x M36 90mm GMC

TRAINED FIELD ARTILLERY BATTERY - CV - 140
Command Carbine, Staff
Observer Carbine, Jeep
4x M2A1 105mm howitzer

AIR SUPPORT - 150
Limited P-47 Thunderbolt

Mis fuerzas en revista poco antes de empezar la batalla.

La lista de José Luis era una StuG Battery, algo así:

CinC StuG G
3 StuG G
3 StuG G
3 StuG G
2 Elephant
1 Konigstiger
2 PaK 36 88mm
9 peanas de pioneros
3 PaK 38 antiaéreos
Stuka esporádico

DESPLIEGUE

Desplegaba José Luis en primer lugar, encerrado en un pequeño espacio pero con la cobertura que le proporcionaba el pueblo. Aún así, para el defensor es complicado ya que el atacante sale por los dos extremos de la mesa.

Decidimos que el río se podría cruzar por el puente normalmente, por los vados como "slow going" y por cualquier otro punto como "very difficult going".

El pelotón de infantería desplegó sobre uno de los objetivos, situado en un extremo, apoyado por los 88s. En el centro dos pelotones de 3 StuG y los Elephants, que apuntaban al otro objetivo protegido por el Konigstiger. En el centro también los antiaéreos. El tercer pelotón de StuGs quedó en emboscada inmediata, saliendo cerca del Konigstiger.

Despliegue alemán con mis tropas intimidando.

Yo desplegué por un extremo (Frente Uno - F1, desde ahora)a la artillería de 105, un pelotón de shermans con el mando y la sección de seguridad de los M36. En el otro lado (Frente Dos - F2, desde ahora) un pelotón de shermans, los morteros, otro pelotón de shermans, los shermans 105 con el 2inC y el pelotón de recon.

Parte de mi despliegue en F2.

PRIMER TURNO

En el F1 los shermans avanzaron junto a la sección de seguridad de los M36. Los E8 destruyeron un StuG al otro lado del pueblo y los otros tres tanques tiraron humo a los Elephants y al Konigstiger. Consiguieron colar un marcador en los Elephants, pero el KT quedó limpio. Con ROF 3 iba a ser un problema.
En el F1 avanzan los shermans y la sección de seguridad.

En el F2 un pelotón de shermans destrozó a los tres StuGs que estaban cerca del KT y los otros eliminaron a otro del pelotón que aún quedaba intacto. La infantería y los 88s quedaron pinned por la artillería (se me olvidó tirar humo cuando ya casi había terminado la fase de disparo).

Un pelotón de StuG vuela por los aires.

En el otro lado no hay tanta suerte.

En el turno alemán los Stugs supervivientes se centraron en los 105s eliminando a uno y desalojando a otro. El Stuka intentó eliminar a más, pero solo llegó uno y las cinco AA MGs lo eliminaron antes de que hiciera daño. En el F1 la cosa fue mucho peor. Los Elephants maniobraron para disparar a los shermas, salvando el humo, y el KT disparó sus tres tiros. Cinco tiros, tres destruidos, un bailed y un superviviente que salió por pies. Solo quedaban los M36 para defender ese frente.

Los Elephants buscan líneas de tiro.

Los StuG disparan a los 105s.

El pelotón es arrasado por los tanques pesados.

SEGUNDO TURNO

En el F1 la sección de seguridad de los M36 intentaron esconderse entre las casas. En realidad se quedaban frente a los Elephants, pero conseguí tirarles humo con los 105s. En el F2 el pelotón de shermans del lado del KT avanzó y eliminó a otro StuG. El otro pelotón eliminó a otros y desalojó al superviviente de uno de los pelotones, que huyó.

Más bajas entre los StuGs.

Los 105s se lanzaron al ataque contra los 88s pineados. Los dos tiros de fuego defensivo consiguieron un desalojado y un destruido y rechazaron el ataque. Nos surgió la duda de si uno de los 88, que apuntaba al lado opuesto podía o no hacer fuego defensivo (yo ando muy oxidado). Los 105s se quedaban en una difícil posición.

Los 105s son rechazados.

En su turno los 105 fueron machacados quedando solo dos desalojados. El KT se volvió hacia el pelotón de shermans del F2, cubriendo su espalda de la salida de los M36, pero solo consiguió desalojar un M4A3. El otro pelotón perdió un M4A3 por el fuego de los StuG G. En el F1 los Elephants acabaron con una de las piezas de 105, pero luego fallaron el sturmtruper, algo decisivo para la partida, como veremos en el siguiente turno.

TERCER TURNO.

Los M36 salieron. Estuvimos discutiendo acerca de la línea de visión de los Elephants. Al estar encarados en la dirección contraria yo defendía que podía desplegarlos a menos de 40cm. En cualquier caso tres de ellos estarían a cubierto aunque los Elephants pudieran "mirar hacia atrás" pero decidimos que la línea de visión de los alemanes era "hacia adelante" como se describe en la página 75. Los M36 arrasaron a los dos monstruos alemanes.

El humo se lanzó sobre la infantería y sobre los antiaéreos en el pueblo. Los pelotones de shermans avanzaron. Uno acabó con los dos StuG supervivientes, mientras que el otro le tiró todo el humo que tenían al KT. En este momento yo controlaba un objetivo.

Los M36 sorprenden a los Elephants y los destruyen.


En el turno alemán el pelotón de 105s fue definitivamente eliminado. En el otro lado el KT volvió a su posición inicial, eliminado a uno de los M36, pero los antiaéreos no consiguieron eliminar a ninguno.

Los 105s son definitivamente eliminados.

CUARTO TURNO

Uno de los antiaéreos fue eliminado por la artillería. Los tres M36 intentaron cruzar el río para alcanzar la parte trasera del KT, pero solo uno lo consiguió. Los E8 del pelotón de shermanssí que lo lograron, pero el tiro sería difícil, porque no se podían aprovechar del "smooth ride" y el KT estaba a cubierto. El resto del pelotón se movió para, manteniendo el mando, pudiese disparar humo por el otro lado. No hizo falta porque saqué dos seises de cuatro disparos con los E8. Uno se coló y destruyó al gato.

Aquí José Luis se rindió. Quedaban dos piezas de antiaéreos en ese lado para defender el objetivo frente a cuatro shermans, los M36 (dos tenían que desatascarse) y otros tres shermans que se acercaban. Podría haber intentado mover a la infantería para llegar al objetivo, pero la expondría demasiado y era complicado.

El Konigstiger es destruido.

Los shermans se estaban desplazando hacia la izquierda.

CONCLUSIÓN

Muy mal de reglas, pero es normal después de jugar solo una partida desde marzo. La lista bien, creo. Desplegué bastante mal y jugué un poco atropellado. Cometí errores después, claro, pero al final los estabilizadores, los M36 y haber empezado (cuatro StuG menos) me dieron la victoria.

Si hubiéramos jugado otra misión en la que los tanques pesados alemanes hubieran podido proteger mejor su espalda lo hubiera tenido mucho más difícil, pero no hay nada que pueda hacer contra ellos por el frontal, y eso que llevo 24 tanques, 6 de ellos de AT 13 y otros 4 de AT 14.

Jugué fatal los 105s. Los desplegué donde lo hice para atacar a la infantería, pero los 88s me distrajeron primero y después me derrotaron. No sé si debería hacer algunos cambios en la lista para:

1 - Poder desalojar mejor de un objetivo a un pelotón de infantería.
2 - Defender yo un objetivo con infantería. Seguramente debería meter un pelotón.

La aviación no hizo mucho. Salió dos turnos en los que no pudo bombardear por tener amigos cerca. En esta misión y atacando es difícil. La alemana tampoco hizo nada. Entró dos turnos pero en uno derribé al avión y en el otro lo intercepté con mi aviación (para eso sí sirvió).

Tampoco jugué bien las artillerías. No tenía buenas líneas de visión por el mal despliegue, sobre todo el de los observadores. En el primer turno se me olvidó tirar humo, aunque luego si me sirvió para incomodar a JL y condicionar sus disparos.

En fin, Flames of War me sigue gustando muchísimo y si tuviera tiempo y no estuviera tan metido en WH40K ahora mismo seguramente jugaría más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario