Después de una semana de parón lúdico y de pintar poco durante los últimos días, éste sábado quedé con Valeriano para probar la Gladius Strike Force contra el que posiblemente es el codex puntero, los Eldar.
Mucho se ha hablado del poder de la Gladius y de las combinación de dos Battle Demi Companies y sus transportes gratuitos, aunque yo seguía un poco escéptico en cuanto a su capacidad de enfrentarse con éxito a los Eldar.
En la foto anterior podéis ver la lista. Le di unas cuantas vueltas a la que he jugado en las dos últimas pártidas hasta quedarme con tres variantes. Una es la que finalmente jugué, con la formación Storm Wing (que ahora detallaré) y las otras dos cambiaban esa formación por la 10th Company Strike Force y reforzaba tres escuadras tácticas en una versión, e incluía motos en la otra.
Como digo al final me quedé con la versión Storm Wing con algunos cambios respecto a la versión anterior:
BATTLE DEMI COMPANY 1
Korsarro Khan - 125
Escuadra Táctica (5) - Rifle de Plasma, Combi-plasma, Razorback Láser-plasma - 115
Escuadra Táctica (5) - Rifle de Fusión, Combi-fusión, Razorback Láser-plasma - 110
Escuadra Táctica (5) - Rifle de Fusión, Razorback Láser-plasma - 100
Land Speeder - Cañón de Asalto, Lanzallamas Pesado - 65
Escuadra de Devastadores (5) - 2 Cañones de Gravitones, Rhino - 140
BATTLE DEMI COMPANY 2
Capellán - Auspex - 95
Escuadra Táctica (5) - Rifle de Plasma, Combi-plasma, Cápsula - 95
Escuadra Táctica (5) - Rifle de Fusión, Combi-fusión, Cápsula - 90
Escuadra Táctica (5) - Rifle de Fusión, Combi-fusión, Cápsula - 90
Land Speeder - Cañón de Asalto, Lanzallamas Pesado - 65
Escuadra de Devastadores (5) - 2 Cañones de Gravitones, Rhino - 140
STORM WING
Stormraven - 200
Stormtalon - 115
Stormtalon - 115
Como se puede ver, los cambios son más "cosméticos" que otra cosa, ya que no hay cambios en las unidades si no solo en el equipamiento de las mismas. Cambié la configuración de los devastadores para que montados en rhino puedan hacer seis disparos de gravitón en movimiento e introduje algunos plasmas para dar flexibilidad a las escuadras tácticas. Equipé a los land speeders con cañones de asalto y puse a Korsarro al frente para aprovechar la exploración. Sé que es muy bueno pero no me gustan los Cicatrices y meterlo a pie sin una sola moto en el ejército me parece una puñalada al trasfondo, y eso que no soy un gran defensor del mismo.
El caso es que la suerte estaba echada. Sé que no es la mejor Gladius que podía haber preparado contra Eldar, pero lo cierto es que los Eldar pueden hacer tantas listas diferentes y todas buenas, que es difícil prepararse contra ellos, pienso yo. De hecho la lista de Valeriano fue una sorpresa.
Vidente en moto
5 motos con multitubos
5 motos con multitubos
Ira de Vault con cañón D
Ira de Vault con cañón D
Caballero Espectral con cañones espectrales
Víper con cañón estelar
Víper con cañón estelar
Víper con cañón estelar
5 Segadores
5 Arañas con exarca
5 Arañas con exarca
5 Arañas con exarca
5 Arañas con exarca
5 Halcones con exarca
Total na. Una lista llena de amor y bastante preparada contra marines. La verdad es que me desanimé un poco y más cuando nos tocó el despliegue de "Yunque y Martillo", empezando Valeriano. La misión sería "Contacto Perdido".
No voy a ser tan exhaustivo como otras veces en el relato de los turnos, ya que la partida creo que no tiene mucho que contar. El despliegue lo podéis ver en las siguientes fotos:
Vista general del despliegue eldar.
Desde la izquierda.
Flanco izquierdo.
Flanco derecho.
El hecho de que empezara él condicionó mucho mi despliegue. Tuve que echarme muy atrás para que no me barriera los transportes el primer turno, y no pude aprovecharme de la exploración proporcionada por Korsarro. Estuve dudando por unos momentos si mandar todo lo posible a reservas, para aprovechar el flanqueo. A Valen tampoco le gustó mucho la idea y decidimos probar sin más reservas que las estrictamente impuestas por la lista.
Despliegue marine.
Vista desde detrás.
No conseguí arrebatar la iniciativa y en el primer turno Valen avanzó con prácticamente todo y disparó con lo que llegaba. Una de las escuadras de motos eliminó a un razor en mi derecha y la otra al rhino del centro. Fallé 12 de 14 salvaciones de cobertura en combate nocturno a 4+, pero salvo que hubiera tenido una tirada muy por encima de la media, lo cierto es que no se hubieran salvado.
En mi turno entraban dos cápsulas y tenía dos cartas para puntuar por el objetivo 6, que estaba en el flanco izquierdo de los Eldar, en su zona de despliegue, defendido por unas motos. Allí solté una de las dos cápsulas, a 8 um del borde y claro, se salió. Lo normal es que saque 10-11 en la dispersión de las cápsulas y no me suelo arriesgar, pero dos puntos son dos puntos. La otra cayó en el centro, en un objetivo defendido por dos escuadras de arañas. Moví algunas tropas de la derecha hacia el centro para zafarme del caballero y disparé con lo que pude. Como resultado eliminé tres arañas de una escuadra del centro y una más de otra.
Un montón de tropas por mi derecha, y eso que ahí aún no he sufrido casi bajas.
Los marines no saben dónde meterse.
Va a empezar el turno 2 eldar.
Y puede decirse que ahí se acabó la partida. En el siguiente turno cayeron otro de los razorbacks y el otro rhino, así como dos escuadras tácticas completas y la mitad de otra, y una escuadra entera de devastadores. En total, junto a la cápsula perdida, 23 marines y cinco vehículos en dos turnos.
Restos humeantes en las líneas de los marines.
Tropas eldar pŕacticamente intactas y avanzando.
Avancé con lo que me quedaba para intentar causar alguna baja más. Entró la cápsula que quedaba, que repitió despliegue donde falló la del primer turno, pero un poco más lejos de los bordes y con más éxito ya que no se dispersó. De todos modos tan solo consiguieron matar a un par de motos. Eso fue todo en este turno.
Tímido avance de las escasas tropas marines.
Ya solo quedaba limpiar. Creo que si Valen se hubiera esmerado un poco más y un par de tiradas le hubieran acompañado (el caballero estaba decididamente borracho) me habría aniquilado y/o hubiera podido hacer Dominación. Casi hizo ambas cosas, quedando tan solo la cápsula del centro, cinco tácticos, Korsarro y un land speeder tocado y manteniendo bajo control un único objetivo mientras él controlaba cinco.
Las motos preparándose para aniquilar a los refuerzos marines.
A continuación podéis ver el aspecto del campo de batalla tras tres turnos de castigo eldar:
Jugamos mi turno solo porque la Storm Wing llegó desde la reserva y queríamos ver qué podía hacer. Tres cañones de asalto, el de fusión, dos misiles de la stormraven y seis de las stormtalons le hicieron cuatro heridas de las que salvó dos por el "no hay dolor".
Ni siquiera tengo la cuenta de los puntos. Íbamos 3 a 2 en el primer turno y yo no puntué en el segundo
Aquí lo dejamos.
CONCLUSIÓN
Una auténtica paliza. Hacía algún tiempo que no me daban una así, y ninguna con los nuevos Marines. Por mucho transporte gratis que tenga la Gladius, no dejan de ser de B11, que no tienen nada que hacer contra el spam de multitubo que los eldar pueden desplegar.
De hecho, las iras de Vaul dispararon un solo tiro en tres turnos y el caballero espectral prácticamente no mató nada, al igual que las vypers. O sea que las arañas y las motos se bastaron para eliminar casi 1600 puntos de marines en tres turnos, apoyadas por los segadores y los halcones, que tampoco hicieron demasiado.
Aparte de las cosas que no puedo controlar en la partida, como el despliegue, que me vino fatal, ¿qué podía haber hecho distinto? En primer lugar la lista. Seguramente una lista solo con cápsulas hubiera hecho algo más de daño. La Storm Wing satura bastante, pero no te puedes permitir dejar 430 puntos contra eldar en la reserva. El problema es cuántas cosas de las que puedes meter le van a hacer realmente daño al ejército enemigo. Seguramente meter más marines o motos se lo hubiera puesto un poco más difícil, pero creo que tan solo me hubiera permitido uno o dos turnos más.
Tras la partida comentamos que haber dejado todo lo posible en reserva seguramente hubiera sido lo mejor. Entrar por flanqueo hubiera permitido cubrir la distancia que no pude cubrir con un despliegue convencional, dándome la ocasión de haber causado alguna baja más que debilitara sus escuadras. Ya que no lo hice, creo que tenía que haber hecho el movimiento de exploración. Todos mis transportes cayeron en dos turnos pese a estar lejos, con lo que tenía que haberle dado al menos una oportunidad a las tripulaciones, avanzando con los vehículos.
Mi lista llevaba 380 puntos gratis en transportes, haciendo un total de 2030 puntos. Seguro que se puede hacer mejor y se puede desplegar mejor y se puede jugar mejor. Pero matar 6 miniaturas en tres turnos y perder a cambio 1300 puntos en dos turnos creo que no cuadra con los llantos de los detractores de la doble Demi Company.
Seguiremos intentando derrotar a los malvados Eldar del pérfido Valeriano...