lunes, 16 de septiembre de 2013

INFORME. Primera partida con (y contra) marines espaciales.

El sábado día 14 jugué la primera partida con los Marines del nuevo códex y me enfrenté a... Marines del nuevo códex, dirigidos por Antonio (a.k.a. Obiway). La lista era la siguiente:

MARINES 2.2
DESTACAMENTO PRINCIPAL: Puños Imperiales
 
C.G.: Bibliotecario exterminador - 90

ÉLITE: 10 Veteranos con rifle de fusión, rifle grav, dos combi-fusión y dos combi-grav en cápsula - 330
 
LÍNEA: 10 marines tácticos, un rifle de gravitones - 155
LÍNEA: 10 marines tácticos, un rifle de gravitones - 155
LÍNEA: 10 marines tácticos, un rifle de gravitones - 155

A.R.: Stormtalon, misiles martillo celestial - 125

A.P.: 5 Devastadores, dos cañones láser y dos lanzamisiles - 140
A.P.: 5 Devastadores, cuatro lanzamisiles - 130
A.P.: 3 Centuriones Devastadores - 260

DESTACAMENTO ALIADO: Ultramarines

C.G.: Tigurius - 165

LÍNEA: 5 marines tácticos - 70

A.P.: 1 Tanque Stalker - 75

Mi oponente llevava Puños Imperiales "puros". Su lista, a grandes rasgos, era esta:

PUÑOS IMPERIALES

C.G. Lysander

ÉLITE: 8 exterminadores de asalto con cuatro martillos y escudos.

LÍNEA: 5 exploradores en land speeder tormenta
LÍNEA:10 exploradores con rifles de francotirador
LÍNEA:10 marines tácticos con rifle de gravitones y lanzamisiles en rhino

A.R.: Escuadrón de Land Speeder. Dos tifón con cañón de fusión y otro con dos cañones de fusión.
A.R.: Stormtalon con cañón láser acoplado
A.R.: 6 motos (con dos rifles grav) y una moto de ataque.

A.P.: 5 devastadores con dos cañones láser y dos lanzamisiles.

La misión era "Reliquia". Empezaban los Puños. Así llamaré al ejército de mi oponente, mientras que al mío lo llamaré "Marines". Esta vez hice pocas fotos. Estuve más pendiente de las reglas y de mirar cosas en el códex...

DESPLIEGUE

Los Puños, de mi derecha a mi izquierda, tenían: devastadores en un edificio, tres land speeders, exploradores francotiradores, land speeder tormenta con cinco exploradores, rhino, exploradores francotiradores y las motos. En reserva Lysander con ocho exterminadores de asalto y cañonera stormtalon.

El dado rojo que se ve en el edificio del medio es la reliquia.

Los Marines: Devastadores, táctica de cinco, centuriones con biblio exterminador, táctica, táctica con Tigurius, táctica, devastadores en edificio y stalker. En reserva la cápsula con los veteranos y cañonera stormtalon.


PRIMER TURNO

Los Puños lanzaron la escuadra táctica y los exploradores de combate a por la reliquia (los segundos la capturaron), mientras que la otra escuadra de exploradores (dividida en dos) las cubría. Las motos avanzaron hacia mi flanco derecho y los land speeders y los devastadores, en el izquierdo, concentraron el fuego sobre los centuriones, eliminando a uno.

Por mi parte, avancé con dos escuadras tácticas y Tigurius hacia la reliquia y desvié una escuadra hacia la derecha para hostigar a las motos. Con el fuego concentrado del stalker y los centuriones eliminé un land speeder. Tigurius lanzó un grito psíquico de 16, que eliminó a los exploradores que sostenían la reliquia. Los veteranos, que habían caído tras las líneas de los Puños, eliminaron el rhino pero no pudieron hacer lo mismo con el land speeder tormenta.

SEGUNDO TURNO

Llegaron los exterminadores con Lysander tras mis líneas y la stormraven. Los motoristas eliminaron al stalker y otro centurión fue eliminado por la cañonera. Una de mis escuadras fue mermada por los devastadores y los veteranos fueron casi eliminados por los land speeders y los francotiradores. Solo quedó uno en una escudra (acobardado) y dos en la otra (huyendo).

 Tomada durante la fase de movimiento de los Puños.
  Tomada durante la fase de movimiento de los Puños.
  Tomada durante la fase de movimiento de los Puños.

Concentré fuego en los exterminadores, pero solo conseguí eliminar a uno. Mi cañonera entró pero no consiguió hacerle ni un rasguño a la cañonera enemiga. Los disparos de mis tácticos eliminaron a algunos de los marines tácticos enemigos, pero nada más.

TERCER TURNO

Los exterminadores eliminaron a una de mis escuadras tácticas y Lysander se trabó con el biblio exterminador y el centurión que quedaba, pero el combate quedó en tablas. La escuadra táctica asaltó a Tigurius pero no consiguió eliminarlo. Su cañonera, disparando solo el cañon de asalto apresurado, eliminó a la mía.

 Tomadas durante la fase de movimiento de los Puños.

Tigurius, reforzado por la escuadra táctica que quedaba en el centro, eliminó a la escuadra enemiga, pero Lysander eliminó a mi señor de la guerra, ganando tres puntos de victoria. Con seis exterminadores ocupando el centro, a cubierto de mis dos escuadras de devastadores, las motos casi intactas en mi retaguardia y solo una escuadra táctica operativa, me rendí.

CONCLUSIONES

Aparte del hecho de que no tenía modo de eliminar a una unidad compuesta por Lysander y ocho exterminadores, podía haber desplegado mejor. Pero lo que sí que no podía evitar fueron las tiradas horribles que me persiguieron toda la partida. Hacía mucho tiempo que no veía tantos unos. Incluso repitiendo por tácticas de capítulo tuve situaciones de repetir cinco o seis unos y volver a sacar cuatro. Desesperante.

Analizando las unidades:

C.G.: Bibliotecario exterminador. Debería haber cubierto a los centuriones pero nunca lo coloqué bien. Tenía el poder de "Mala Suerte", que no resultó muy útil.

C.G.: Lysander. Es una bestia, aunque demasiado para la lista contra la que se enfrentaba. Su rasgo de señor de la guerra da partidas.

C.G.: Tigurius. Elegí mal los poderes y me quedé con uno que no me servía de nada. El de Intuición tampoco resultó muy útil porque se lo tiré a los tácticos, que desperdiciaron sus tiros estrepitosamente, con una mezcla de malas tiradas (incluso repitiendo) y buenas de salvación del contrario. Con el grito psíquico saqué un 16 contra los exploradores y un cuatro contra los exterminadores. ¡Podía haber sido al revés!

ÉLITE: Veteranos con rifle de fusión. Destruyeron un rhino y poco más. Los dividí con armas de fusión en una escuadra y de gravitones en la otra y creo que no resultó bien. La de gravitones debería haber disparado a los marines tácticos cuando destruí el rhino, pero estaba obsesionado con que el land speeder tormenta tenía una baliza localizadora que abriría el camino a los termis, cosa en la que estaba equivocado. Muy mal usados.
ÉLITE: Exterminadores. Una escuadra como la que llevaba mi oponente es una auténtica estrella de la muerte. Las invulnerables de 3+ anulan a los gravitones, con los que no conseguí saturar por estar la escuadra de centuriones muy mermada cuando llegaron. En esta misión van estupendos si se atrincheran en la reliquia.

LÍNEA: Marines tácticos. Correctos, como siempre. Podría discutirse la inclusión de los rifles grav en vez de otras armas. Contra vehículos son poco efectivos y contra infantería la única ventaja es su ligeramente mayor cadencia de fuego.
LÍNEA: Exploradores. A mi no me gustan demasiado, pero en esta misión no van ni bien ni mal. Una escuadra murió muy pronto y la otra hostigó lo necesario.

A.R.: Stormtalon, misiles martillo celestial. La mía un fracaso: con cuatro tiros acoplados de F6 y tres de F7 no hice nada. La de mi oponente bien: eliminó a un centurión y a la cañonera (con cuatro tiros acoplados aunque apresurados).
A.R.: Land speeders. Correctos. Su movilidad y potencia de fuego les permitieron causar bastantes bajas, incluyendo un centurión. Tuvieron suerte el primer turno y luego su fragilidad se hizo patente al ser eliminados por los devastadores.
A.R.: Motos. Me daban mucho miedo y me gustaron. Aunque al final lo único que destruyeron fue el stalker, su movilidad y la amenaza táctica que suponen tiene que considerarse con cuidado. Resisten mucho, o eso me pareció (incluso con las malas tiradas). Perdieron tres unidades tras dos rondas de disparo de una escuadra de devastadores y una escuadra táctica completa.

A.P.: Devastadores. Los míos mataron una o dos motos y dos land speeders. Los enemigos varios marines tácticos. Funcionan bien, como siempre, y eso que se nos olvidó usar "cazatanques" (sobre todo a mi, manda huevos).
A.P.: 3 Centuriones Devastadores. Creo que los jugué muy mal. Estaban mal desplegados y elegí mal los objetivos. Contra vehículos es muy difícil hacer algo con armas de gravitones. Aún así conseguí cuatro penetraciones de diez disparos contra los land speeders, aunque mi oponente salvó dos a 5+. Después tiraron a los termis sin éxito gracias a las invulnerables.

 A.P.: Tanque Stalker. Apenas le dio tiempo a nada. Disparó en el primer turno a los land speeders, consiguió colar un interno con uno de sus cuatro disparos, pero la tirada de daño fue uno de los incontables unos que saqué. Después fue volatilizado.

Las armas de gravitones no me parecieron nada impresionantes salvo saturando, y eso solo lo consiguen los centuriones.

viernes, 13 de septiembre de 2013

LISTAS. Dos de Marines Espaciales con nuevo códex en Sexta Edición.

Después de leer el Códex y las opiniones de gente que sabe de ésto mucho más que yo, he preparado una lista para jugar. Es una lista completamente provisional, hecha con las cosas que tengo y con el objetivo de probar todas las cosas nuevas que sea posible. Así hago tiempo mientras espero a que lleguen tres motos y un cañón tormenta.

Por el momento mi capítulo descenderá de los Ultramarines y no tendrá destacamento aliado para no liarme con combinaciones de tácticas de capítulo. Quiero probar a Tigurius, que hace mucho que no uso poderes psíquicos. Ya tengo el C.G.

Después tres tácticas de diez marines y un rifle grav, que serán la base del ejército. Son unidades sólidas y versátiles gracias a las tácticas de combate, aunque no les meta sargento veterano (que en el códex de 5ª venía de serie) ni arma pesada. No me hace gracia que vayan a pie, ya que no estoy acostumbrado, pero es lo que hay. Añadiré otra escuadra (la cuarta) de diez marines sin armas especiales.

Para apoyar a las tácticas en el ataque, una escuadra de diez veteranos con rifle grav, rifle de fusión y cuatro combis (dos fusiones y dos grav). Irán montados en cápsula y suponen gran parte de la potencia antitanque del ejército, disponiendo también de gran potencia antiinfantería gracias a la munición especial de sus bólteres y a las armas grav. La idea es dividirla en dos escuadras de combate cuando salgan de la cápsula.

Esa potencia se refuerza con una escuadra de cinco devastadores con dos cañones láser y dos lanzamisiles y otra tres devastadores con cañones grav, bólteres huracán y omniscopio.

Para completar, una cañonera stormtalon y dos land speeder tifón.

MARINES ESPACIALES 1.0

C.G.: Tigurius - 165

ÉLITE: 10 Veteranos con rifle de fusión, rifle grav, dos combi-fusión y dos combi-grav en cápsula - 330

LÍNEA: 10 marines tácticos, un rifle de gravitones - 155
LÍNEA: 10 marines tácticos, un rifle de gravitones - 155
LÍNEA: 10 marines tácticos, un rifle de gravitones - 155
LÍNEA: 10 marines tácticos, un rifle de gravitones - 140

A.R.: Stormtalon, misiles martillo celestial - 125
A.R.: 2 Land Speeder, lanzamisiles tifón - 150

A.P.: 1 Tanque Stalker - 75
A.P.: 3 Centuriones Devastadores - 260
A.P.: 5 Devastadores, dos cañones láser y dos lanzamisiles - 140

TOTAL: 1850 puntos, 11 unidades, 59 infantería, 5 vehículos.

La lista sería seguramente más sólida quitando el stalker y los land speeders y metiendo una stormraven, pero quiero probar el mayor número de cosas posibles en una sola lista.

Más adelante tengo pensado adquirir una nueva stormtalon y más motos para empezar con destacamentos. Las motos tiene pinta de que van a ser muy buenas e incluir un destacamento con ellas, aprovechando tácticas de capítulo, va a ser una buena opción. 

El problema principal que veo ahora en el códex es la cantidad de opciones buenas que hay en Apoyo Pesado para solo tres plazas en una lista. Los capítulos que favorecen a unidades de A.P., como los Puños Imperiales entrarán en destacamentos agrupando a estas unidades.

En vez de la lista anterior podría hacer lo siguiente:

MARINES ESPACIALES 2.0

DESTACAMENTO PRINCIPAL: Ultramarines

C.G.: Tigurius - 165

ÉLITE: 10 Veteranos con rifle de fusión, rifle grav, dos combi-fusión y dos combi-grav en cápsula - 330

LÍNEA: 10 marines tácticos, un rifle de gravitones - 155
LÍNEA: 10 marines tácticos, un rifle de gravitones - 155
LÍNEA: 10 marines tácticos, un rifle de gravitones - 155

A.R.: Stormtalon, misiles martillo celestial - 125

A.P.: 1 Tanque Stalker - 75

DESTACAMENTO ALIADO: Puños Imperiales

C.G.: Bibliotecario exterminador - 90

LÍNEA: 5 marines tácticos - 70

A.P.: 3 Centuriones Devastadores - 260
A.P.: 5 Devastadores, dos cañones láser y dos lanzamisiles - 140
A.P.: 5 Devastadores, cuatro lanzamisiles - 140

TOTAL: 1850 puntos, 12 unidades, 59 infantería, 3 vehículos.

De esta forma aprovecho las tácticas de capítulo de los puños, sigo pudiendo probar todo lo nuevo que tengo y protejo mejor a los Centuriones, metiéndoles el bibliotecario exterminador para que absorba algo de fuego.

Tened en cuenta que ambas listas son completamente provisionales y que me faltan cosas por comprar y recibir. ¿Cuál de las dos os parece mejor?

jueves, 12 de septiembre de 2013

PINTURA. Montaje de los refuerzos para mis Marines Espaciales.

Llevo varios días sin escribir y unos cuantos más sin pintar. Podría pensarse que tras el torneo de Talavera y el apretón final para pintar los Eldar Oscuros ahora estoy de relax, pero no es así. El principal motivo por el que no he escrito es que tengo los dedos llenos de pegamento, montando todo lo que he comprado de Marines Espaciales.

Ya os enseñé el hunter/stalker, o al menos las armas de cada uno. Después de eso, pese a que había comprado la nueva escuadra táctica, me puse a rebuscar en la caja de restos y monté trece marines: una escuadra completa y tres marines adicionales (ahora mismo mis tres escuadras pintadas tienen siete marines tácticos y voy a necesitar uno más).


Tenía una conversión de cinco veteranos hecha con figuras de templarios negros, mochilas de compañía de la muerte, cascos de guerreros del caos de WHFB a los que le había quitado los cuernos y hombreras de Ángeles Sangrientos. A esos cinco les añadí los nuevos veteranos recién comprados, a los que les puse las mismas cabezas. Resultado de la combinación: una escuadra de veteranos con rifle de gravitones, rifle de fusión, dos combi-fusiones y dos combi-gravitones.



Por último, he montado tres centuriones devastadores con cañones grav. Lo único que no les he puesto son los cables y tubos y una pieza de la armadura que va en los talones. No lo he hecho para poder pintar mejor después.





Para terminar, una foto de los hermanos Dalton:



Casi nada por pintar...

lunes, 9 de septiembre de 2013

OPEN INVASIÓN TALAVERA. Historia de un torneo.

Ayer, día 8 de Septiembre, nos dimos una buena paliza, aunque altamente satisfactoria. A las cinco de la mañana nos levantamos y a las cinco y media carretera y manta hacia Talavera los cuatro: Valeriano, Antonio, Marcos y yo. Trescientos kilómetros con parada en Mérida para juntarnos con los hermanos Pascual, que venían desde Almendralejo.

Nada más llegar, saludos y café con churros. 

jueves, 5 de septiembre de 2013

PINTURA. Primeras experiencias con pigmentos.

He recibido un pedido que había hecho de diferentes materiales para aplicar efectos y no he podido esperar a ponerme a enredar con ellos.

En concreto los artículos que he recibido han sido Glaze (veladuras, Vallejo 596), Medium Mate (Vallejo 70540), pasta Tierra Marrón (Vallejo 26219) y cinco botes de pigmento: Negro Carbón (Vallejo 73116), Siena Natural  (Vallejo 73105), Marrón Óxido de Hierro (Vallejo 73108), Ocre Rojo Oscuro (Vallejo 73107) y Pizarra Claro (Vallejo 73113).


Para las primeras pruebas cogí uno de mis viejos rhinos y una sección de la línea de defensa Aegis.
El vehículo antes de empezar el "ensuciado".

Primero probé el Glaze para intentar una cosa que había visto en un vídeo, consistente en mezclar pintura con la veladura para hacer lavados. La mezcla se queda en los recovecos y el "exceso" en las superficies se retira con algodón o un pincel húmedo. El resultado fue insatisfactorio ya que seguramente no dí con las proporciones adecuadas. También lo apliqué en los impactos de proyectiles en la sección de la línea de defensa.

Después apliqué Marrón Óxido de Hierro a las cadenas y tubos de escape del Rhino. Salvo por el hecho de que manché una de las puertas del rhino, que después tuve que repintar, el resultado fue bueno.

El óxido aplicado en las cadenas.

A continuación usé Medium Mate para fijar el pigmento, ya que parece ser que está entre sus propiedades, pero me parece que es demasiado espeso. Al final añadí agua para diluirlo más, aunque he visto en muchos sitios que usan isopropanol (alcohol isopropílico) para fijar.

Pinté con Boltgun Metal manchas simulando pintura saltada en las aristas y bordes del vehículo y a continuación usé la pasta para simular el barro. Creo que quedó bastante bien, aunque crea un efecto de granulado muy, muy fino. Quizás sea conveniente dejar que se seque la primera capa y luego aplicar otra capa. Está coloreado en un marrón que de por sí es aceptable, pero quería probar más con pigmentos. Diluí Siena Claro en agua y lo apliqué por donde me pareció. Creo que no lo diluí suficiente y el efecto fue más acusado que el que he visto en vídeos, pero ya probaré con otro rhino (será por rhinos...).

Por último diluí pigmento negro en agua y lo apliqué a los tubos de escape y a los "respiraderos" laterales del vehículo.

No tengo fotos de los pasos intermedios, pero aquí está el acabado. La primera foto es de otro rhino sin ensuciar.







El proceso de "embarrado" descrito anteriormente lo utilicé también en la sección de la línea de defensa (pasta de tierra y pigmento Siena Claro diluido en agua.


Antes.


Después.

Pues esta ha sido mi primera experiencia con los pigmentos. Tengo que practicar muchísimo más. No he hecho más que empezar y me queda un montón por aprender.

lunes, 2 de septiembre de 2013

ANÁLISIS. Metajuego del NOVA Open WH40K - 2013.

El NOVA Open 2013 es una convención de juegos de miniaturas que se celebra en EEUU desde el año 2009. Tiene lugar en Virginia (de ahí el nombre: NOthern Virginia Area) y es de las más importantes en aquel país.

Incluye multitud de actividades y torneos de varios juegos, especialmente de WH40K. En él se reunen muchos jugadores incluyendo algunos de los mejores de los EEUU, y el metajuego y las listas pueden servir de referencia para otros torneos.

Me encanta la confección de listas y las estadísticas y me he puesto a buscar información. Dado que acabó ayer mismo, aún no hay mucha información sobre el metajuego ni se han publicado listas aún, pero sí he encontrado la clasifcación con las listas jugadas. Las tenéis AQUÍ.

He hecho un poco de minería de datos y he sacado las siguientes tablas: