lunes, 2 de septiembre de 2013

ANÁLISIS. Metajuego del NOVA Open WH40K - 2013.

El NOVA Open 2013 es una convención de juegos de miniaturas que se celebra en EEUU desde el año 2009. Tiene lugar en Virginia (de ahí el nombre: NOthern Virginia Area) y es de las más importantes en aquel país.

Incluye multitud de actividades y torneos de varios juegos, especialmente de WH40K. En él se reunen muchos jugadores incluyendo algunos de los mejores de los EEUU, y el metajuego y las listas pueden servir de referencia para otros torneos.

Me encanta la confección de listas y las estadísticas y me he puesto a buscar información. Dado que acabó ayer mismo, aún no hay mucha información sobre el metajuego ni se han publicado listas aún, pero sí he encontrado la clasifcación con las listas jugadas. Las tenéis AQUÍ.

He hecho un poco de minería de datos y he sacado las siguientes tablas:




En la primera hoja ("Datos Ejércitos") está la distribución de los ejércitos del NOVA a nivel de destacamento principal y de aliados. Puede verse que:
  • El 51% de las listas llevan aliados.
  • Los tres ejércitos más jugados como destacamento principal son Tau, Demonios y Eldars (un 44% de los 223). Como aliados , los más jugados son Tau, Marines del Caos y Eldar (un 60% de los 114 destacamentos aliados).
  • Los tres ejércitos más jugados, sumando destacamentos principales y aliados son Tau (20,7%), Demonios (13,6%) y Eldar (13,0%). Entre los tres ocupan el 47% de los 337 "huecos".
En la segunda hoja ("Desglose ejércitos") he colocado todas las configuraciones de destacamento principal/aliados. Como datos curiosos:
  • Los Demonios en solitario son el ejército más jugado. Cuando se alían con alguien casi siempre es con Marines del Caos.
  • Los Tau se juegan en solitario, 12 listas, o (ojo al dato) aliados a otros Tau, otras 12 listas. Supongo que serán alianzas Imperio Tau con Farsight Enclave. En ese sentido se puede considerar que son el ejército más jugado en solitario.
  • Los Eldar se juegan bastante solos, pero también con aliados Tau y Eldar Oscuros.
  • Solo había una lista de Marines del Caos en solitario. Siempre se juegan con apoyo (básicamente de Demonios o Necrones).
Por último, en la tercera hoja está el Top10. La lista ganadora, y la segunda y la cuarta, son de Tau aliados con Tau, siendo el tercero un Eldar. Lo único que desentona en esa hegemonía Tau - Eldar es un par de destacamentos principales de Necrones y Caballeros Grises y un par de aliados Eldar Oscuros y Orcos.

Otros datos del Top10:
  • El destacamento principal que más éxito tiene al acceder al Top10 es Tau con un 13,5% de éxito seguido por Eldar, con un 10,7%.
  • Solo hay 4 destacamentos principales en el Top10 y solo 6 ejércitos representados.
  • La mejor lista es claramente la de Tau con aliados. Estando representada 11 veces consigue colar 3 listas entre las diez primeras (recordemos que en el primer, segundo y cuarto puesto).
Pues eso es todo por mi parte, no me da tiempo a más. Si alguien quiere echar un vistazo a los datos que he procesado, puede cogerlos de este mismo artículo o pedírmelos y se los comparto a través de Google, Drive, Dropbox o correo electrónico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario