lunes, 2 de marzo de 2015

INFORME. Ángeles Sangrientos contra Lobos Espaciales. 1650 puntos.

Por fin pude quedar para jugar, cuatro semanas después de la última partida. Tenía muchas ganas y además iba a probar algunas cosillas nuevas. Me junté con Valeriano y sus Lobos. No le había dado tiempo a modificar la lista que había usado la semana anterior, que podéis ver aquí.

Yo finalmente usé la lista que comenté en la entrada anterior del blog, completándola con combifusiones para los sargentos de las escuadras de asalto y usando el Baal Strike Force en lugar de un destacamento de armas combinadas estándar.



Nos tocó jugar la misión de "Escalada Táctica" con despliegue en diagonal. Me tocó a mi desplegar primero y desplegué a lo largo de mi diagonal tal y como se ve en la foto a continuación.


De izquierda a derecha se ve una escuadra de combate, Compañía de la Muerte (CM), rhino con escuadra de combate, Guardia Sanguinaria, escuadra de combate, CM y el otro rhino. Tenía dos objetivos en mi zona de despliegue y dos a tiro. A continuación una vista desde detrás.


Valen hizo un despliegue defensivo, con un cordón de seguridad protegiendo al caballero imperial. Las unidades de caballería lobo de trueno defendiendo los flancos.

Los lobos rodean al caballero para protegerlo de los fusiones.

Visto desde atrás (no se ve un rhino, que estaba a la izquierda).

Vista general del campo de batalla.

PRIMER TURNO

No podía avanzar demasiado con las unidades potentes de mi ejército porque se me echarían encima los lobos, así que le tiré a la cabeza las dos primeras cápsulas y coloqué los rhinos adelantados. Eran un cebo pobre, pero no me quedaba otra. Una de las cápsulas se dispersó mucho, pero la otra cayó en el medio de la línea de los lobos y sus ocupantes acabaron con un servidor, consiguiendo Primera Sangre.

Una cápsula se desvía demasiado.

Las escuadras con mochilas de salto se desvían a la izquierda.

Los lobos maniobraron para encargarse de las escuadras de asalto y de las cápsulas y el caballero buscó objetivos para disparar. Encontró a la CM que se encontraba en el centro y eliminó a siete de sus miembros con dos cañonazos perfectamente dirigidos. 

La caballería penetra por el flanco derecho.

El caballero apunta...

... y la CM se volatiliza.

Los lobos de trueno aniquilan a la escuadra de asalto.

La otra escuadra de asalto y su cápsula también son eliminadas.

En este turno yo había conseguido primera sangre y un punto por un objetivo mientras que Valen había conseguido otro punto.

SEGUNDO TURNO

En el flanco derecho me había quedado sin posibilidad de contraatacar a la caballería de trueno por las bajas sufridas por la CM. Aún así mandé a los tres que quedaban y junto a la escuadra de combate se dirigieron a por los lobos. Antes de eso la tercera cápsula entró pero alejada del jaleo del centro, por mi izquierda para capturar un objetivo por el que podía puntuar. 

En el centro desembarqué a las escuadras de combate de los rhinos para usar lanzallamas y bólteres. Aún así no podía tapar todos los huecos y la caballería de lobo del señor de la guerra de los Lobos Espaciales podía atravesar mi primera línea para alcanzar a mis unidades de Guardia Sanguinaria y CM, que se movieron hacia la izquierda para alejarse de la caballería e intentar flanquear. Causé pocas bajas en disparo y en asalto la CM cargó en solitario contra los lobos, ya que la escuadra de combate no llegó al asalto pese a estar a 6um. Milagrosamente un marine de la CM sobrevivió tras causar una baja a los lobos.


La CM se comporta valiente pero inútilmente.

El "avance" por la izquierda continúa.

Las tácticas desembarcan pero tampoco tienen demasiado éxito.

Los lobos siguieron a lo suyo. El caballero se desplazó hacia mi izquierda para disparar a la CM mientras que las unidades en el centro maniobraron para eliminar a las escuadras de combate que habían desembarcado de los rhinos. Un rhino se coló por mi izquierda para capturar el objetivo que había entre la CM y la escuadra de asalto. 

Las dos escuadras de marines fueron eliminadas junto con uno de los rhinos, al igual que el último de la CM de la derecha. Sin embargo esta vez el caballero solo causó una baja en la otra escuadra de la CM.

El caballero domina el campo de batalla, pero este turno apenas causa bajas.

Mierda de foto, pero supongo que se intuye la situación...

TERCER TURNO

La partida estaba muy mal. Tenía que sacar a la CM de delante del caballero pero no tenía nada a distancia de carga salvo un rhino, así que los moví a por él mientras la escuadra de asalto eliminaba al otro rhino en mi izquierda. Por el centro la Guardia Sanguinaria tenía a tiro a la escuadra de lobos de trueno del señor lobo y movieron hacia ella.

La escuadra de asalto vuela un rhino.

La CM eliminó al rhino y, por si la cosa no estaba lo bastante mal, la Guardia Sanguinaria falló la carga de 7 um.

La CM vuela otro.

La Guardia Sanguinaria se queda vendida.

En el turno lobo las dos escuadras de caballería se lanzaron contra la Guardia Sanguinaria y el caballero se dio la vuelta para cañonear a la CM, cosa que hizo con eficacia eliminando a toda la escuadra.


Ésto es lo que se conoce como "jauría".

El caballero vuelve a hacer de las suyas.

El combate de los lobos, como era previsible, fue una matanza y no sobrevivió nadie. Aquí lo dejamos. Me quedaban cinco tácticos, cinco de asalto, un rhino y dos cápsulas.

El combate final... para los Ángeles ensangrentados. Digo... Sangrientos.

CONCLUSIÓN

La partida fue muy decepcionante, después de tanto tiempo sin jugar. Seguramente no debería haber avanzado hacia la izquierda a la CM que fue eliminada en primer lugar. Si la hubiera dejado pegada a mi borde protegida por el edificio seguramente hubiera durado más, además de permitirme contraatacar a los lobos que avanzaron por la derecha. Además de eso subestimé el poder de destrucción del caballero. La verdad es que no recordaba que soltaba dos plantillazos. Pensaba que solo era uno.

Mi lista de todos modos iba fatal contra la de Valen. Solo con el despliegue anuló completamente a las tres escuadras de asalto, cuyo único objetivo válido era el caballero. Mis escuadras de línea son peores que las suyas y mis escuadras de élite (CM y Guardia Sanguinaria) son peores que los lobos. En el juego de mover y medir distancias a ver quién carga primero los lobos llevan las de ganar, gracias a mover a través de cobertura y a repetir la tirada de carga. Además aguantan bastante mejor las cargas por su R5, sus ataques de base y el contraataque, mientras que la F5 (permanente) y los ataques acerados también se notan bastante. Creo que en el enfrentamiento contra la CM esas cosas les dan ventaja frente a "no hay dolor. La CM tiene una oportunidad si carga, pero si no lo hace está vendida.

En resumen, lancé una oleada con las cápsulas que fue eliminada (solo diez marines), lancé otra con los rhinos que fue eliminada (otros diez marines) y para cuando quise lanzar la tercera solo alcancé a un rhino y fallé la otra carga (que no tengo muchas dudas de cómo hubiera salido, de todas formas). Debería haber coordinado más los movimientos y haber juntado las líneas, pero entonces el caballero hubiera tenido todavía más facilidades. Seguramente poniendo una de la CM como cebo, en lugar de unos tristes rhinos, hubiera tenido una oportunidad de hacer algo más de daño desde la segunda línea. La verdad es que no veo la forma de ganar una partida con esa lista contra la de Valen, salvo que él cometa algún error que a mi me permita contraatacar.

Voy a probar un poco más la lista, pero creo que necesito algo que aguante en primera línea para que lleguen las escuadras de CM desde atrás. Estoy viendo que como escuadras de choque al final sufren bastante aunque sean muy buenas, y que su papel es más de contraataque.

5 comentarios:

  1. Pues sí, partida por completo distinta a la última que jugamos; no es de las que se disfrutan plenamente, ya que no hubo casi batalla.
    Mi lista te venía mal, pero es que parece que desde un principio la diste por perdida. Dejar la Compañía a tiro de plantillaca, no buscar esos BOLS, o cobertura, fueron errores que aunque no definitorios, sí podrían haber hecho que la partida fuera algo más disputada.
    Pero creo que lo peor fue tirar la toalla antes de empezar. Quizás un planteamiento más defensivo hubiera venido mejor.
    Y puedes replantearte esto: Meter dos destacamentos. Como yo. Uno el Baal, para la Cía y la Guardia, y el otro para las líneas, ganando así OA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los dos destacamentos no es mala idea; puedo probarlo, aunque habrá que buscarle hueco a un segundo CG. No di la partida por perdida, pero sí es cierto que la planteé mal al mandar a mis tropas en oleadas demasiado débiles.

      Debería haber desplegado la CM de la izquierda intercambiando el sitio con la Guardia Sanguinaria. Eso me hubiera permitido mover al centro esa CM en el primer turno, ofreciendo un cebo más tentador que los rhinos y consiguiendo más cobertura. La otra CM en vez de sacarla hacia la izquierda debería haberse quedado dentro de las ruinas, obteniendo más cobertura y quedando al acecho para un posible contraataque hacia la derecha o hacia el centro.

      No estoy de acuerdo en que hubiese tanto BOLS como para proteger a escuadras de 10, pero sí es cierto que podía haber buscado algo más de cobertura. Además otro error fue intentar conservar intactas las tres unidades de élite cuando, como ya he dicho, tenía que haber avanzado con una para presionar, ofreciéndola de cebo.

      Siempre que juego conservador con la CM obtengo peores resultados que si juego agresivo. Así que me tengo que dejar llevar por la furia de Baal y atacar más. La CM está para eso.

      Eliminar
  2. Siempre podrias probar una escuadra de exterminadores martilleros como punta de lanza. Aguantan muy bien con un sacerdote y a los lobos les das un disgusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo hemos comentado. El problema es que a pata sufren mucho y al final mueren por saturación contra muchos ejércitos. Pero tengo cinco a punto de salir del maletín y otros cinco en fase de montaje (si una es buena, dos mejor).

      Eliminar
  3. Buena partida. Valeriano ha perdido muy pocas partidas con esa lista, no? A mi me parece durísima. Seguid testeando chicos, y a ver si nos vemos algún día, aunque sea en Octubre.

    P.D. Cuando ponéis BOLS, me hace pensar en "Bell of Lost Souls". Lo correcto sería BLOS "Blocking line of sight".
    Un saludo!

    ResponderEliminar