jueves, 5 de septiembre de 2013

PINTURA. Primeras experiencias con pigmentos.

He recibido un pedido que había hecho de diferentes materiales para aplicar efectos y no he podido esperar a ponerme a enredar con ellos.

En concreto los artículos que he recibido han sido Glaze (veladuras, Vallejo 596), Medium Mate (Vallejo 70540), pasta Tierra Marrón (Vallejo 26219) y cinco botes de pigmento: Negro Carbón (Vallejo 73116), Siena Natural  (Vallejo 73105), Marrón Óxido de Hierro (Vallejo 73108), Ocre Rojo Oscuro (Vallejo 73107) y Pizarra Claro (Vallejo 73113).


Para las primeras pruebas cogí uno de mis viejos rhinos y una sección de la línea de defensa Aegis.
El vehículo antes de empezar el "ensuciado".

Primero probé el Glaze para intentar una cosa que había visto en un vídeo, consistente en mezclar pintura con la veladura para hacer lavados. La mezcla se queda en los recovecos y el "exceso" en las superficies se retira con algodón o un pincel húmedo. El resultado fue insatisfactorio ya que seguramente no dí con las proporciones adecuadas. También lo apliqué en los impactos de proyectiles en la sección de la línea de defensa.

Después apliqué Marrón Óxido de Hierro a las cadenas y tubos de escape del Rhino. Salvo por el hecho de que manché una de las puertas del rhino, que después tuve que repintar, el resultado fue bueno.

El óxido aplicado en las cadenas.

A continuación usé Medium Mate para fijar el pigmento, ya que parece ser que está entre sus propiedades, pero me parece que es demasiado espeso. Al final añadí agua para diluirlo más, aunque he visto en muchos sitios que usan isopropanol (alcohol isopropílico) para fijar.

Pinté con Boltgun Metal manchas simulando pintura saltada en las aristas y bordes del vehículo y a continuación usé la pasta para simular el barro. Creo que quedó bastante bien, aunque crea un efecto de granulado muy, muy fino. Quizás sea conveniente dejar que se seque la primera capa y luego aplicar otra capa. Está coloreado en un marrón que de por sí es aceptable, pero quería probar más con pigmentos. Diluí Siena Claro en agua y lo apliqué por donde me pareció. Creo que no lo diluí suficiente y el efecto fue más acusado que el que he visto en vídeos, pero ya probaré con otro rhino (será por rhinos...).

Por último diluí pigmento negro en agua y lo apliqué a los tubos de escape y a los "respiraderos" laterales del vehículo.

No tengo fotos de los pasos intermedios, pero aquí está el acabado. La primera foto es de otro rhino sin ensuciar.







El proceso de "embarrado" descrito anteriormente lo utilicé también en la sección de la línea de defensa (pasta de tierra y pigmento Siena Claro diluido en agua.


Antes.


Después.

Pues esta ha sido mi primera experiencia con los pigmentos. Tengo que practicar muchísimo más. No he hecho más que empezar y me queda un montón por aprender.

2 comentarios:

  1. Yo tambien estoy empezando con pigmentos. Digo esto para que no pienses que lo siguiente que voy a decir viene ni mucho menos de un experto.

    Por partes yo tambien estaba pensando en hacer lo mismo que tu pero en este caso es un rino de la inquisicion. jejeje

    1º: Las pastas de tierras tienen diferentes tipos de granulado dependiendo del tipo asi que si te parece un granulado muy gordo o fino simplemente cambia el tipo de pasta luego es cuestion de pintar encima si la pasta no es marron.

    2º Pigmentos: creo que el metodo que usas no es el mas adecuado tal y como lo usas es como un lavado cualquiera que puedas hacer con pinturas diluidas.
    Yo los videos que he visto lo que hacen es espolvorear la zona y luego dejar caer una gotita del liquido fijador (Yo solo he usado el fijador de pigmentos 26233 de vallejo pero me va bien). El termino que suelen usar es "y mediante capilaridad el liquido fijador se extiende"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Niko. Es cierto lo que dices en el punto uno. Por ahora ésta me gusta, pese a ser un granulado fino.

      En cuanto al punto dos completamente de acuerdo. Compré Medium Mate porque pensé que era el material adecuado, pero no lo es. Al final usé agua porque tendría que esperar varios días para enredar, si tenía que esperar a comprar un fijador de pigmento o isopropanol.

      Para los próximos usaré los materiales adecuados.

      Eliminar