lunes, 31 de marzo de 2014

ANÁLISIS. Comportamiento de lista Marine en torneo. 1850 puntos - Swedish 1.3.

Tras el torneo dejé la información un poco incompleta al contar solo el desarrollo del mismo para mi ejército. Me gustaría detallar más la actuación de las unidades en las distintas partidas, para así compartir lo percibido con otros jugadores. Lo que viene a continuación son opiniones e impresiones personales y en absoluto pretendo sentar cátedra sino solo dar una visión particular.

En bloque la lista creo que no es mala. Evidentemente se puede mejorar, pero como ya comenté en el informe del torneo, en todas las partidas causó más bajas de las que sufrieron (al menos en puntos). Por lo tanto, pese a mis errores y a mis tiradas, es una lista efectiva y resistente. También es cierto que la mayor parte de las bajas las provocaron los centuriones y que en ese sentido me da la impresión de que la lista está un poco descompensada.

Pues sin más preámbulos, paso a contar cómo vi la actuación de cada una de las unidades de mi lista, qué errores cometí y qué conclusiones puedo sacar.

ESCUADRAS TÁCTICAS
Llevaba dos de diez y una de cinco. Las usé mal en las dos primeras partidas, ya que debí dividirlas en escuadras de combate para capturar objetivos y ofrecer más blancos al enemigo. En la segunda partida fueron completamente aniquiladas y en las dos primeras partidas tuve unas tiradas de salvación malísimas, aunque con la saturación que hay hoy en día es complicado sobrevivir. Me gustaría llevar más de veinticinco marines, ya que me siempre me da la sensación de que mueren muy rápido.

Los equipé con rifles de plasma pero creo que los disparé un par de veces en todo el torneo y en una de ellas murió el marine por sobrecalentamiento. Así que me parece que las escuadras van a ir sin armas especiales de aquí en adelante y emplearé esos puntos en otras cosas.


El rhino cayó en dos de las tres partidas, pero cumplió bien su función. Permite mantener una unidad en reserva, dispuesta a acudir allí donde haga falta, o lanzarla a un ataque o un amago. Hay veces que me da la sensación de que duran más que antes (más que en quinta edición). Siempre que sea posible mantendré algún transporte, ya sea rhino o razorback.

ESCUADRAS DE MOTOS
Estoy convencido de que las utilizo mal, porque la mortalidad que sufren es enorme. No dejan de ser escuadras de cinco miniaturas que uso como escuadras de choque, yendo muy directo hacia el enemigo, y la saturación termina con ellas (gracias en parte a mis pésimas tiradas). Perdí un total de 25 motos en las tres partidas y solo en la tercera hubo supervivientes. El punto extra de resistencia al final casi no se nota con tanta saturación de F6 y F7.

Los rifles de gravitones tienen poco alcance y su eficacia es relativa contra vehículos porque no saturan lo suficiente ni repiten, dos cosas que sí hacen los cañones grav. Me resisto a quitarlas porque seguramente se les pueda sacar más partido del que les saco yo, pero lo cierto es que me siento más cómodo con más escuadras tácticas, por ejemplo.

CAÑONERA STORMTALON
Creo recordar que fue derribada en dos de las partidas, pero siempre aportó algo. En la primera eliminando stormtalons enemigas y en las otras acribillando a tropas en tierra. Creo que siempre hay que llevar al menos una, si los CAPs lo permiten.



CAÑONERA STORMRAVEN
No me convencía mucho a priori (prefería una segunda stormtalon) pero la verdad es que lo hizo bastante bien. Solo fue eliminada en la tercera partida, por las apocalipsis con antiaéreo. En la segunda pudo haberme dado la partida al llevar una táctica hasta la base enemiga. No obstante, son muchos puntos y su potencia de fuego es relativamente limitada. También es verdad que saqué infinitos unos y doses en las tiradas de daños a vehículos. Creo que prefiero el cañón láser al de asalto, pero no descarto cambiarlo en el futuro.

ESCUADRA DE DEVASTADORES
La última vez que los incluyo. Tienen todas las debilidades que ya he comentado en el caso de las tácticas y las motos. Muy sensibles a la saturación (y a mis tiradas) y con pobres resultados en ataque. En las dos primeras partidas fueron eliminados antes de dar un solo tiro y en la tercera hicieron dos heridas a una cataclismo antes de morir.



Esta escuadra es una de las que me provocan la sensación de que las bajas que causa la lista no están compensadas, ya que su eficacia es baja. Tengo que sustituirla por algo que asegure destrucción.

ESCUADRA DE CENTURIONES DEVASTADORES 
Lo hicieron muy bien. El land raider les dio movilidad y alcance y Tigurius aumentó su durabilidad y su eficacia. Llegaron a sufrir una carga de escorpiones asesinos en la segunda partida, pero resistieron. Acabaron con multitud de objetivos, y sobrevivieron a las tres partidas. Solo murieron tres, uno en cada ronda, creo recordar. Deben ir siempre, aunque me queda probarlos sin Tigurius o incluso una lista con dos escuadras (¿viable?).


LAND RAIDER
Como he comentado, protegió a los centuriones, llevándolos a cobertura o acercándolos a los sitios en los que pudieran hacer más daño. Una vez vacío transportó a escuadras tácticas y tapó líneas de visión, protegiendo a otras unidades. Aún así es muy caro solo para hacer de taxi, ya que su potencia de fuego no es demasiado especial, o sea que le falta un poco para dar apoyo efectivo a la infantería. Lo único que justifica incluirlo (aparte de que me encanta) es que ahora quizás no se vea mucho antitanque pesado y es bastante fastidiado cargárselo. Sobrevivió en dos partidas y solo un tiro afortunado de lanza brillante acabó con él en la segunda partida.

Utilicé un land raider cruzado, pero dado que eliminaré a los devastadores de la lista seguramente lo cambie por un land raider normal, para aprovechar los cañones láser.

TIGURIUS
Como siempre muy bueno combinado con los centuriones, aunque no me gusta depender tanto de él. Los poderes salieron bastante bien, proporcionando siempre a los centuriones el 4+ invulnerable o el ignorar cobertura, cuando no los dos a la vez. Sobrevivió en todas las partidas junto a los centuriones.

La miniatura que utilizo para representar a Tigurius.

Pues eso es todo. Espero que mis impresiones y reflexiones ayuden a alguien que tenga dudas acerca de incluir o no según qué unidades. También estoy abierto a consejos, a comparar impresiones o a desafiar a quien no esté de acuerdo conmigo a singular combate. Eso sí, a 1850 puntos y 10 CAPs.

9 comentarios:

  1. Buenas tendria que ver como juegas para decirte cual es el problema con las motos, yo juego con una lista de AO de ala de ma muerte y aunque utilizo algunos trucos para mejorar su supervivencia(la experiencia es la madre de la ciencia) pero si es cierto que en una edicion que la saturacion de f6 y f7 esta en el orden del dia las motos no son las mas veneficiadas por su coste.
    sobre las unidades tacticas ya te comente sobre su equipamiento en mi opinion, por lo que no te puedo aconsejar mucho, como mucho decirte que un error tipico que baja mucho su supervivencia es que al ser marines la gente los espone mucho y se ariesga demasiado, tal vez te interese mas meter una de exploradores con capa y rifle francotirador(si ves que no van a aportar mucho a disparos puedes dejarlos en reserva y meterlos por flanqueo)
    si vas a sacar los devastadores te dare una idea que he pensado( este no lo he provado pero la teoria dice mucho a su fabor) mete en los centuriones lanzamisiles y mete 1 o 2 centuriones mas con cañon laser y lanzamisiles, con el omniscopio puedes dividir fuego para que los cañones laser sobre objetivos molestos , les das alcance a los centuriones por lo que puedes quitar el trasporte si cres que es un taxi caro ...

    no se que mas decirte, no tienes un mal criterio, siempre digo que cada uno tiene que adaptar su lista a su modo de juego(por lo que me critican por que estoy dispuesto a usar unidades que para otros el parece malas) la unica forma de mejorar es jugando, esto te dara mas experiencia y te hara probar mas la lista viendo sus defectos ademas de sus fortalezas, con la ultima lista me he tirado casi 6 meses provandola siempre que he podido y ha evolucionada mucho, asta con el sistema cap teniendo y he tenido que adaptarla, por lo que animo, y la mejor maestra suele ser la derota por lo que no la mieres con mala cara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también suelo mantener bastante las listas hasta jugarlas varias veces y detectar pautas o cosas que no funcionan, pero últimamente juego poco.

      La idea de escuadras más grandes de centuriones me parece atractiva y es algo a lo que le he dado alguna vuelta. Llevar 4, con tres gravs y un láser, o mejor con dos y dos me parece interesante. Encima en Swedish 1.3 "liberas" un CAP.

      Los exploradores también tendrán su hueco en futuras listas.

      Eliminar
  2. desafiar? eso no lo habia leido, si alguna vez vienes a madrid aceptare con gusto ese guante

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que lo que te falta es practicar mas, quitaria la stormraven para meter una segunda stormtalon, incluir una unidad de exploradores para capturar objetivos que comban muy bien con Tigurius. Con respecto a los devastadores igual que interesa subir la unidad a 10 quitando los 5 de linea que tienes sueltos y meter a Tigurius con ellos.

    Otro consejo como el rhino al contrario de los razorbacks no dispara lo que puedes hacer es ponerlo delante de los devastadores y bloquear vision, en la fase de movimiento lo mueves para poder disparar y en la fase de disparo volver a bloquear con turbo. Si te lo inmobilizan o destruyen delante de estos usa la tactica que te los hace implacables.

    El tema de las motos yo pienso que si no puntuan no merece, para eso mejor meter la de mando.

    El cañon tormenta si que lo veo necesario, ya que ademas de lo bueno que es para quitarte unidades debiles que estan ocupando objetivos con reforzar las defensas ayudas a dar supervivencia a los devastadores o a los exploradores.

    Y ante todo juega, juega y juega.

    Y otra cosa; no digas que tienes tan mala suerte porque cuando te salen todas las cosas te lo callas mamona, XD, que todavia me acuerda con la ira que salio tu stormtalon metiendole 4 internos y 1 superficial a la mia o tus salvaciones invulnerables de 4+ de los centuriones. Aaarghh no morian los cabrones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He jugado bastante con dos stormtalons en vez de una y una stormraven y casi lo prefiero. Cuando empecé a preparar la lista mi intención era meter dos land raiders pero Valen me convenció para cambiar uno por un stormraven. Si meto suficiente antitanque efectivo a pie seguramente la quite.

      Lo de los devastadores lo tengo decidido y van fuera. Aumentar la unidad quita puntos para meter línea y añadirles a Tigurius desprotege a los devastadores.

      El cañón tormenta no lo metí porque los CAPS no me llegaban y porque no lo tenía pintado, pero la verdad es que tengo que hacerle un hueco.

      Jugaría más, pero últimamente no juego más de tres al mes y estoy enganchado a Flames of War.

      Yo no he dicho que tenga mala suerte, sino que mis tiradas de salvación son malas. Además las cosas malas me hacen perder y las buenas no son suficientes para ganar, visto lo visto y por eso no se comentan. Jajajaja. En la partida que jugamos en el torneo hubo de todo (las coberturas de tus razor, las salvaciones malas de mis marines, las buenas de mis centuriones, las malas de tu biblio, la eficacia de mis voladoras y la inoperancia en cuerpo a cuerpo de mis dos marines y tus cuatro exploradores). Realmente lo que decidió la partida creo que fue tu experiencia y mi falta de partidas, y no las tiradas. Me quedo con que creo que fui el que más puntos hizo contra ti en el torneo y que, de no haber cometido el error con lo de los turnos, te lo hubiera puesto más difícil.

      Eliminar
    2. la stromriver es un pelin mas cara pero es mucho mejor que la storm talon :

      ventajasde storm raver ante la strom talon:
      - mayor resistencai, ese punto de armazon se nota,
      - transporte , puedes metar una de exploradores o 5 marines para dejarlos en el ultimo turno en un punto de control
      - puedes disparar a 2 objetivos, pàrece tonteia pero derivar 2 voladores o disparar a 2 unidades diferentes se nota
      - mallor posiblidad de armamento con multiples fincionales, si lo que buscas un anti infanteria y antiaerio puedes, antiaerio puro tambien
      desventajas
      - su tamaño, ocultarla es casi imposible
      - mas caro

      Eliminar
  4. La 3a partida vs los tiranidos de mi bro la gane gracias al poder del espiritu maquina de las ravens, eso de meterle el cañon de asalto y 2 misiles al tirano y el cañon de fusion al bastion es brutal.

    Yo me estoy dando cuenta de que los transportes asignados de los marines no son tan malos, te da movimiento, coberturas y blos a las servos. En contra de regalar 1era sangre con suma facilidad y ofrecer muchos puntos de aniquilacion al rival.

    Ahora tocara probar la lista pero con caballeros grises y luego con la guardia imperial con los chimeras y los nuevos tempestus.

    ResponderEliminar
  5. Esos devastadores la verdad es que no los veo con la saturación que abunda en las mesas. Con esos puntos puedes meter cosas mucho más interesantes, pero que introduzcan algo de variedad en el army. Una táctica de 10 con razor las/plas, te vendría bien. Esos 25 marines se me antojan pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está resuelto en la nueva lista:

      http://silenciosepinta.blogspot.com.es/2014/04/lista-marines-espaciales-ultramarines.html

      Eliminar