lunes, 14 de septiembre de 2015

INFORME. Marines Espaciales contra Khorne Daemonkin. 1650 puntos.

En algún momento he comentado que tenía un capricho en camino. Este capricho llegó hace unas semanas y he empezado a montarlo:


Pues sí, un caballero imperial. Estaba un poco harto de verlos por ahí e incluso de enfrentarme a ellos y no tener yo el mío, así que, después de darle muchas vueltas decidí comprarme uno. Empecé a montarlo (ya estoy preparando una entrada con el proceso) y claro, pese a no tenerlo pintado, tenía que jugar con él.
La ocasión se presentó el fin de semana, al recoger Alejandro a.k.a. Luky el reto. Tras darle muchas vueltas a la lista, como siempre, conseguí "embutir" el caballero en una lista a 1650.

DESTACAMENTO PRINCIPAL: ULTRAMARINES
Tigurius
Biblio de nivel 2 con armadura de exterminador y escudo tormenta
Tácticos (5) con cañón grav en rhino
Tácticos (5) con cañón grav en rhino
Tácticos (5) en rhino
Tácticos (5) en rhino
Exploradores (5)
Exterminadores (5), 3 con martillo y escudo y dos con cuchillas
Cañonera Stormraven

DESTACAMENTO ALIADO: CABALLEROS IMPERIALES
Caballero Paladín

Con las prisas no hice bien del todo la lista y me sobraban 30 puntillos, pero es lo que pasa por decidir la lista cinco minutos antes de salir. Creía que me iba a enfrentar a una lista de demonios con screamstar, pero Luky se presentó con Khorne Daemonkin:

Wrath of Khorne Bloodthirster - 300
Wrath of Khorne Bloodthirster - 300
Cultistas (8) con campeón - 60
Cultistas (8) con campeón - 60
Cultistas (8) con campeón - 60
Cultistas (8) con campeón - 60
Cultistas (8) con campeón - 60
Cultistas (8) con campeón - 60
Mastines (6) - 96
Mastines (6) - 96
Dragón Infernal - 170
Aplastador de Almas con bombardeo de flema - 165
Aplastador de Almas con bombardeo de flema - 165

Nos tocó jugar "Botín de Guerra" en despliegue "Yunque y Martillo" (bordes cortos). Para Tigurius tiré los poderes en demonología sacra, obteniendo Vórtice, Llama Purificadora y Puño, además de Desterrar. Para el otro Bibliotecario obtuve Velocidad Disforme, otro que cambié por Castigo y después tiré en demonología para quedarme Desterrar. No suelo jugar con psíquicos (aparte de Tigurius con telepatía) y creo que no lo elegí bien.

Luky ganó para desplegar y empezar. Todo lo desplegó muy adelantado, para tratar de llegar lo antes posible al contacto. Dejó dos unidades de cultistas en reserva, aunque no sé muy bien por qué, salvo por no haber espacio. Tenía ocupados tres objetivos en su zona de despliegue y su lado de la mesa ofrecía más coberturas que el mío.

Despliegue de Khorne. 


Desde el otro lado.

Despliegue marine desde la izquierda. 

 Despliegue marine desde la derecha.

Yo desplegué las cuatro escuadras tácticas en sus rhinos, dos por la izquierda (en una iba Tigurius) y otras dos por la derecha. El caballero imperial desplegó en la derecha. De ese modo cubría dos de los objetivos de mi zona, ya que el tercero quedaba demasiado expuesto. En reserva la cañonera con los termis y el biblio y los exploradores que entrarían flanqueando.

PRIMER TURNO

Luky empezó y avanzó con los mastines a toda velocidad (tras los movimientos de exploración), lo que los puso justo delante de mis narices, una escuadra a la derecha y la otra a la izquierda. Por mi derecha avanzó también uno de los demonios (sin volar) mientras que el demonio señor de la guerra voló para situarse en pleno centro de mi zona de despliegue. Los aplastadores avanzaron tímidamente, entre otras cosas por malas tiradas de terreno, y una de cultistas se unió también a la fiesta avanzando por el centro. Las otras tres quedaron sobre los objetivos, guardándolos.

La fase de disparo fue discreta, con solo un punto de armazón en el rhino más a la izquierda.

El demonio y los mastines a la carga.

El resto del ejército va más despacio. 


En mi turno lo tenía claro: acabar con los mastines y prepararme para la carga de un demonio. Desembarqué a todos los marines de los rhinos tras declarar que iba a usar la doctrina de las tácticas. Cometí un error en la derecha que pagaría caro. En vez de bordear el obstáculo por la derecha debería haberlo hecho por la izquierda, dejando a los marines algo más retrasados. El caballero avanzó hacia el centro.

Mi fase de disparo fue algo mejor. Tanto en la derecha como en la izquierda los mastines sufrieron serias bajas por los disparos de bólter. El caballero acabó con la unidad de la izquierda y cargó contra la de la derecha, en la que solo sobrevivieron dos mastines, cada uno con una herida.

 Las dos de mastines casi erradicadas.

El flanco izquierdo casi libre. "Solo" un demonio.

Luky no consiguió puntuar al obtener dos cartas con los dos objetivos que yo tenía ocupados al principio y "Asesinar". Yo hice primera sangre y le robé los objetivos comentados. Además tenía "Asesinar", "Supremacía" y "Hambriento de Gloria" (que descarté).

Puntuación: Marines Espaciales 3 - Khorne Daemonkin - 0

SEGUNDO TURNO

El dragón llegó desde la reserva y se fue directo a por los marines tácticos de mi derecha. El demonio general descendió sobre mi izquierda, acompañado por el otro demonio que sí estaba en disposición de cargar este turno. La escuadra de acólitos que había avanzado en el turno anterior continuó el avance.

En la fase de disparo el rhino de la izquierda explotó y en la derecha el dragón mató a nueve marines. Si no hubiera cometido el error del turno anterior podría haberlos salvado. En combate no hubo cargas nuevas y el caballero acabó con los mastines.

Había perdido la mitad de mis marines tácticos y ni la cañonera (dos unos en sus tiradas de reservas) ni los exploradores llegaron de la reserva. El caballero era el único que podía hacer frente a los demonios así que lo moví directamente hacia ellos. La escuadra de Tigurius volvió a embarcar en un rhino.

En la fase de disparo causé varias heridas a los demonios gracias al cañón grav que quedaba. La carga del caballero fue hacia el demonio general. Nos surgió la duda de si podía hacer carga múltiple a los dos demonios y decidimos que no, aunque tuve que hacer esfuerzo para que no tocara a ambos. En combate el caballero castigó al demonio pero no acabó con él.

 El caballero combate contra el demonio.

La mitad del campo de batalla es de Khorne, sin oposición.

Luky volvió a quedarse en blanco con "Hambriento de Gloria", "Asesinar" y "Matarreyes" (que descartó). Yo puntué por "Asesinar" al acabar con un campeón acólito y me quedé con "Supremacía" y con "Ocupar objetivo 1" que lo tenía bien afianzado Luky.

Puntuación: Marines Espaciales 4 - Khorne Daemonkin - 0

TERCER TURNO

El dragón cruzó mi zona de despliegue de derecha a izquierda para acabar con el resto de tácticos mientras que los aplastadores seguían avanzando. El demonio libre atacó al rhino.

La fase de disparo fue corta y en la de asalto el aplastador de la izquierda cargó contra el caballero mientras el demonio normal cargaba contra el rhino de Tigurius, que explotó. El combate del caballero se saldó con el señor de la guerra pisoteado a cambio de dos puntos de armazón.

El caballero acaba con el demonio y casi con el aplastador. 

Los acólitos entran desde la reserva y avanzan.

En mi turno la cañonera por fin entró y acribilló al dragón, dejándolo tocado y sin armamento. Los exploradores también entraron. Tras algunos disparos más la escuadra de acólitos que se había adelantado fue aniquilada. El demonio aguantó lo que le tiré, incluyendo un vórtice que se desvió demasiado. Cometí otro error, esta vez con un rhino que debería haber ocupado el tercer objetivo de mi zona de despliegue, pero que dejé retrasado para que no le cayera el vórtice en caso de desvío.

El caballero sufrió para acabar con el aplastador, fallando todos sus ataques y quedando con un único punto de armazón, pero acabando con el andador enemigo con un pisotón. 

El demonio se queda solo junto al dragón desarmado.

El demonio con solo dos heridas, pero suelto, se fija en Tigurius.

El caballero con un solo punto domina el flanco izquierdo.

Luky me robó un objetivo que yo no había podido puntuar el turno anterior y descartó “Guerra Psicológica”. Yo estuve a punto de conseguir “Purgar el cielo” y me lo quedé, así como “Supremacía”, y me tuve que quedar con el objetivo 3.

Puntuación: Marines Espaciales 5 - Khorne Daemonkin - 1

CUARTO TURNO

El demonio que quedaba cargó contra Tigurius, al que había dejado solo para no perder dos unidades del tirón. Ya no podía salvarlo de todos modos. El dragón y el otro aplastador intentaron acabar con el caballero sin éxito.

En la retaguardia de los de khorne dos escuadras de acólitos trataron de acabar con los exploradores. Una no llegó al combate y la otra perdió y fue eliminada.

En mi turno desembarqué a los exterminadores para lanzarlos contra el demonio y moví un rhino para disputar un objetivo a Luky. Tenía que intentar conseguir supremacía de una vez, ya que mi oponente había hecho muchos puntos este turno. Los exploradores se lanzaron a por otra de acólitos que ocupaba el objetivo más cerca del borde enemigo.

En la fase de disparo una escuadra táctica acabó con bólteres con los dos puntos que le que quedaban al demonio (un 1 y un 2 en las tiradas de salvación). Eso dejó con un palmo de narices a los exterminadores, pero con toda mi zona de despliegue bajo mi control. La stormraven acabó con el dragón, que mató a dos marines en la caída.


El flanco izquierdo libre por fin.

Los exploradores toman la retaguardia del enemigo.

En la retaguardia de los demonios, los exploradores se encargaron de otra escuadra de acólitos y reclamaron el objetivo, dándome "Supremacía".

Muchos puntos por ambos bandos. Luky obtuvo el objetivo 5 y consiguió "Asesinar", "Hambriento de Gloria", mató al señor de la guerra y me robó el objetivo 3, por el error que comenté antes. Yo hice dos puntos de "Supremacía", uno de "Por el Emperador", y otro por "Purgar el cielo". Tres de ellos se consiguieron gracias a los exploradores.

Puntuación: Marines Espaciales 9 - Khorne Daemonkin - 6

QUINTO TURNO

Este turno fue un poco confuso por un error de Luky. Usó puntos de sangre para invocar a un demonio y lo desplegó al lado de mi objetivo 4 (en mi derecha). Con el demonio mató al único marine que lo guardaba, reclamando dos puntos de victoria (y otro por otro objetivo). Yo no conseguí ningún punto en mi turno y perdía por un punto gracias a rompelíneas del demonio. Sin embargo, cuando ya estábamos recogiendo Luky se dio cuenta de que había desplegado mal al demonio, ya que éste tiene que entrar a 6um de un personaje no demonio, el cual debe hacer un chequeo de liderazgo. No se tuvo en cuenta nada de eso y dimos marcha atrás.

Este demonio en realidad no podía estar ahí.

El demonio tenía que entrar a seis um de uno de los dos campeones acólitos que quedaban, pero  eso lo dejaba demasiado lejos del objetivo 4. A partir de esa nueva situación (correcta) el resto del turno pasaba sin que ocurriera nada más. Luky obtenía solo un punto y en mi turno yo no puntuaba por mis cartas pero le robaba dos de las suyas.

Puntuación: Marines Espaciales 11 - Khorne Daemonkin - 7

CONCLUSIÓN

Siempre es difícil jugar ccontra un ejército que no conoces y más si tampoco conoces el tuyo propio. Eso nos pasó a los dos en esta partida pero quizás más a Luky.

Creo que cometió varios errores. El primero fue avanzar con los mastines sin cobertura. Con unidades tan rápidas y con tanto alcance no es necesario pegarse al enemigo en un turno en el que no les vas a cargar. El segundo dejar en reserva dos de acólitos, que hubieran hecho más avanzando. Teniendo yo tan pocas unidades, enfrentarme a tres escuadras en vez de solo a una hubiera sido un problema. Para mi desplegar los dos aplastadores en lugar de dejarlos por despliegue rápido también fue un error. En bordes largos Luky lo pasó muy mal, y el despliegue le hubiera proporcionado una solución.

Yo cometí un error que me costó nueve marines y otro par que me costaron un par de puntos de victoria por malos movimientos de los rhinos.

El caballero funcionó bien. Mejor en combate que en disparo, porque las dispersiones del cañón de fuego rápido fueron altas. Otro día probaré el gatling. Eso sí, salvo los aplastadores en cuerpo a cuerpo prácticamente nada podía hacerle daño.

Los exterminadores y el segundo biblio apenas hicieron nada. Entrando en el tercer turno y desembarcando en el cuarto es complicado. Realmente fueron una decisión de última hora, para meter una unidad resistente en general y que por tanto tuviera una mínima posibilidad de enfrentarse a un demonio, fuese del color que fuese. 

En cualquier caso es una lista muy provisional y no creo que juegue más el caballero a 1650 puntos. Prefiero otro tipo de listas o jugarlo a 1850.

1 comentario:

  1. Muy chulo el informe y la verdad es que aprendi bastante de un ejercito que uso poco (Khorne daemonkind). Fue una partida estupenda y ya con ganas de la siguiente.

    ResponderEliminar