martes, 1 de julio de 2014

ANÁLISIS. FOW. Libro Bridge at Remagen. Parte 2/2: Alemanes.

Continúo con la revisión de "Bridge at Remagen" y esta vez le toca a los alemanes. El ejército alemán está, a estas alturas de la guerra, hecho de retales, lo que se refleja en dos reglas especiales: Tailor made battlegroup (ya apareció en el libro "Desperate Measures"), que no permite a las compañías del libro (todas la tienen) usar la regla German Kampfgruppe, y Defenders of the Ruhr, que da a las compañías que la tengan (también todas las de este libro) la regla Always Defend.


Las listas que se pueden preparar son las siguientes:

512. SCHWERE PANZERJAGER ABTEILUNG

Las listas pueden hacerse de la 1 Kompanie (CV) o de la 2 Kompanie (RT). En la 2 Kompanie, bien como mando de la compañía o como mando de un pelotón Schwere Panzerjäger, se puede incluir a Otto Carius. Este as de tanques es RV y tiene dos reglas especiales. Una que le permite ignorar el +1 por concealed del enemigo y el +1 por disparar a más de 40cm, y otra por la que otorga un punto de victoria al enemigo y quita uno a su bando si es destruido.

El abteilung está equipado con jagdtigers apoyados por panzer III y StuG G.

654 SCHWERE PANZERJAGER ABTEILUNG

Nuevamente hay dos variantes para el batallón. La primera (Confident Veteran) representa la composición del batallón durante la operación Nordwind y en ella los pelotones de combate están formados por jagdpanthers, pudiendo reforzarse con pelotones de combate equipados con hornisse. En la segunda (Reluctant Veteran) se simula el batallón cuando quedó atrapado en la bolsa del Ruhr, y ya no cuenta con hornisse para combinar con los jagdpanther.

506 y 510 SCHWERE PANZERJAGER ABTEILUNG

El 506 es Reluctant Veteran y el 510 Reluctant Trained. Ambos cuentan con Königstiger y el 506 además tiene Tigers. Los Königstiger del 510 no pueden usar la regla de Tiger Aces.

Otro pelotón característico de este batallón es el de Panzer Crew. Es un pelotón de cuatro o seis equipos de panzerfaust rifle.

SS PANZERBRIGADE WESTFALEN

Esta compañía de infantería es Fearless Trained y tiene varias reglas especiales. Además de las de Tailor Made Battlegroup y Defenders of the Ruhr, tienen Enjoy the War (que ya apareció en Desperate Measures), Replacement and training tanks (todos los vehículos son Unreliable y ninguno se beneficia ni de Wide Tracks ni de Tiger Ace), Panzertrupper Student (no se benefician ni de Stormtrooper ni de Mission Tactics) y Panzertruppen Lehrer (por la que el CinC y el 2inC sí tienen Stromtrooper y pueden dárselo al pelotón al que se unan).

Además hay un tipo nuevo de equipo: Panzerfaust Trap team. Son equipos independientes que pueden lanzar asaltos y despliegan al principio de una fase de movimiento en un elemento de terreno en su zona de despliegue o en tierra de nadie, a más de 5cm del enemigo o a más de 20 de recce teams en línea de visión. No pueden disparar o asaltar si hay equipos amigos a 10cm. Tenéis las reglas completas y más cosas en la página de Flames of War.

Las compañías se componen de un sección de HQ, con CinC y 2inC a la que se le pueden añadir hasta 3 panzerschrek (25 puntos cada uno), hasta 4 panzerfaust trap (20 puntos cada uno) y hasta 3 francotiradores (50 puntos cada uno) y pelotones de 6 equipos de panzerfaust rifle/MG y mando (Ersatz SS-Aufklrungs).

Entre los pelotones de armas, Ersatz SS-Machine-Gun (2-4 MG42), Ersatz SS-Mortar (2-4 GW34), Ersatz SS-Scout (recon, 2-3 rifles).

Como soporte tienen pelotones de panzer III, pelotones Schwere del 507 (con Königstigers o con Jagdpanthers, todos RV y con Tiger Aces), del 508 con panthers RT sin Tiger Aces o “genéricos” mixtos (tiger 1E, panther, panzer IV; restos del 501, completamente capados en reglas) o de la 3 Kompanie del 512 (jagdtigers CT).

SOPORTE

Como soporte para las distintas agrupaciones aparecen pelotones diversos. Hay 3 posibles pelotones de dos o tres tanques diversos (panther, hetzer, StuG G, etc.), pelotones de panzergrenadier y varias artillerías.

Aparecen unos pelotones que me creo interesantes. Por un lado los Volksgrenadier, que ya han aparecido antes en Nuts!, y por otro los Volksturm. Estos pelotones de 6-8 equipos de panzerfust rifle y mando tienen la regla especial Local Militia: no usan Mission Tactics, siempre empiezan la partida desplegados en posiciones preparadas y no cuentan para el cálculo de pelotones en reserva. Representan las fuerzas civiles más o menos voluntarias, integradas por veteranos de la Gran Guerra, civiles, viejos y niños, y son Reluctant Conscript. En el libro aparecen consejos sobre cómo pintarlos y creo que suponen un aliciente desde el punto de vista de modelismo.

Por último, hay un nuevo avión que se une al Focke Wulf 190 y al Sturmvogel, es el Arado 234B. Solo tiene bombas como armamento, pero son AT6 y FP1+.

2 comentarios:

  1. Tenia ganas de pillar el libro, y lo has destripado muy bien. Una vez mas las compañias de tanques pesados carecen de un buen apoyo, aunque un Konigtiger sigue siendo un problema para el enemigo aunque sea RT. Tenia la esperanza de que la 654 SCHWERE PANZERJAGER ABTEILUNG RT tuviera Hornisses, hubiera dado el numero de blindados que se necesitan "para entretener" y desgastar al enemigo.

    Una lista que veo que puede ser muy solvente es la Westfalen, que aunque no tenga Pak 40 (que no lo has comentado xD) tienen algo mas peligroso, como son los PzFaust Trap, y realmente, siendo Trained no creo que esos Paks duraran demasiado. Estoy esperando que me llegue el libro, y creo que probare la infanteria Trained.

    Definitivamente creo que es un acierto el dar esta nota de color, es como si se intercambiaran los papeles, la infantería alemana se parece mas a la infantería americana del Atlantic Wall o del BG&G, y la compañía de tanques americana se parece mas a las compañias de tanques alemanas anteriores al ´45. Desde luego vamos a tener listas y estilos de juego donde elegir jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resumen es bueno: infantería alemana trained y americanos con tanques pesados. Papeles invertidos.

      La lista Ruhr (RV) del 654 la veo justa porque aparte de los hornisse, la infantería que puede llevar de support es cara (no cuento los Volkssturm).

      Yo estoy dándole vueltas a una del 506 con 3 Königstiger, 2 Tiger, 3 panzer IV y dos pelotones de panzer crew. 1795 puntos. Con el 510 puedes poner 6 Königstiger en mesa por 1260 puntos.

      Eliminar