lunes, 7 de julio de 2014

INFORME. Marines Espaciales vs Lobos Espaciales. 1700 puntos.

Llevaba tiempo sin jugar contra Valeriano, que últimamente está desempolvando sus Lobos Espaciales, mientras espera su renovación. Habíamos quedado para jugar una partida a 1700 puntos, que parece que es la última tendencia en torneos, supongo que por causa de los retrasos que provocan la nueva fase psíquica y los objetivos tácticos.

El caso es que tuve que modificar mi lista de las últimas partidas para jugar a 1700. Quité una de las cañoneras y el cañón tormenta y reorganicé las escuadras tácticas, reduciendo los razorbacks y aumentando el número de marines. Estas fueron las listas:

MARINES ESPACIALES

Tigurius
10 marines en cápsula
10 marines con razorback
10 marines con razorback
5 marines
5 exterminadores con 3 martillos y escudos
Cañonera Stormtalon
3 centuriones con omniscopio y cañón grav
Land Raider

LOBOS ESPACIALES

Sacerdote Lobo
7 cazadores con fusión y guardia exterminador con combifusión en cápsula
7 cazadores con plasma y guardia exterminador con combiplasma en cápsula
10 cazadores con dos plasmas en cápsula
10 cazadores y guardia exterminador en Rhino
5 cazadores en Razorback
5 caballeros de lobo
6 colmillos largos con 4 lanzamisiles y cañón de plasma
6 colmillos largos con 4 lanzamisiles y cañón de plasma

DESPLIEGUE Y MISIÓN

Nos tocó jugar la misión "Amparados en las sombras" en despliegue "Yunque y Martillo" (últimamente siempre me toca este despliegue). Valen ganó la tirada para desplegar primero y dejó en reserva las tres cápsulas y la escuadra del rhino con el señor de la guerra. En la zona de despliegue de los Lobos había dos objetivos: el 4 en el flanco derecho, entre el bosque y el edificio, y el 3 en el izquierdo, sobre la colina. Los Marines tenían el 5 en su flanco izquierdo y el 6 en el centro de su zona de despliegue. El 2 estaba casi en el centro del tablero y el 1 un poco más hacia la zona de los Lobos cerca del límite del despliegue.

El objetivo 2 en la esquina del edificio de la izquierda, el 1 en el edificio del centro, el 3 en la colina y el 4 tras los lobos trueno, arriba.

Yo dejé en reserva mi cápsula con diez marines, la stormraven y cinco marines (realmente se me olvidó desplegarlos).

En el bosque del centro el objetivo 6 y el 5 a la izquierda entre las ruinas y el bastión.

Vista general del despliegue.

TURNO 1

Dos cápsulas de los Lobos cayeron tras las líneas Marines y los lobos trueno avanzaron por el centro. Los cazadores que desembarcaron intentaron destruir a un razorback y al land raider pero no fueron capaces. Un error en el despliegue de uno de los razorbacks lo había dejado al alcance de las dos escuadras de colmillos, pero escapó vivo con dos puntos de estructura menos.

Ejemplo de cómo tirar dos cápsulas a la cara del oponente.

Los lobos trueno avanzan. Miedo dan...

En el turno marine todo el ejército rodeó a las dos escuadras de cazadores. La cápsula cayó al lado de una de las escuadras de colmillos. Este turno usaron la táctica del capítulo para las topas de línea y la descarga fue devastadora. La escuadra de colmillos fue erradicada, al igual que una de las escuadras de cazadores. En la otra sobrevivieron dos cazadores y el guardia, que fueron asaltados y eliminados por los exterminadores. Eso sí, uno murió en combate (y otro más había muerto en un disparo perdido).

La cápsula de los marines cae y éstos se preparan para acabar con los colmillos.

El ejército maniobra para enfrentarse a las dos escuadras de cazadores.

Final de la fase de disparo.

Final de la fase de combate. Cazadores eliminados.

TURNO 2

Otra cápsula más cayó en el flanco derecho marine, donde intentó eliminar a los centuriones sin éxito. La escuadra con el sacerdote entró por el otro flanco haciendo huir a una escuadra de marines tras causarle tres bajas. Los lobos trueno retrocedieron para acabar con la escuadra de marines que había desembarcado de la cápsula. No consiguieron cargar pero eliminaron el vehículo.

Nuevamente el ejército marine concentró el fuego contra dos escuadras pero esta vez no fue tan letal como el turno anterior. La cañonera entró desde la reserva pero no consiguió demasiado al disparar a la escuadra de cazadores del sacerdote, al igual que las escuadras tácticas. Al no conseguir mermarla decidí separar el fuego de los centuriones. Uno disparó a la escuadra del sacerdote pero solo acabó con dos cazadores tras salvar dos coberturas a 5+. Los otros dos solo consiguieron seis impactos contra la escuadra de cazadores que tenían al lado, pero Valen salvó tres de las seis a 5+. Se habían salvado cuatro cazadores.

TURNO 3

El sacerdote cargó con su escuadra contra una unidad de cinco marines, eliminándola. Los lobos de trueno por fin consiguieron cargar a los marines de la cápsula y también los eliminaron. El momento crítico fue cuando los cuatro simples cazadores cargaron a los centuriones. Me preocupó que pudieran trabarlos en combate demasiado tiempo, pero los centuriones causaron tres bajas, ganaron el combate e hicieron huir al cazador superviviente.

Principio del turno marine.

A continuación, el disparo marine (en el que participó la escuadra de marines de la reserva, que por fin recordé, después de que se me olvidara en el turno 2) acabó con la escuadra del señor de la guerra y con él mismo. También una cápsula resultó destruida y la cañonera avanzó hacia los colmillos pero sin conseguir ninguna baja. Por fin la retaguardia quedaba libre salvo por dos cápsulas. Mientras, dos marines que habían sobrevivido de una escuadra avanzaron hacia el centro para reclamar el objetivo 2.

Los lobos, tras haber eliminado a los marines en el turno 3 y la cápsula avanzando.

La escuadra del Sacerdote preparándose para el chaparrón.

Sacerdote eliminado y dos marines que han desaparecido tras el edificio.

TURNO 4

El cazador superviviente se reagrupó y avanzó hacia el objetivo del centro, acompañado por el rhino, mientras los colmillos limpiaban la zona eliminando a los dos marines. Los lobos trueno volvieron a avanzar hacia el centro, quedando cerca del razorback en el objetivo 1.

Los marines empezaron a intentar abandonar su zona de despliegue. Los centuriones mataron a dos lobos y destruyeron una cápsula mientras los dos exterminadores que aún estaban vivos acabaron con la última cápsula.

La cañonera pasó a gravítico para mover a toda velocidad y ocupar el objetivo 3, tras los lobos trueno.

TURNO 5

Los lobos trueno retrocedieron para encargarse de la cañonera (cosa que hicieron eficientemente) y el rhino empezó a mover hacia la zona de despliegue marine para conseguir rompefilas. El cazador que aún quedaba por allí reclamó el objetivo 2. Los colmillos acabaron por fin con el razorback que había resultado dañado al principio.

Los lobos trueno se preparan para asaltar a la cañonera, que está en modo gravítico.

La escuadra de marines avanzó por el flanco derecho, quedando al descubierto en su camino al objetivo 1.

En el flanco izquierdo empezó la caza del rhino por parte del razorback superviviente, del land raider y de una escuadra de marines. Sin embargo, logró sobrevivir.

TURNO 6

Los colmillos dispararon a la escuadra de marines que iba camino del objetivo 1 (tenían la carta que da puntos si destruyes algún personaje), pero solo consiguieron acabar con dos marines sin tocar al sargento. El cazador superviviente les asaltó pero el combate terminó sin bajas. El rhino se “infiltró” tras las líneas marines.
En mitad del turno de los Lobos. El rhino, arriba, aún movería en la fase de disparo intentando esconderse tras el bastión.

El razorback disparó al rhino sin eliminarlo, pero la escuadra de marines cargó contra él y lo destruyó por fin. El land raider avanzó a toda velocidad para meterse en la zona de despliegue de los Lobos y los centuriones acabaron con el razorback, liberando el objetivo 1.

Aquí terminó la partida, momento en el que íbamos 10 – 9 para los Lobos Espaciales.

CONCLUSIÓN

Tuvimos discusión acerca de las cartas de objetivos: si yo había tenido mala suerte y él buena y tal. Lo cierto es que la partida estuvo muy reñida durante todos los turnos y podía haber caído de un lado o de otro (yo tuve una tirada de 1d3 puntos de victoria en la que saqué un 1).

Lo cierto es que Valeriano me obligó a quedarme en mi zona durante prácticamente cuatro turnos. En las dos últimas partidas he eliminado muchas más tropas de las que me han matado a mi, pero he terminado perdiendo. Esto creo que ha tenido que ver con el hecho de ir segundo siendo el oponente muy agresivo. En una de las partidas el enemigo se me echó encima y mantuvo cuatro objetivos controlados toda la partida sin que yo pudiera avanzar, y lo mismo que pasó con las cápsulas en esta partida. Valen mantuvo controlados tres objetivos durante casi toda la partida mientras que yo solo tuve dos, llegando incluso a perder uno un turno (sin que él lo reclamara, eso sí). El del centro, el número 2, estuvo más disputado. Yo lo reclamé una vez y Valen lo reclamó tres veces. Al escribir el informe me he dado cuenta de que cometí un error gravísimo. Cuando reclamé el objetivo 2 en el turno 3 lo hice avanzando al descubierto con dos marines cuando podría haberlo hecho a cubierto y totalmente oculto de los colmillos que los eliminaron después. Esa “tontería” podría haber evitado TRES puntos de victoria de los Lobos, ya que ni el rhino ni el cazador podrían haberlo reclamado.

Aparte de eso me gustó la lista que llevé. Lo más flojo creo que fueron los exterminadores. Los desplegué a pie para proteger a los centuriones en el land raider, pero su actuación en la partida fue floja, y en general es mediocre. Es raro que lleguen a cargar y son muchos puntos. De hecho en esta partida eché de menos la movilidad: llevaba la mitad de razorbacks y stormtalons que en otras partidas y lo noté.

Hacía mucho que no jugaba cápsulas y como sabía que Valen llevaría tres llevé la que tengo para evaluarlas. Creo que a las cápsulas de Vale les penalizó la misión, ya que la zona de despliegue es muy estrecha y es más fácil para el defensor concentrar fuego sobre las escuadras que desembarcan. De todos modos creo que es mejor llevar rhinos que cápsulas. En el mejor de los casos es una unidad por otra (porque el fuego de respuesta suele acabar con la unidad de la cápsula), mientras que el rhino tiene gran movilidad.

Así que si tengo que volver a jugar a 1700 usaré esta lista pero quitando los exterminadores para meter una cañonera, la cápsula por un rhino o razor y con más marines o un cañón tormenta.

2 comentarios:

  1. Partida reñida, como las buenas!!!
    Un par de cosillas que veo en tu lista:
    1. Los termis como comentas arriba, para llevarlos sueltos mejor no llevarlos. Puedes cambiarlos por unas motos de cg con gravs y NHD. Ganad movilidad y saturacion. Incluso las puedes quedar en reserva y repetir por Tigurius.
    2. Esos 5 marines sueltos no pintan nada, cambialos por exploradores, unidad toallera para coger/ disputar punto alejado o bien flanquear y repetir con Tigurius. A mi en esta edicion me gustan con bolter, capa y sgt con bomba de fusion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las motos es buena idea. Lo había pensado con una escuadra motera de ataque rápido con un par de rifles grav, algo que ya había usado anteriormente.

      Los marines efectivamente los metí de relleno y estuve dudando si sustituirlos por la escuadra de cinco con rifle que tengo pintada.

      Eliminar