domingo, 26 de octubre de 2014

INFORME. Eldar Oscuros contra Tau. 1600 puntos y 8 CAPs.

Nuevamente saqué a los Eldar Oscuros de paseo. Esta vez habíamos quedado cuatro ludópatas un domingo por la mañana, a las 9:30. Ninguno se despistó con la hora pese al cambio de horario y sorteamos las parejas. A mi me tocó contra Julio y sus Tau, viejos conocidos a los que hacía tiempo que no me enfrentaba.

Mi lista era distinta de la última vez, ya que había hecho algunos cambios. Había quitado una de las dos escuadras de legítimos y el caza estilete para meter cinco guerreros de la cábala y una escuadra de seis motos con dos blásteres y dos racimos de abrojos. También reforcé la otra escuadra de motos con otros dos blásteres y una escuadra de guerreros con dos guerreros adicionales. El objetivo era probar las motos como unidad versátil, sustituyendo el antitanque de los legítimos por motos.

Por su parte Julio llevaba:
- Etéreo
- Comandante con armadura de iridio, nodo, sensor, inyector y chip junnami
- 8 Castas en mantarraya
- 16 kroots
- 5 rastreadores
- 5 rastreadores
- 9 francotiradores
- 3 crisis
- 3 apocalipsis con drones artilleros
- 1 cataclismo
- Cabezamartillo

Jugaríamos la misión de "Purgar y Controlar" con despliegue de "Asalto de Vanguardia". En drogas de combate saqué +1 a la resistencia, que viene muy bien para las guadañas. Como tenía solo cuatro CAPs y Julio 8 tiré dos rasgos del señor de la guerra y obtuve infiltrar tres unidades y un -1 a las reservas enemigas.

DESPLIEGUE

Gané la tirada para desplegar en primer lugar y desplegué todo menos una de guadañas. Infiltré la otra de guadañas, los azotes y los legítimos.

Desplegué cuatro de los ponzoñas a cubierto tras los cilindros centrales, a la izquierda de mi despliegue, con el incursor del arconte un poco más atrás. En el centro los tres devastadores y a la derecha dos incursores más, uno de ellos vacío.


Julio desplegó por mi derecha los rastreadores y los francotiradores y un poco más atrás el mantarraya y el cabeza martillo. Al lado, un poco más al centro, las apocalipsis, y a continuación otra de rastreadores, las crisis y la cataclismo.

En infiltración yo coloqué una de motos a mi derecha, en un extremo y Julio desplegó los Kroots en el centro. Yo coloqué los azotes entre las motos y mi flanco derecho, todo lo adelantados que pude. Por la izquierda coloqué los legítimos, muy lejos de mis líneas.

Despliegue Tau con los kroots infiltrados y mis legítimos abajo en la foto.

Julio hizo movimientos de exploración con los rastreadores, lo cual creo que fue un error, ya que los dejó al descubierto, supongo que con la idea de quitarme la iniciativa, cosa que no consiguió.

En ese momento Julio se dio cuenta de que no había desplegado la línea Aegis. Huevón. Ya no tenía sentido volver a desplegar y no era muy justo que la colocara. Le propuse jugar con una escuadra de guerreros menos, que en puntos eran más o menos los mismos, y así lo hicimos, aunque creo que el valor en el juego de la Aegis era mayor que el de la escuadra de guerreros.

Despliegue eldar oscuro con los azotes y las motos ya infiltradas (arriba).

Vista general

PRIMER TURNO

Un poco por desconocimiento de todos los extras que el comandante añadía a las apocalipsis y por lo que recordaba de pasadas partidas, decidí concentrar fuego en los rastreadores y francotiradores. Eliminé una de las escuadras de rastreadores y en la otra solo quedó uno. Maté a un par de drones francotiradores, que acabaron cuerpo a tierra en un error de Julio, que sería determinante en ese flanco. Los azotes solo tenían una función, con sus blásteres de disrupción, por lo que los adelanté y disparé al cabezamartillo. Quizás debería haber disparado al mantarraya para intentar poner al descubierto al etéreo y haber evitado que se moviera dando apoyo al resto del ejército. El caso es que le hice tres impactos al cabezamartillo y saqué tres internos (tres seises), pero Julio pasó una de las tiradas de esquivo salvándolo, aunque quedó inmovilizado y aturdido. En el flanco izquierdo los legítimos acabaron con dos crisis.

Maniobras para buscar líneas de tiro. 

Rastreadores aniquilados y cabezamartillo tocado.

En su turno Julio prácticamente no movió, tan solo el mantarraya hacia el centro y algunos kroots recolocados para pillar un objetivo. Los kroots acabaron con los azotes y las apocalipsis acabaron con un ponzoña y un devastador en mi derecha. La crisis eliminó a un legítimo, pese a disparar apresurado.

Mis cartas eran muy malas y solo había conseguido un punto de "primera sangre" pero las de Julio fueron mejores y consiguió tres puntos con dos cartas.

Puntuación: Eldar Oscuros 1 - Tau 3

SEGUNDO TURNO

Ahora sí, le dediqué mi atención a las apocalipsis. Dos devastadores, cinco ponzoñas y un incursor dispararon a la escuadra tau, haciendo algunas heridas al comandante, matando a cinco drones y causando una herida a una apocalipsis. Las escuadras de guerreros desembarcaron de sus respectivos ponzoñas y mataron a algunos kroots. Los legítimos no pudieron rematar a las crisis, ya que la restante pasó la salvación de cobertura a 6+.

En la derecha las motos que habían sobrevivido al turno tau anterior asaltaron a los drones francotiradores, matando a unos cuantos, pero el combate prosiguió. Las otra escuadra de motos había llegado desde la reserva colocándose tras la primera.

En el turno tau el mantarraya avanzó y los guerreros de la casta desembarcaron para acabar con una escuadra de guerreros que había desembarcado de un ponzoña destruido el turno anterior.en el centro cayeron otro ponzoña y un devastador por los disparos de las apocalipsis. La cataclismo eliminó a un par de guerreros y dejó tocado a un ponzoña. La crisis que estaba cuerpo a tierra volvió a eliminar a un legítimo. Los kroots habían avanzado hacia la izquierda para enfrentarse a los guerreros de la cábala.

Desembarco de los guerreros de la cábala. 

Los castas desembarcan. Puede verse a las motos que entraron desde la reserva y a las otras trabadas con los francotiradores. 

Las castas eliminan a los guerreros.

La cataclismo no hace suficiente daño en el mi izquierda.

En combate las motos eliminaron a los drones francotiradores y consolidaron hacia el cabeza martillo.

Las cartas seguían sin acompañarme y no había conseguido puntuar, mientras que Julio hizo otros tres puntos.

Puntuación: Eldar Oscuros 1 - Tau 6

TERCER TURNO

Seguí concentrando el fuego contra las apocalipsis y acabé con el último drone, con una armadura y dejé al comandante con una única herida. Los kroots fueron masacrados por los guerreros de la cábala y solo quedaron dos. Los legítimos acabaron por fin con la única crisis que sobrevivía.

Las motos que habían acabado con los francotiradores se lanzaron contra el cabezamartillo y las otras contra los castas. Ambas escuadras acabaron con sus objetivos.

Cabezamartillo destruido.

Un ponzoña mueve para arrebatar un objetivo.

El martillo de furia de las motos acaba con los castas.

Los kroots son masacrados.

En el turno Tau el comandante se retiró y la cataclismo cerró filas, así como el mantarraya, que retrocedió hacia las apocalipsis. Éstas, sin el selector de blancos, eliminaron al devastador que quedaba. La cataclismo disparó a una de motos, matando a una y el mantarraya a la otra, eliminando a otras dos.
El comandante se retira y ya no está a la vista.

La cataclismo retrocede.

En este turno yo puntué por fin, pero con solo tres unidades realmente operativas (dos kroots y un rastreador casi no contaban) y las cartas que tenía Julio no consiguió puntuar.
Puntuación: Eldar Oscuros 2 - Tau 6 

CUARTO TURNO

Los guerreros y los ponzoñas se lanzaron como una jauría contra las apocalipsis, consiguiendo matar a una. La moto superviviente de una de las escuadras se lanzó contra las apocalipsis en un intento de que gastaran su fuego defensivo o quedaran trabadas, pero la cataclismo fue la que la eliminó de un solo disparo. Las otras motos cargaron contra el cabezamartillo pero habían sufrido demasiadas bajas (sufrieron otra en el fuego defensivo de las apocalipsis), consiguiendo solo dos superficiales.



En el turno tau las motos fueron finalmente borradas del mapa y las apocalipsis abandonaron el edificio por fin.

En este turno, con prácticamente todo el campo de batalla bajo mi control, conseguí "Ascendencia", que me daba dos puntos por controlar tres objetivos y otro punto más por controlar el número 6. Julio se había atascado con las cartas y no consiguió puntuar.

Puntuación: Eldar Oscuros 5 - Tau 6

QUINTO TURNO

Las tropas de los eldar oscuros avanzaban impertérritas sobre los restos tau en retirada. La última apocalipsis cayó por saturación y el comandante, después de pasar dos "no hay dolor" de disparos del incursor falló por fin dos salvaciones y murió tras no pasar otros dos "no hay dolor". Yo llevaba toda la partida pensando que era el señor de la guerra y guardando "Matarreyes". Esto empañó la alegría de quitarme por fin a la puñetera unidad. Los legítimos acabaron con los dos kroots supervivientes al asalto, lo cuál me servía para la carta "Dolor, en todas sus formas".

Los eldar oscuros siguen avanzando mientras las bajas tau se amontonan. 

Solo la cataclismo y el cabezamartillo sobreviven. Lo demás son cadáveres.

La cataclismo todavía consiguió eliminar a la escuadra de legítimos y a varios guerreros. Julio tampoco puntuó en este turno, pero yo había conseguido adelantarle.

Puntuación: Eldar Oscuros 7 - Tau 6

SEXTO TURNO

Como al mantarraya no podía hacerle nada concentré el fuego en la cataclismo, a la que le hice un par de heridas. Saqué tres puntos más y se me olvidó hacer rompelíneas, pero a Julio no. Aparte de eso en su turno no hubo nada más reseñable.

Game Over.
Puntuación: Eldar Oscuros 10 - Tau 7

CONCLUSIONES

Partida disputadísima que se decidió por el atasco de cartas de Julio a partir del turno 6, unido a la movilidad de los eldar oscuros y al mayor número de unidades. Los eldar oscuros eliminaron a cuatro unidades en los dos primeros turnos (casi la mitad del total) y dejaron a otras tres casi sin efectivos. Eso hizo que no pudieran disputar el campo a los oscuros, ni llegar a los objetivos que salieron en zonas dominadas por los mis tropas. Los eldar oscuros habían perdido al final de la partida el mismo número de unidades que tenían los tau al principio, y aún así podían controlar todos los objetivos a la vez. Además, el ejército de Julio necesita adaptarse a las condiciones de vórtice. Solo tres unidades de línea frente a las doce que llevo yo son muy pocas.

En los primeros turnos, con el atasco en las cartas y la facilidad con la que puntuó Julio, lo veía realmente mal, pero el ejército se recuperó increíblemente bien, en parte por lo comentado anteriormente. TODAS las fases de "poder del dolor" llegaron justo en el momento preciso. Los "no hay dolor", el asalto rabioso, coraje...

Las unidades cumplieron en general, con los matices que comento a continuación:

Las guadañas. Eran las unidades a probar y cumplieron bien. El martillo de furia y su movilidad permitieron eliminar a francotiradores, cabezamartillo y castas. Julio tuvo que estar pendiente de ellas y casi se le metieron hasta la cocina, obligándole a desviar recursos para acabar con ellas. La inclusión de los blásteres no me convenció. Normalmente esquivan y se centran en asaltar con los racimos, con lo que dos tiros apresurados no impresionan. Las drogas les ayudaron en esta partida, así como el "poder del dolor".

Los azotes. Esta no era su partida, ya que solo tenían dos objetivos válidos. Quizás podría haberlos usado de otra manera y haber tratado de asaltar con ellos, pero a punto estuvieron de acabar con el cabezamartillo.

De los ponzoñas, incursor y devastadores nada que decir. Siempre cumplen y la única pega es la fragilidad, sobre todo de los segundos, pero es lo que hay. Los cañones desintegradores son MUY buenos.

Los guerreros también cumplieron. Son muchas escuadras pequeñas, lo que paradójicamente los hace difíciles de matar. Además el enemigo normalmente desperdicia disparos, ya que "sobran".

Así que muy contento con la victoria pese a los errores, porque los Tau siempre son duros y, pilotados por Julio más. Ha sido una gran partida, muy igualada y en la que los dos nos metimos hasta vivirla con intensidad. Tanto que casi se me olvidó hacer fotos y hay pocas. Hay pocoas maneras más entretenidas de pasar una mañana de domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario