lunes, 1 de diciembre de 2014

CAMPAÑA FOW. Segundo combate de los nisei.

El pasado viernes, 28 de Noviembre, me reuní con Antonio para jugar una nueva partida de la campaña de Cassino. Yo con mis nisei y él con su lista del Kampfgruppe Tettau (Hermann Goering).

Hasta ese momento la campaña iba 3-1 para los aliados en el "Town" y 2-1 en las "Barracks" también para los aliados. En el "River" aún no se había combatido, por lo que lo controlaba el Eje con un 0-0.
Infantry Aces Logo

Antonio ganó la tirada para elegir zona y eligió Barracks. Después ganó la tirada para ver quién desplegaba primero y me mandó a mi a defender. Nos tocó la misión "No Retreat", con lo que yo solo podía desplegar un pelotón.

El escenario permite coger un equipo de HMG y convertirlo en un nido, cosa que hice, mientras que el otro equipo lo anexé al pelotón de rifles que desplegué. Con eso reducía mis pelotones de tres a dos y solo dejaba uno en reserva. En la siguiente foto puede verse el despliegue americano con equipos de rifles ocupando la casa objetivo (entre el bosque y la otra casa ocupada). El nido de ametralladoras es el equipo a la derecha y la otra HMG estaba en el borde del bosque, a la izquierda.


Antonio desplegó un pelotón de HMGs por mi derecha con los dos pdrs anexados, el otro pelotón de HMGs por el centro, ya en el pueblo, y los dos pelotones de infantería (8 peanas de rifle y mando rifle cada uno) un poco más a la izquierda. 32 peanas contra 12.



En el primer turno los alemanes empezaron su avance por el pueblo, buscando cobertura de edificios, mientras que las HMGs de la derecha avanzaban cruzando setos. En mi turno pensé que debía de haber desplegado algo más adelantado, en la primera hilera de casas, con lo que intenté cambiar al situación y avancé con la mayor parte del pelotón y el segundo al mando.

Turno 1: avance alemán.

Turno 1: avance nisei.

En el segundo turno las HMGs alemanas del centro avanzaron para ocupar las casas en medio del pueblo. Las de la derecha continuaron su avance por entre los setos. Los pdr comenzaron a disparar contra el nido sin éxito.
Turno 2: las HMGs ocupan posiciones.

Los nisei atravesaron las casas de la primera hilera y lanzaron una asalto contra las HMGs, protegidos por la oscuridad. El fuego defensivo fue de 12 disparos a 5+ y 3 a 6+ y aún así consiguió 8 impactos que tan solo causaron un par de bajas. Sin embargo los niseis fallaron su chequeo de motivación a 2+ para evitar ser rechazados (una regla especial que tienen, "go for broke"). Resultado: pelotón vendido.

Turno 2: el asalto nisei es rechazado.

Tras ese grave fracaso de los americanos los alemanes toman posiciones para rematar al pelotón rechazado en el turno anterior. El asalto acabó con cuatro equipos más y volvieron a fallar el chequeo, retirándose apenas un par de equipos supervivientes.

Turno 3: preparando el asalto.

Turno 3: los alemanes consolidan tras el asalto

En el turno americano llegaron los refuerzos, que avanzaron para ocupar las posiciones abandonadas por el otro pelotón.

Turno 3: refuerzos yanquis.

El siguiente par de turnos los alemanes fueron ocupando la línea de casas más cercana al objetivo con el pelotón de infantería y el de HMGs, mientras que por la derecha las otras HMGs se colocaron tras el último seto para batir el nido y el objetivo, cubriendo al segundo pelotón de infantería que avanzaba por ese flanco.

Los americanos se limitaron a enterrarse y esperar. En uno de eso turnos (el cuarto o quinto) el pelotón que había sido castigado falló su chequeo de moral de pelotón (otro 1) y huyó. Solo quedaban dos equipos, pero uno era la HMG.

Sobre el turno 4. Los americanos toman posiciones.

Sobre el turno 5, los alemanes avanzan.

Turno 5, los americanos causan las primeras bajas por fin, pero el primer pelotón huye.

Sobre el turno 6 los alemanes eliminan el nido de ametralladoras y ocupan el edificio a la derecha del objetivo.

Turno 6: el nido de ametralladoras es silenciado.

Los americanos no pueden quedarse quietos y lanzan un asalto contra el pelotón de infantería. El fuego defensivo logra cuatro impactos que causan TRES bajas. Malditos dados... En el combate cuerpo a cuerpo caen tres equipos alemanes y tanto la infantería como las HMGs fallan el chequeo.

Turno 6. Asalto americano que, esta vez sí, llega al contacto

Turno 6. Los nisei sufren graves bajas por el fuego defensivo, pero vencen.


Aprovechando que una parte del pelotón americano estaba "distraída" hacia la derecha, los alemanes lanzaron un nuevo asalto pero esta vez sobre el objetivo. Eliminaron al equipo que lo cubría pero el resto de equipos estaban demasiado lejos para poder lanzar un contraataque. En el posterior chequeo de motivación volví a sacar otro 1 y el pelotón se fue. Fin de la partida.

Turno 7. Los alemanes lanzan un nuevo asalto.

CONCLUSIÓN

El resultado me dejó con mal sabor de boca. Seguramente debería haber esperado con el primer pelotón desplegado a que llegara el segundo, en vez de lanzarlo hacia adelante. Las tiradas fueron pésimas, pero eso no quita para que cometiera los errores que creo que cometí. El despliegue del nido podría haber sido mejor también. Si lo hubiera desplegado frente a la casa seguramente podría haber batido ambos flancos y habría estado más protegido.

En fin, la próxima vez lo haré mejor. El resultado supuso que el Eje volviese a controlar la zona de Barracks. Hemos alargado la primera fase una semana más, con lo que espero que podamos recuperar un poco más de terreno.


1 comentario:

  1. Yo creo que para esta campaña los nidos no dan ventaja, no al menos si no los apoyas, al asalto son muy fragiles, y creo que se rentabiliza mas una hmg con un arco de 360 grados que con 180, que lo hay que rebasarlo y asaltar desde atras para acabar con el.

    Buen informe, creo que jugaste bien. Lo de desplegar en la hilera de casas tampoco fue un fallo tan nefasto, en el turno 2 ya estabas ahi, antes que yo. Creo que el error fue plantear la partida a la ofensiva cuando tienes que defender. Yo cometi el mismo error con Jesus el otro dia perdiendo 4 HMG por el camino. Y lo pague caro... palmando...

    ResponderEliminar