lunes, 31 de agosto de 2015

INFORME. Marines Espaciales contra Lobos Espaciales. 1650.

¡Por fin! Una partida después de cinco fines de semana sin jugar. En este caso quedamos cuatro en el Estudio. Valeriano, con Lobos, se enfrentaría a Alex en el estreno de sus asombrosas monstruosidades tiránidas, en algunos casos construidas y esculpidas prácticamente de cero. Mi oponente sería Adrián, que normalmente juega Orkoz, pero que en esta ocasión traía también Lobos Espaciales.


Mi lista es la que publiqué la semana pasada, cuando pensé que iba a jugar contra los Orkoz de Juanfri. La de Adrián era la siguiente:

Señor lobo en lobotrueno con muerte negra.
Señor de batalla con martillo y armadura de Russ
Cazadores (5) con sargento exterminador con arma de energía
Cazadores (5) con sargento exterminador con arma de energía
Garras (10) con rifle de plasma y sargento exterminador con arma de energía
Exploradores (5) con cuatro fusiles de francotirador y lanzamisiles antiaéreo
Guardia del lobo (5) con retros, un puño, dos espadas de energía y un escudo
Dreadnought venerable con escudo y hacha
Colmillos largos (4) con dos bólteres pesados y lanzamisiles antiaéreo
Land raider
Caballería lobotrueno (3) con tres escudos, espada de energía y martillo.

Gané la tirada para elegir lado y Adrián la de despliegue e inicio, pero me cedió la iniciativa. Al desplegar me di cuenta de que con tres cápsulas y las dos voladoras en reserva me quedaba muy poco que poner en mesa al inicio. Desplegué dos escuadras tácticas en sus rhinos tras un edificio en la izquierda de mi zona, y otra táctica y la de devastadores un poco más a la derecha, aprovechando otro edificio y un elemento BLOS en el medio.




Adrián no dejó nada en reserva. Desde mi izquierda a mi derecha desplegó: 5 cazadores, dread, lobotruenos, los 5 guardias con retro, exploradores y colmillos (en el edificio alto que se ve en la foto a continuación), land raider con 5 garras y líder de batalla dentro, detrás el líder en lobo y, por último, los 10 garras.




En los poderes de Tigurius malísima suerte: Alucinación, Dominación y Fortaleza mental. En seis tiradas ni un cinco. Para completar el mal inicio, Adrián me robó la iniciativa.

TURNO 1

Desplazó la unidad de cazadores de mi izquierda para ocupar un objetivo (el 1) que tenía en dos cartas y avanzó con el resto. Los lobos y el dread avanzaron hacia mi izquierda y el land raider, los guardias y los garras por la derecha. 


Los lobos avanzan hacia mi derecha.

Y también hacia mi izquierda.

En la fase de disparo el land raider impactó a uno de los rhinos de los tácticos pero no hubo consecuencias graves.

Disparando sobre el rhino sin efecto.

Mi principal preocupación eran el land raider y los lobos. Me centré en el primero y desplegué una cápsula con tácticos con fusiones junto a él y la cápsula de los centuriones un poco más atrás, para evitar cargas tempraneras. Los rhinos se desplegaron. Los tres de tácticos se centraron en el flanco izquierdo y el de los devastadores apoyó a los centuriones.

Las dos primeras cápsulas refuerzan mi derecha.

Las tácticas toman posiciones de tiro en la izquierda.

Vista del centro lobo y de mi derecha.

La fase de disparo fue productiva. Cometí el error de disparar con los gravitones de los devastadores antes de los fusiones. Conseguí un inmovilizado en el land raider, que está muy bien, pero los fusiones lo volaron. Podía haber empleado los gravitones en los pasajeros, cosa que sí hice con los centuriones. Éstos acabaron con el líder de batalla y con tres cazadores.

Land raider y pasajeros eliminados.

En el flanco izquierdo, las tácticas habían conseguido inmovilizar al dread, pero no habían hecho mella en los lobotruenos.

Los lobos sobreviven pero el dread queda inmovilizado.

Adrían había obtenido dos puntos por ocupar el objetivo 1, mientras que yo había logrado un punto por el objetivo 5, en mi izquierda, y otro por destruir al land raider, con "Caza Mayor", además de "primera sangre".

Puntuación: Marines Espaciales 3 - Lobos Espaciales 2.

TURNO 2

Adrián continuó el avance, impasible. En la fase de disparo no hubo mucho éxito, ya que las armaduras de los centuriones pudieron con los proyectiles de bólter pesado y los blindajes de las cápsulas resistieron.

Los lobotruenos cargaron a un rhino en la izquierda, en lo que creo que fue un error grave, ya que había una escuadra a pie más al centro a distancia de carga. El señor en lobotrueno se las apañó para llegar a los centuriones y los guardias cargaron a la escuadra táctica que había desembarcado de la cápsula.

La caballería elimina un rhino, pero se queda algo vendida.

Comienzan los combates cuerpo a cuerpo en la derecha.

El rhino fue destruido por la caballería y el líder acabó con los tres centuriones y le coló una herida a Tigurius, aunque sufrió un par de heridas.

En mi turno entraron todas las reservas. La stormtalon y la stormraven se movieron hacia el centro, protegidos por BLOS de los lanzamisiles antiaéreos. La cápsula de desembarco cayó en el centro del lado enemigo, buscando la espalda del dread y ocupando posiciones por si salían cartas como "Tras las líneas enemigas".

La stormtalon se acerca al combate de Tigurius para frenar a los refuerzos lobos.

En la fase de disparo las tres escuadras tácticas concentraron el fuego sobre los lobotruenos y los eliminaron. 


La escuadra de 10 garras sufrió fuertes bajas por los disparos del lanzamisiles de una cápsula, de los gravitones de los devastadores y de la stormtalon. El dread fue eliminado también por los fusiones.

Tigurius, contra todo pronóstico, eliminó al líder de los Lobos. Bien es cierto que las tiradas de salvación de Adrián fueron pésimas y que Tigurius le había tirado alucinación con peligros de la disformidad, sacando un 6 en la tabla. 

Las bajas de los lobos en el flanco derecho crecen.

Contra pronóstico Tigurius vence el combate.

Adrián había puntuado por el objetivo 4 (en el centro) y por "Tras las líneas enemigas" (gracias al líder en lobo). Yo había obtenido otra vez el objetivo 5 y otro punto por "Dominar la Disformidad", además de matar al señor de la guerra.

Puntuación: Marines Espaciales 6 - Lobos Espaciales 4.

TURNO 3

Los lobos estaban muy dañados, pero no se rendían. Causaron un punto en una cápsula y una herida a Tigurius (a punto estuvo de morir, salvando in extremis un par de heridas a 3+).Además mataron a algún marine táctico de la cápsula que entró en el segundo turno.

El combate entre los guardias y mis tácticos se resolvió por fin, con solo un guardia lobo superviviente.

Por mi parte lancé las voladoras a por las escuadras supervivientes y avancé con los rhinos en el flanco izquierdo.

Los marines rebasan la primera línea de los Lobos tras eliminar a casi todas las tropas.

En el flanco derecho no conseguí demasiado porque mis devastadores dispararon apresurados.

Flanco derecho casi desierto.

Flanco izquierdo abarrotado.

Los tácticos en la zona de despliegue de los lobos intentaron llegar a los exploradores pero no llegaron.

El turno se cerro con Adrián sin puntuar, pero con dos puntos más por mi parte, por el objetivo 3 (en mi derecha) y por "Tras las líneas enemigas".

Puntuación: Marines Espaciales 8 - Lobos Espaciales 4.

TURNO 4

Poco ya quedaba por hacer con apenas tres miniaturas en las escuadras más numerosas, Adrián intentó destruir algún vehículo sin éxito.

En mi turno tenía la opción de hacer "Dominación" si eliminaba a un cazador y un sargento en el objetivo del centro y al guardia en mi derecha.

Los marines limpian los escasos restos en la derecha.

Concentración de fuego en el centro para capturar el objetivo.

Vista desde la línea de los lobos.

Ambas cosas se consiguieron tras concentrar el fuego de las dos voladoras deslizando. El único táctico que quedaba vivo en la zona de despliegue de los lobos consiguió cargar a los exploradores. Al finalizar mi turno decidimos dejarlo ya que Adrían empezaría el turno tres cazadores, tres garras, un devastador y tres exploradores trabados.

Los Lobos no puntuaron y mis marines lograron 5 puntos por "Dominación" y otro por el objetivo 6.

Puntuación: Marines Espaciales 14 - Lobos Espaciales 4.

CONCLUSIÓN

Adrían cometió varios errores durante la partida y está un poco verde aún con los lobos (no voy a hacer chiste malo con los Orkoz). Ésto último influyó principalmente en la lista, pero también es cierto que quería probar cosas. Los colmillos con bólteres pesados en lugar de cañones láser, los exploradores con rifles, el dread, el land raider, los cinco guardias con mochila,... Pero sobre todo el equipamiento del líder en lobotrueno, sin escudo, sin armadura rúnica y sin lobos acompañanes.

Con tantas cosas "subóptimas" en la lista es complicado, pero equipando convenientemente a las escuadras de devastadores, guardias y exploradores, y a los líderes, cambiando el land raider por una stormwolf (o por otra cosa) y quitando el dread, o al menos metiéndolo en cápsula, la lista gana mucho.

Aparte debió meter a los lobotruenos por el centro, asaltando a los tácticos a pie en lugar de a un rhino. Debió proteger mejor al dread y avanzar más rápido con los garras por mi derecha, en lugar de enredarse a guantazos con una cápsula. Una vez que el líder trabó a los centuriones, si hubieran estado cerca más escuadras de ese combate la situación podía haberse vuelto muy crítica.

Por mi parte le debo a Adrián una cosa: decir que obtuve una cantidad terrible de puntos de mira. Yo creo que no he sacado tantos en toda mi vida como saqué en la partida contra él. Simplemente las con sacar dos de las tres me hubiera bastado, pero saqué varios más.

La semana próxima no puedo jugar, pero espero que ese parón ya sea anecdótico y recupere el ritmo de juego.

2 comentarios: