lunes, 21 de septiembre de 2015

INFORME. Fin de semana de juegos de mesa.

Este fin de semana mis amigos Ángel y Mari han venido de Madrid, de visita, y hemos tenido la oportunidad de jugar algunas partidas de juegos de mesa, tras encontrarlos en el armario y quitarles el polvo. De entre la considerable colección que poseo, nos fuimos a clásicos de distintas épocas: Colonos de Catán y Dominion.

Mi edición de Catán, que no he vuelto a ver por ahí. Tengo la ampliación para 5-6 , compatible, y la del río.

El sábado por la noche, después de cenar y mientras tomábamos unas copitas, jugamos una partida de Colonos. No sé los años que hacía que no jugaba, pero enseguida recordé todos los artículos teóricos que leí en su día y decidí ir a una estrategia de trigo-mineral, suponiendo además que los otros huirían del trigo al no tener éste números muy altos.

Situación inicial. 

Así que situé uno de mis pueblos en ladrillo (10) -trigo (5) -oveja (8) y el otro en mineral (6) - bosque (5) - bosque (9). Las tiradas furon saliendo razonablemente bien, aunque el 6 casi no salía. Poco a poco me las apañé para prolongar una carretera y construir un pueblo en el puerto de ovejas.

Ángel piensa.

Varios ochos después el puerto me permitió mejorar uno de los pueblos (el de trigo-oveja-barro) y después otro.

Mari no quiere ni mirar.

Creé después dos pueblos más en el hexágono de trigo, uno de ellos para conseguir otro puerto, esta vez de 3:1.

El final se acerca.

Y un par de rondas después construí otro pueblo más y una ciudad, que junto a un punto de victoria que tenía en mano me permitieron ganar.

El domingo por la mañana, antes de que los Ángel y Mari continuaran camino hacia Madrid, jugamos unas partidas rápidas a Dominion, usando solo la primera edición básica (tengo cuatro de las ampliaciones).

Primero Ángel y yo jugamos mano a mano. Yo gané la primera pero perdía la segunda al leer mal la partida. Con Bruja en el suministro y varias cartas de generación de acciones la estrategia correcta era esa, pero yo decidía jugar Capilla, una carta que me encanta. No funcionó porque me cargué muy pronto de maldiciones que nunca fui capaz de eliminar con capillas, además de una jugada arriesgada en la que eliminé cuatro cobres sin haber comprado antes Plata.

En la tercera jugué a por Biblioteca y Aventurero con pocas cartas de acciones y conseguí ganar la partida y desempatar el duelo.

Mari se nos unió y jugamos una más. Nuevamente estaba la Capilla en mesa y me fui a por ella, ya que no había cartas de generación de acciones. Otra vez fui muy agresivo con la Capilla, pero esta vez salió bien, combinándola con Biblioteca y Laboratorio. Con un mazo tan reducido gané la partida con un Oro y cuatro Platas. El Ladrón, que estaba en el suministro, podía haberme generado muchos problemas, pero ninguno de mis oponentes decidió jugarlo.


Aunque no ha habido partida de miniaturas, no ha sido un fin de semana en blanco en lo que a juegos se refiere. Ambos juegos son geniales y jugarlos con amigos que hace tiempo que no ves, más.

Os dejo unos enlaces:

https://es.wikipedia.org/wiki/Los_Colonos_de_Catán
https://boardgamegeek.com/boardgame/13/catan
https://boardgamegeek.com/boardgame/36218/dominion



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. And kicking.

      Al menos dos o tres veces al año nos vemos. Como veranean por el sur, a la ida o a la vuelta suelen pasar una noche en Badajoz.

      En realidad yo creo que venían preparados para sobarnos los morros jugando al Agrícola, que están más entrenados que nosotros, pero se nos hizo tarde y cambiamos de juego...

      Eliminar