viernes, 13 de septiembre de 2013

LISTAS. Dos de Marines Espaciales con nuevo códex en Sexta Edición.

Después de leer el Códex y las opiniones de gente que sabe de ésto mucho más que yo, he preparado una lista para jugar. Es una lista completamente provisional, hecha con las cosas que tengo y con el objetivo de probar todas las cosas nuevas que sea posible. Así hago tiempo mientras espero a que lleguen tres motos y un cañón tormenta.

Por el momento mi capítulo descenderá de los Ultramarines y no tendrá destacamento aliado para no liarme con combinaciones de tácticas de capítulo. Quiero probar a Tigurius, que hace mucho que no uso poderes psíquicos. Ya tengo el C.G.

Después tres tácticas de diez marines y un rifle grav, que serán la base del ejército. Son unidades sólidas y versátiles gracias a las tácticas de combate, aunque no les meta sargento veterano (que en el códex de 5ª venía de serie) ni arma pesada. No me hace gracia que vayan a pie, ya que no estoy acostumbrado, pero es lo que hay. Añadiré otra escuadra (la cuarta) de diez marines sin armas especiales.

Para apoyar a las tácticas en el ataque, una escuadra de diez veteranos con rifle grav, rifle de fusión y cuatro combis (dos fusiones y dos grav). Irán montados en cápsula y suponen gran parte de la potencia antitanque del ejército, disponiendo también de gran potencia antiinfantería gracias a la munición especial de sus bólteres y a las armas grav. La idea es dividirla en dos escuadras de combate cuando salgan de la cápsula.

Esa potencia se refuerza con una escuadra de cinco devastadores con dos cañones láser y dos lanzamisiles y otra tres devastadores con cañones grav, bólteres huracán y omniscopio.

Para completar, una cañonera stormtalon y dos land speeder tifón.

MARINES ESPACIALES 1.0

C.G.: Tigurius - 165

ÉLITE: 10 Veteranos con rifle de fusión, rifle grav, dos combi-fusión y dos combi-grav en cápsula - 330

LÍNEA: 10 marines tácticos, un rifle de gravitones - 155
LÍNEA: 10 marines tácticos, un rifle de gravitones - 155
LÍNEA: 10 marines tácticos, un rifle de gravitones - 155
LÍNEA: 10 marines tácticos, un rifle de gravitones - 140

A.R.: Stormtalon, misiles martillo celestial - 125
A.R.: 2 Land Speeder, lanzamisiles tifón - 150

A.P.: 1 Tanque Stalker - 75
A.P.: 3 Centuriones Devastadores - 260
A.P.: 5 Devastadores, dos cañones láser y dos lanzamisiles - 140

TOTAL: 1850 puntos, 11 unidades, 59 infantería, 5 vehículos.

La lista sería seguramente más sólida quitando el stalker y los land speeders y metiendo una stormraven, pero quiero probar el mayor número de cosas posibles en una sola lista.

Más adelante tengo pensado adquirir una nueva stormtalon y más motos para empezar con destacamentos. Las motos tiene pinta de que van a ser muy buenas e incluir un destacamento con ellas, aprovechando tácticas de capítulo, va a ser una buena opción. 

El problema principal que veo ahora en el códex es la cantidad de opciones buenas que hay en Apoyo Pesado para solo tres plazas en una lista. Los capítulos que favorecen a unidades de A.P., como los Puños Imperiales entrarán en destacamentos agrupando a estas unidades.

En vez de la lista anterior podría hacer lo siguiente:

MARINES ESPACIALES 2.0

DESTACAMENTO PRINCIPAL: Ultramarines

C.G.: Tigurius - 165

ÉLITE: 10 Veteranos con rifle de fusión, rifle grav, dos combi-fusión y dos combi-grav en cápsula - 330

LÍNEA: 10 marines tácticos, un rifle de gravitones - 155
LÍNEA: 10 marines tácticos, un rifle de gravitones - 155
LÍNEA: 10 marines tácticos, un rifle de gravitones - 155

A.R.: Stormtalon, misiles martillo celestial - 125

A.P.: 1 Tanque Stalker - 75

DESTACAMENTO ALIADO: Puños Imperiales

C.G.: Bibliotecario exterminador - 90

LÍNEA: 5 marines tácticos - 70

A.P.: 3 Centuriones Devastadores - 260
A.P.: 5 Devastadores, dos cañones láser y dos lanzamisiles - 140
A.P.: 5 Devastadores, cuatro lanzamisiles - 140

TOTAL: 1850 puntos, 12 unidades, 59 infantería, 3 vehículos.

De esta forma aprovecho las tácticas de capítulo de los puños, sigo pudiendo probar todo lo nuevo que tengo y protejo mejor a los Centuriones, metiéndoles el bibliotecario exterminador para que absorba algo de fuego.

Tened en cuenta que ambas listas son completamente provisionales y que me faltan cosas por comprar y recibir. ¿Cuál de las dos os parece mejor?

jueves, 12 de septiembre de 2013

PINTURA. Montaje de los refuerzos para mis Marines Espaciales.

Llevo varios días sin escribir y unos cuantos más sin pintar. Podría pensarse que tras el torneo de Talavera y el apretón final para pintar los Eldar Oscuros ahora estoy de relax, pero no es así. El principal motivo por el que no he escrito es que tengo los dedos llenos de pegamento, montando todo lo que he comprado de Marines Espaciales.

Ya os enseñé el hunter/stalker, o al menos las armas de cada uno. Después de eso, pese a que había comprado la nueva escuadra táctica, me puse a rebuscar en la caja de restos y monté trece marines: una escuadra completa y tres marines adicionales (ahora mismo mis tres escuadras pintadas tienen siete marines tácticos y voy a necesitar uno más).


Tenía una conversión de cinco veteranos hecha con figuras de templarios negros, mochilas de compañía de la muerte, cascos de guerreros del caos de WHFB a los que le había quitado los cuernos y hombreras de Ángeles Sangrientos. A esos cinco les añadí los nuevos veteranos recién comprados, a los que les puse las mismas cabezas. Resultado de la combinación: una escuadra de veteranos con rifle de gravitones, rifle de fusión, dos combi-fusiones y dos combi-gravitones.



Por último, he montado tres centuriones devastadores con cañones grav. Lo único que no les he puesto son los cables y tubos y una pieza de la armadura que va en los talones. No lo he hecho para poder pintar mejor después.





Para terminar, una foto de los hermanos Dalton:



Casi nada por pintar...

lunes, 9 de septiembre de 2013

OPEN INVASIÓN TALAVERA. Historia de un torneo.

Ayer, día 8 de Septiembre, nos dimos una buena paliza, aunque altamente satisfactoria. A las cinco de la mañana nos levantamos y a las cinco y media carretera y manta hacia Talavera los cuatro: Valeriano, Antonio, Marcos y yo. Trescientos kilómetros con parada en Mérida para juntarnos con los hermanos Pascual, que venían desde Almendralejo.

Nada más llegar, saludos y café con churros. 

jueves, 5 de septiembre de 2013

PINTURA. Primeras experiencias con pigmentos.

He recibido un pedido que había hecho de diferentes materiales para aplicar efectos y no he podido esperar a ponerme a enredar con ellos.

En concreto los artículos que he recibido han sido Glaze (veladuras, Vallejo 596), Medium Mate (Vallejo 70540), pasta Tierra Marrón (Vallejo 26219) y cinco botes de pigmento: Negro Carbón (Vallejo 73116), Siena Natural  (Vallejo 73105), Marrón Óxido de Hierro (Vallejo 73108), Ocre Rojo Oscuro (Vallejo 73107) y Pizarra Claro (Vallejo 73113).


Para las primeras pruebas cogí uno de mis viejos rhinos y una sección de la línea de defensa Aegis.
El vehículo antes de empezar el "ensuciado".

Primero probé el Glaze para intentar una cosa que había visto en un vídeo, consistente en mezclar pintura con la veladura para hacer lavados. La mezcla se queda en los recovecos y el "exceso" en las superficies se retira con algodón o un pincel húmedo. El resultado fue insatisfactorio ya que seguramente no dí con las proporciones adecuadas. También lo apliqué en los impactos de proyectiles en la sección de la línea de defensa.

Después apliqué Marrón Óxido de Hierro a las cadenas y tubos de escape del Rhino. Salvo por el hecho de que manché una de las puertas del rhino, que después tuve que repintar, el resultado fue bueno.

El óxido aplicado en las cadenas.

A continuación usé Medium Mate para fijar el pigmento, ya que parece ser que está entre sus propiedades, pero me parece que es demasiado espeso. Al final añadí agua para diluirlo más, aunque he visto en muchos sitios que usan isopropanol (alcohol isopropílico) para fijar.

Pinté con Boltgun Metal manchas simulando pintura saltada en las aristas y bordes del vehículo y a continuación usé la pasta para simular el barro. Creo que quedó bastante bien, aunque crea un efecto de granulado muy, muy fino. Quizás sea conveniente dejar que se seque la primera capa y luego aplicar otra capa. Está coloreado en un marrón que de por sí es aceptable, pero quería probar más con pigmentos. Diluí Siena Claro en agua y lo apliqué por donde me pareció. Creo que no lo diluí suficiente y el efecto fue más acusado que el que he visto en vídeos, pero ya probaré con otro rhino (será por rhinos...).

Por último diluí pigmento negro en agua y lo apliqué a los tubos de escape y a los "respiraderos" laterales del vehículo.

No tengo fotos de los pasos intermedios, pero aquí está el acabado. La primera foto es de otro rhino sin ensuciar.







El proceso de "embarrado" descrito anteriormente lo utilicé también en la sección de la línea de defensa (pasta de tierra y pigmento Siena Claro diluido en agua.


Antes.


Después.

Pues esta ha sido mi primera experiencia con los pigmentos. Tengo que practicar muchísimo más. No he hecho más que empezar y me queda un montón por aprender.

lunes, 2 de septiembre de 2013

ANÁLISIS. Metajuego del NOVA Open WH40K - 2013.

El NOVA Open 2013 es una convención de juegos de miniaturas que se celebra en EEUU desde el año 2009. Tiene lugar en Virginia (de ahí el nombre: NOthern Virginia Area) y es de las más importantes en aquel país.

Incluye multitud de actividades y torneos de varios juegos, especialmente de WH40K. En él se reunen muchos jugadores incluyendo algunos de los mejores de los EEUU, y el metajuego y las listas pueden servir de referencia para otros torneos.

Me encanta la confección de listas y las estadísticas y me he puesto a buscar información. Dado que acabó ayer mismo, aún no hay mucha información sobre el metajuego ni se han publicado listas aún, pero sí he encontrado la clasifcación con las listas jugadas. Las tenéis AQUÍ.

He hecho un poco de minería de datos y he sacado las siguientes tablas:

domingo, 1 de septiembre de 2013

RETO (IV). TERMINADOS. Últimos cuatro guerreros de la cábala.

Después de varios días poco productivos en cuanto a pintura, en los que he gastado el adelanto que había conseguido la semana pasada, en el último fin de semana de agosto me he puesto al día (en realidad el domingo) y he terminado los últimos cuatro guerreros de la cábala que me faltaban:



jueves, 29 de agosto de 2013

INFORMACIÓN. White Dwarf de Septiembre y lanzamiento de Marines Espaciales.

Ayer pude echarle un vistazo a la White Dwarf de Septiembre y a los nuevos lanzamientos de marines espaciales previstos para el próximo mes (en realidad la próxima semana).

Últimamente no compro la revista porque me produce siempre una sensación de desilusión. Me interesan las reglas, las estadísticas, los valores y nunca hay absolutamente ni uno. Por supuesto en esta ocasión no es distinto y no hay ni un solo valor de habilidades, heridas, armaduras, número de disparos, factor de penetración,...

Aparte de eso están las fotos, que esta vez sí que me interesaban. Lo más llamativo  son los Centuriones y los tanques Hunter y Stalker porque son novedades "completas": unidades nuevas, y no reediciones de unidades ya existentes. Lo que escribo a continuación son OPINIONES propias, que pueden no coincidir (de hecho no coincidirán) con los gustos y opiniones de otros.

martes, 27 de agosto de 2013

RETO (III). TERMINADOS. Otros cuatro guerreros de la cábala. Como una moto...

Acabo de terminar otros cuatro guerreros. Ocho figuras en siete días, desde que publiqué el comienzo del reto. La verdad es que después de aplicar la capa base con el aero tampoco tienen mucho trabajo, así que para el fin de semana espero terminar los últimos cuatro.

Aquí van:

 

lunes, 26 de agosto de 2013

RETO (II). TERMINADOS. Cuatro guerreros de la cábala.

El fin de semana me ha dado para pintar cuatro guerreros y empezar otros cuatro, que están con colores base a falta de tintas, luces y peanas. El esquema de colores habitual solo que esta vez, comonovedad, he aplicado tinta en los recovecos de la armadura. Una mezcla (4:1) de Leviatan Purple y Assurmen Blue, que ya utilicé cuando pinté el arconte.

Los cuatro terminados:



viernes, 23 de agosto de 2013

TERMINADO. Tercer devastador.

Hasta ponerme con el reto de pintar doce guerreros en diecisiete días he aprovechado para terminar con el último devastador que me faltaba para completar el "parque móvil" de la lista de Eldar Oscuros. Eso ha hecho que pasasen dos días del reto, pero estaba previsto ya que hasta hoy mismo por la mañana no podía ponerme con el aerógrafo para dar la capa base.

 Mesa de trabajo impoluta, justo antes de empezar a imprimar.

miércoles, 21 de agosto de 2013

RETO. Doce guerreros en diecisiete días: Torneo en Talavera.

Mis queridos compañeros de batalla me han liado para que vaya al torneo Open 40K Invasión Talavera el 8 de Septiembre. La verdad es que tampoco ha hecho falta mucho para convencerme, ya que la última vez que estuve en Talavera lo pasamos muy bien y el torneo fue fantástico. Además, el día 9 es festivo en Extremadura y encima mi mujer no ha puesto ninguna pega (santa).


Torneo en Talavera del 6 de Noviembre de 2011

lunes, 19 de agosto de 2013

INFORME WH40K. Eldar Oscuros contra Marines del Caos (1850 puntos).

El día 15 jugamos la revancha entre Marines del Caos del Sr. Cayero y mis Eldar Oscuros. En la partida anterior que habíamos jugado, los Eldar Oscuros se las apañaron para eliminar a casi 50 marines, seis arrasadores y un dragón.


LOS EJÉRCITOS.

Marines Espaciales del Caos del Sr. Cayero. Hechicero del caos, cuatro escuadras de marines ruidosos con dos cañones sónicos cada una, 19 cultistas, dos de tres arrasadores y dos dragones.

Eldar Oscuros de Turlogh. La lista de Eldar Oscuros v2.0.

viernes, 16 de agosto de 2013

INFORME. Flames of War. Alemanes vs Americanos (Late, 1700 puntos).

Mi camarada de armas Antonio (a.k.a. Polus) está preparándose para el IV torneo Alea Iacta Est de Dos Hermanas en Septiembre. Como hacía mucho tiempo que no jugaba a FoW, que no veía a Antonio y le tenía que pasar unos Panzer IV que necesita, todo se alineaba para echar una partidita aprovechando las vacaciones, cosa que hicimos el 13 de Agosto.

Decidimos previamente jugar con los puntos del torneo (1700) y la misión que jugaríamos, que sería Hasty Attack (una de las tres que se jugarán en el torneo).

jueves, 15 de agosto de 2013

OPNIÓN. Guerreros Eldar Oscuros.

Acabo de comprar una caja de guerreros de la cábala de los Eldar Oscuros y estoy en pleno montaje. No he podido resistirme a escribir unas líneas sobre ellos, ya que me parecen de las miniaturas más bonitas que ha sacado Games Workshop en los últimos años para WH40K. En cuanto los vi me enamoré y empecé a coleccionar el ejército, ya que el resto de miniaturas del mismo es casi igual de alucinante.

lunes, 12 de agosto de 2013

TERMINADO. Arconte Eldar Oscuro.

Finalmente he dado por terminado el arconte. Desde la última vez que escribí he pintado varias cosas.

La capa. He sacado luces al negro de la capa pintando los pliegues salientes con Gris Alemán (VMC 70995), una mezcla de Gris Alemán y Gris Lobo (VGC 72047) a la que luego añadí más Gris Lobo. Terminé con puntos y líneas de Gris Lobo. Por la parte interior hice un pequeño diseño con Gris Lobo sobre el Evil Sunz Scarlet. No es gran cosa, pero es la primera vez que intento algo así y he quedado conforme.

ESTRATEGIA. Eldars y Antiaéreo

Bueno, pues hoy vamos a repasar las opciones que el codex Eldar tiene para combatir a los voladores enemigos. No os voy  comentar los puntos, características y opciones de cada slot, sino que, basándome en mi experiencia tras estos dos meses, donde habré jugado unas once o doce partidas, os recomendaré lo que mejor me ha ido como antiaéreo en todas esas partidas.

sábado, 10 de agosto de 2013

LISTA. Eldar Oscuros 1850 - V2.0.

Tras varias partidas jugando con Eldar Oscuros ha llegado el momento de empezar a hacer cambios en la lista. En el registro de partidas puede verse que he jugado 6 partidas con la que he llamado versión 1.0.

Dicha versión era:
  • Arconte - 60
  • Guerreros de la Cábala (10) - cañón cristalino, Incursor (lanza oscura, aspilleras cristalinas, pantalla de oscuridad) - 180
  • Guerreros de la Cábala (10) - cañón cristalino, Incursor (lanza oscura, aspilleras cristalinas, pantalla de oscuridad) - 180
  • Guerreros de la Cábala (10) - cañón cristalino, Incursor (lanza oscura, aspilleras cristalinas, pantalla de oscuridad) - 180
  • Brujas (5) - granadas de disrupción, Ponzoña (2xcañón cristalino, pantalla de oscuridad) - 135
  • Brujas (5) - granadas de disrupción, Ponzoña (2xcañón cristalino, pantalla de oscuridad) - 135
  • Brujas (5) - granadas de disrupción, Ponzoña (2xcañón cristalino, pantalla de oscuridad) - 135
  • Atormentados (5) - Ponzoña (2xcañón cristalino, pantalla de oscuridad) - 125
  • Atormentados (4) - Ponzoña (2xcañón cristalino, pantalla de oscuridad) - 115
  • Guadañas (5) - 110
  • Devastador - 3xLanzas oscuras, pantalla de oscuridad - 115
  • Devastador - 3xLanzas oscuras, pantalla de oscuridad - 115
  • Estilete - pantalla de oscuridad, dos misiles de doble núcleo - 165
  • Línea de defensa Aegis con cañón Quad - 100

viernes, 9 de agosto de 2013

EN CURSO. Arconte Eldar Oscuro (III) y tres guerreros de la cábala TERMINADOS.

He terminado tres guerreros de la cábala más. Con eso llego a veintisiete guerreros con rifle cristalino, pero justo ahora voy a cambiar la lista y tengo otros diez más pendientes. Para no hacer monótono el blog con tanto guerrero (que son todos iguales) estas son las últimas fotos de progreso de guerreros que pondré. De hecho las pongo porque he comprado un flexo nuevo y estoy probando la bombilla (una bombilla de bajo consumo de 18W y 6500K), mientras le doy vueltas a hacer/comprar una caja de luz para mejorar las fotos.


jueves, 8 de agosto de 2013

INFORME WH40K. Eldars contra Eldar Oscuros (1850 puntos).

El día 7 los Eldar Oscuros se enfrentaron por fin a sus primos “buenos”. Hacía tiempo que Valeriano y yo no jugábamos y ya iba siendo hora. Un enfrentamiento de tamaña importancia debe ser registrado y aquí estoy para hacer de humilde cronista.

LOS EJÉRCITOS.

Eldars de Valeriano. Vidente en moto, seis guardianes en motos, dos de diez en serpent, una de 10 vengadores en serpent, una de escorpiones asesinos en serpent, escuadrón de tres bípodes, escuadrón de tres vypers, batería de tres iras deVaul y un warp hunter.

Eldar Oscuros de Turlogh. Arconte, una de cuatro atormentados en ponzoña, cinco atormentados en ponzoña, tres de cinco brujas en ponzoña, tres de diez guerreros de la cábala en incursor, cinco guadañas, dos devastadores y un caza estilete. Línea de defensa aegis con cañón quad.

miércoles, 7 de agosto de 2013

EN CURSO. Arconte Eldar Oscuro (II) y otras cosas.

He continuado con el arconte de los Eldar Oscuros, pero como lo que estoy haciendo es "trabajo fino" y necesito buena luz, cuando no la tengo, además de cuando espero que se sequen algunas partes, voy pintando otras cosas. En concreto tres guerreros de la cábala que me hacen falta para llegar a veintisiete (para tres escuadras de nueve y cañón cristalino):


domingo, 4 de agosto de 2013

EN CURSO. Arconte Eldar Oscuro.

Pues le toca el turno al señor de la guerra de mi ejército, al que he dejado para el final. Tengo dos modelos: el "oficial" y una pequeña conversión con el cuerpo de la miniatura original pero con brazos, adorno de la espalda y cabeza alternativos. Es éste último el que voy a pintar.

PRIMERA SESIÓN.
Para que guarde coherencia con el resto del ejército, la armadura la he pintado con Liche Purple (más intenso que el Xereus Purple). Los adornos metálicos (amuletos, broches, rodilleras, mango del cuchillo,...) los he pintado con Bronce (72057 VGC). La parte interior de la capa la he pintado con Evil Sunz Scarlet, de Citadel, mientras que la parte exerior la dejaré en negro. Bajo la armadura tiene algo de ropa y un tabardo, que he pintado con Carne Mate (70955 VMC) y con Marrón bichos (72043 VGC), respectivamente. Sobre los hombros lleva una piel que, tras algunas dudas, he pintado con Gris Alemán (70995 VMC). Finalmente pinté la cabeza y el cráneo trofeo con Marrón Bichos, para que sirva como base a los colores que irán después.


jueves, 1 de agosto de 2013

TERMINADO. Seis guadañas de los Eldar Oscuros.

Conseguí terminarlas. He hecho todas las tareas que quedaban pendientes: retoques varios (tubos, armaduras, pañuelos, etc.), luces con Gris Alemán (70995 VMC) en la ropa negra, luces con Warlock Purple en la armadura violeta, Boltgun Metal en las tachuelas, adornos de las fundas y gatillos de las armas, las culatas de las pistolas de negro, tinta Assurmen Blue en el pelo, quickshade Dark Tone en las fundas de las pistolas y muñequeras. Y creo que eso es todo. Así han quedado:


EN CURSO. Guadañas Eldar Oscuros. Pintado de los pilotos.

Entre las distintas actividades veraniegas he conseguido sacar algo de tiempo (menos del que me hubiera gustado) para hacer unos pequeños avances con los pilotos de las guadañas. Son más complicados de lo que esperaba, ya que tienen más detalles pequeños que los guerreros de la cábala. Muñequeras, cintas, gafas, tachuelas, cremalleras, tubos...

El caso es que he terminado de darles los colores base y ahora me quedaría retocar los puntos en los que me haya pasado con un color sobre otro, tintas y luces. 


lunes, 29 de julio de 2013

Actualización de las galerías.

Solo unas líneas para comentaros que he añadido una galería con fotos antiguas de miniaturas pintadas hace mucho tiempo de Confrontation. También he actualizado la galería de Warhammer Fantasy con fotos de hace bastante tiempo también. Así que con eso se completan todas las galerías que tenía pensado incluir por el momento (ya veré si añado 28mm históricas o DBA).

La idea es ir sustituyendo esas fotos por otras mejores cuando tenga tiempo y una forma de hacer las fotos de más calidad.

EN CURSO. Guadañas Eldar Oscuros. Motos terminadas.

Este fin de semana he sacado un poco de tiempo para avanzar con las guadañas. Básicamente lo que he hecho es iluminarlas con Screamer Pink y Warlock Purple y repasar algunos defectos. He pintado los cañones y bocachas de los rifles cristalinos con Boltgun Metal y he perfilado los asientos con Marrón Bichos (72043 VGC). Las consolas de control las he lavado con Thrakka Green mezclado con Badab Black y luego las he iluminado un pelín con la base de Verde Claro (70942 VMC). En una de las motos había un par de cráneos y los he pintado con Bleached Bone y un lavado de tinta quickshade Dark Tone.

Este es el resultado:


viernes, 26 de julio de 2013

EN CURSO. Motos a reacción de los Eldar Oscuros.

En una sesión de aérografo suele dar para muchas cosas si te organizas. En mi caso, como no tengo un sitio fijo de pintura procuro hacer eso, organizarme. Así que hoy he sacado mi cutre aero y me he puesto a darle al aire.

Entre otras cosas, he empezado con las motos a reacción de los Eldar Oscuros. Tengo nueve motos montadas, aunque por el momento en la lista que uso llevo cinco en una unidad. Pese a que no tienen mucha pegada con esos tristes rifles cristalinos, son muy buenas en cuanto a movilidad, ideales para negar objetivos o para trabar en combate a una unidad que te esté machacando a distancia.

Estaban previamente imprimadas con spray negro de Citadel, así que a continuación, aerógrafo con Xereus Purple (el antiguo Liche Purple casi se me ha acabado). Un par de pasadas y el resultado es éste.


TERMINADO. Segundo devastador.

Hoy he terminado de retocar las pocas cosas que quedaban del devastador y lo doy por terminado, pese a que podría mejorar bastantes cosas aún.

He aplicado tintas y algunas luces a los tabardos de los tripulantes, les he pintado los ojos y he imantado la lanza oscura de la proa. Los botones de la consola también los he pintado y he retocado las barras de espinas del casco.

En fin, no ha sido mucho trabajo en esta jornada pero ya tengo todos los vehículos del ejército pintados. ¡Y son once!


Cambios en el blog.

En los últimos días he hecho algunos cambios en el blog.

A nivel de apariencia y funcionamiento he hecho algunos ajustes menores en la plantilla, pero también he añadido un banner (que pese a que soy un poco torpe, creo que no ha quedado mal) y la posibilidad de que cualquier lector pueda opinar sobre qué le parecen los artículos y entradas del blog. Al final de cada entrada hay una pequeña sección de "Tú opinión".

En cuanto a contenidos, aparte de las entradas que tanto Valeriano como yo seguimos publicando, he añadido un registro de las partidas que juego y sigo añadiendo galerías y fotos. La última la de Flames of War, con fotos de alemanes que he pintado en el último año.

jueves, 25 de julio de 2013

TERMINADOS. Guardianes eldar a porrillo.

Bueno, pues continuamos con el pintado de unidades Eldar. En este caso os traigo unos guardianes de defensa. Olvidados en 4ª y 5ª edición (por lo menos para mí), en 6ª se han visto potenciados. Un punto más, sí, pero con más HP y HA, corren y disparan, y la temible catapulta shuriken. Sí, temible, habéis oído bien; su alcance de 12 um (más correr y mover) nos lleva a un rango medio de unas 22 um de alcance. Eso sí, cada 6 es FP 2. El otro día, con 4 guardianes, disparando a arrasadores, se cepillaron a 1. Con dos 6s. Se ha convertido este arma en un mata marines/termis, vaya.

En 3ª los jugaba mucho, los Guardianes Negros de Ulthwé. No sé si eran muy competitivos, sinceramente, ya que sólo jugaba con mi amigo de toda la vida. Sí, habéis oído bien; contra sólo un contrincante. Me gustaban mucho, así que los sacaba a pasear siempre. Me enfrentaba a mis archienemigos los Orkos, y daban "pal pelo".

En 2ª edición no jugué casi nada con el army Eldar; más lo hice en 1ª edición, donde aunque no había un Codex Eldar, sí había perfiles de los Eldar. Eso sí, estos renovados guardianes eran sustituidos por los del Cruzada Estelar, donde tirados en el suelo, sus catapultas shuriken de alcance 60 cm, F4, y un menos dos a la salvación (si no me equivoco en nada), causaban la perdición de los marines.

Así que aunque tengo pintados otros 30 guardianes (y otros 20 o así más sin pintar), decidí, con el cambio de Codex, pintar otros 24 más, con dos plataformas de armas pesadas. Capa base y luces generales a aero con Azul model air, subidas graduales mezclando éste con blanco y perfilado de armaduras en azul profundo de VMC. Sombras con tintas azul/negra de Citadel. Gemas y detalles en verde, verde oscuro, lavado tinta, y luces de Verde Asqueroso, mezcla con Verde Lima, y una última luz de éste último (Vallejo  en todos los casos). Cascos y catapultas con marrón khemri foundation, mezclado con bleached bone, y subiendo gradualmente. Sombras con tinta marrón de vallejo.

  Ahí os los dejo. Espero que os gusten por lo menos un poco, ¡¡porque han sido horas de curro¡¡ En las fotos del final os podéis hacer una idea del tamaño de un Caballero Espectral por si algunos no lo habéis visto.

  ¡Saludos!














miércoles, 24 de julio de 2013

EN CURSO. Segundo devastador. Se acerca el final.

He hecho bastantes avances en los últimos dos días y el segundo devastador está casi terminado.

He arreglado el casco con masilla, retocado toda la panza y parte del casco y he pintado los soportes, cadenas y todos los perfilados. Después he pegado las barras con pinchos.

La tripulación está montada y casi terminada, así como el arma de proa y el espolón. Al soporte de la vela y las barquillas les he pintado también los perfilados. En las barquillas laterales he repasado algunos perfilados.


martes, 23 de julio de 2013

EN CURSO. Segundo devastador.

Tras el pequeño respiro con los cinco atormentados, vuelta a los vehículos. El último que queda para completar la lista a 1850 puntos que estoy usando es el segundo devastador. Como ya he comentado en alguna ocasión, la mayoría de los vehículos tenían parte del trabajo hecho desde hace tiempo, por lo que acabarlos está siendo relativamente rápido. En este caso pasa igual, ya que los colores base del casco estaban pintados, y las barquillas con las lanzas oscuras están casi terminadas. Aún así tengo trabajo con la tripulación y los detalles.

Éste es el punto de partida:


domingo, 21 de julio de 2013

TERMINADO. Cinco atormentados.

Tras publicar la anterior entrada sobre los atormentados que estoy pintando y hablar con la gente del grupo de juego sobre los colores elegidos, llegué a la conclusión de que no podía mantener los tonos azules de los ropajes. Desentonan completamente con el resto del ejército y simplemente a nivel de miniatura el azul y el violeta no quedan nada bien.

Así que empiezo de nuevo y los ropajes irán en negro. He repintado totalmente esa parte de las miniaturas, ocultando el trabajo previo hecho con el aero por el pintor que me vendió las miniaturas y las luces que apliqué yo.



Después de esto he aplicado luces a la ropa, con Gris Alemán (995 de VMC) y Gris Medio (992 de VMC) mezclado con Gris Alemán. He retocado algunas cosas que aún quedaban en azul (dedos de los pies, básicamente), aplicado luces a los trozos de armadura con Screamer Pink y de Evil Sunz Scarlet a los tabardos y lavados de tinta a Badab Black a las armas y cadenas. Un pincel seco de Bleached Bone a las peanas y algunos ojos en rojo y ya no les doy más vueltas. La piel debería haberla repintado, pero decidí dejarla como estaba tras aplicarle algunas luces. La verdad es que no me convence demasiado, pero no quiero pararme más con estas figuras y siempre puedo volver a ellas más adelante.